Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.
Toda organización se encuentra constantemente en la búsqueda de ser exitosa, por tanto, es necesario diseñar ese camino fundamental que le permita alcanzar los objetivos propuestos. No obstante, proyectar ese camino, no es solo determinar a dónde se quiere llegar, sino que también abarca planear los...
- Autores:
-
Benítez Reyes, Luisa Fernanda
Gutiérrez Payares, Laura Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11378
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11378
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485860005731
- Palabra clave:
- Planificación estratégica
Planificación empresarial
Éxito en los negocios
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_0ff5145a440eb880871097d340732a00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11378 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S. |
title |
Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S. |
spellingShingle |
Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S. Planificación estratégica Planificación empresarial Éxito en los negocios |
title_short |
Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S. |
title_full |
Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S. |
title_fullStr |
Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S. |
title_full_unstemmed |
Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S. |
title_sort |
Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S. |
dc.creator.fl_str_mv |
Benítez Reyes, Luisa Fernanda Gutiérrez Payares, Laura Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gualdrón García, Carlos Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Benítez Reyes, Luisa Fernanda Gutiérrez Payares, Laura Andrea |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Planificación estratégica Planificación empresarial Éxito en los negocios |
topic |
Planificación estratégica Planificación empresarial Éxito en los negocios |
description |
Toda organización se encuentra constantemente en la búsqueda de ser exitosa, por tanto, es necesario diseñar ese camino fundamental que le permita alcanzar los objetivos propuestos. No obstante, proyectar ese camino, no es solo determinar a dónde se quiere llegar, sino que también abarca planear los pasos esenciales para cumplir dichos objetivos.Asimismo, sucede con los planes estratégicos, ya que estos son los que marcan el rumbo de las empresas, los cuales pueden ser desarrollados a través de metodologías de análisis estratégico y los recursos disponibles con los que cuenta la organización. El plan estratégico responde los siguientes interrogantes: ¿dónde estamos? y ¿dónde queremos estar? De acuerdo a Cano y Cifuentes, la planeación estratégica es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que deben llevar a cabo todas las empresas (Cano & Cifuentes, 2011).El presente trabajo investigativo, se enfocó en la empresa Marfrio S.A.S., la cual está ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, y se mueve en el mercado de la climatización (ventilación,refrigeración y calefacción) ofreciendo servicios de asesoría, diseño, montajes y mantenimientos delos mismos. Adicionalmente, cuenta con 10 años de experiencia, y durante todo este periodo no se ha diseñado una planeación estratégica, por lo tanto, la empresa se ha mantenido de manera intuitiva desde que inicio labores.En este mismo orden de ideas, cabe resaltar que a pesar de la importancia de diseñar e implementar un plan estratégico, la empresa Marfrio S.A.S., no cuenta con uno que le permita alcanzar el objetivo principal, contribuyendo a su crecimiento como empresa y facilitando el desempeño de la organización, por ende, es necesario realizar un estudio del comportamiento que tiene la entidad y cómo se encuentra el macroentorno en el que la organización se mueve, con la finalidad de plantear objetivos que estén relacionados a la mejora continua.Para el desarrollo del proyecto se debe tener en cuenta metodologías de análisis estratégicos.Inicialmente, se realizará un diagnóstico del entorno externo de la organización a través del análisis PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter, las cuales estudian la influencia del mercado sobre la empresa, por lo que se tiene que evaluar factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales.Adicionalmente, se examinará la relación que existe entre los competidores, clientes y proveedores.Para el diagnóstico del análisis interno de Marfrio S.A.S., se hará uso del método de análisis DAFO,con el objetivo de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que posee la organización. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:25Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajos de grado de pregrado |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11378 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485860005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
658.401 B475 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11378 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485860005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 658.401 B475 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021632131334144 |
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gualdrón García, Carlos HumbertoBenítez Reyes, Luisa Fernandae2fbca8c-b428-46af-a2df-eb2eda0395bc300Gutiérrez Payares, Laura Andrea987cdd0a-29ec-4023-8253-74d7826d6d2f300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:25Z2022-11-22T21:30:25Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11378https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485860005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.401 B475Toda organización se encuentra constantemente en la búsqueda de ser exitosa, por tanto, es necesario diseñar ese camino fundamental que le permita alcanzar los objetivos propuestos. No obstante, proyectar ese camino, no es solo determinar a dónde se quiere llegar, sino que también abarca planear los pasos esenciales para cumplir dichos objetivos.Asimismo, sucede con los planes estratégicos, ya que estos son los que marcan el rumbo de las empresas, los cuales pueden ser desarrollados a través de metodologías de análisis estratégico y los recursos disponibles con los que cuenta la organización. El plan estratégico responde los siguientes interrogantes: ¿dónde estamos? y ¿dónde queremos estar? De acuerdo a Cano y Cifuentes, la planeación estratégica es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que deben llevar a cabo todas las empresas (Cano & Cifuentes, 2011).El presente trabajo investigativo, se enfocó en la empresa Marfrio S.A.S., la cual está ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, y se mueve en el mercado de la climatización (ventilación,refrigeración y calefacción) ofreciendo servicios de asesoría, diseño, montajes y mantenimientos delos mismos. Adicionalmente, cuenta con 10 años de experiencia, y durante todo este periodo no se ha diseñado una planeación estratégica, por lo tanto, la empresa se ha mantenido de manera intuitiva desde que inicio labores.En este mismo orden de ideas, cabe resaltar que a pesar de la importancia de diseñar e implementar un plan estratégico, la empresa Marfrio S.A.S., no cuenta con uno que le permita alcanzar el objetivo principal, contribuyendo a su crecimiento como empresa y facilitando el desempeño de la organización, por ende, es necesario realizar un estudio del comportamiento que tiene la entidad y cómo se encuentra el macroentorno en el que la organización se mueve, con la finalidad de plantear objetivos que estén relacionados a la mejora continua.Para el desarrollo del proyecto se debe tener en cuenta metodologías de análisis estratégicos.Inicialmente, se realizará un diagnóstico del entorno externo de la organización a través del análisis PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter, las cuales estudian la influencia del mercado sobre la empresa, por lo que se tiene que evaluar factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales.Adicionalmente, se examinará la relación que existe entre los competidores, clientes y proveedores.Para el diagnóstico del análisis interno de Marfrio S.A.S., se hará uso del método de análisis DAFO,con el objetivo de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que posee la organización.incluye referencias bibliográficas(páginas 66- 70) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaPlan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTrabajos de grado de pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPlanificación estratégicaPlanificación empresarialÉxito en los negocioshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ingeniería -Programa de Ingeniería IndustrialTesis pregradoINGENIERÍA INDUSTRIALUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11378oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/113782023-02-24 15:44:14.32Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |