Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.

Toda organización se encuentra constantemente en la búsqueda de ser exitosa, por tanto, es necesario diseñar ese camino fundamental que le permita alcanzar los objetivos propuestos. No obstante, proyectar ese camino, no es solo determinar a dónde se quiere llegar, sino que también abarca planear los...

Full description

Autores:
Benítez Reyes, Luisa Fernanda
Gutiérrez Payares, Laura Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11378
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11378
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485860005731
Palabra clave:
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Éxito en los negocios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_0ff5145a440eb880871097d340732a00
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11378
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.
title Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.
spellingShingle Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Éxito en los negocios
title_short Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.
title_full Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.
title_fullStr Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.
title_sort Plan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.
dc.creator.fl_str_mv Benítez Reyes, Luisa Fernanda
Gutiérrez Payares, Laura Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gualdrón García, Carlos Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benítez Reyes, Luisa Fernanda
Gutiérrez Payares, Laura Andrea
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Planificación estratégica
Planificación empresarial
Éxito en los negocios
topic Planificación estratégica
Planificación empresarial
Éxito en los negocios
description Toda organización se encuentra constantemente en la búsqueda de ser exitosa, por tanto, es necesario diseñar ese camino fundamental que le permita alcanzar los objetivos propuestos. No obstante, proyectar ese camino, no es solo determinar a dónde se quiere llegar, sino que también abarca planear los pasos esenciales para cumplir dichos objetivos.Asimismo, sucede con los planes estratégicos, ya que estos son los que marcan el rumbo de las empresas, los cuales pueden ser desarrollados a través de metodologías de análisis estratégico y los recursos disponibles con los que cuenta la organización. El plan estratégico responde los siguientes interrogantes: ¿dónde estamos? y ¿dónde queremos estar? De acuerdo a Cano y Cifuentes, la planeación estratégica es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que deben llevar a cabo todas las empresas (Cano & Cifuentes, 2011).El presente trabajo investigativo, se enfocó en la empresa Marfrio S.A.S., la cual está ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, y se mueve en el mercado de la climatización (ventilación,refrigeración y calefacción) ofreciendo servicios de asesoría, diseño, montajes y mantenimientos delos mismos. Adicionalmente, cuenta con 10 años de experiencia, y durante todo este periodo no se ha diseñado una planeación estratégica, por lo tanto, la empresa se ha mantenido de manera intuitiva desde que inicio labores.En este mismo orden de ideas, cabe resaltar que a pesar de la importancia de diseñar e implementar un plan estratégico, la empresa Marfrio S.A.S., no cuenta con uno que le permita alcanzar el objetivo principal, contribuyendo a su crecimiento como empresa y facilitando el desempeño de la organización, por ende, es necesario realizar un estudio del comportamiento que tiene la entidad y cómo se encuentra el macroentorno en el que la organización se mueve, con la finalidad de plantear objetivos que estén relacionados a la mejora continua.Para el desarrollo del proyecto se debe tener en cuenta metodologías de análisis estratégicos.Inicialmente, se realizará un diagnóstico del entorno externo de la organización a través del análisis PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter, las cuales estudian la influencia del mercado sobre la empresa, por lo que se tiene que evaluar factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales.Adicionalmente, se examinará la relación que existe entre los competidores, clientes y proveedores.Para el diagnóstico del análisis interno de Marfrio S.A.S., se hará uso del método de análisis DAFO,con el objetivo de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que posee la organización.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:25Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajos de grado de pregrado
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11378
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485860005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 658.401 B475
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11378
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485860005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
658.401 B475
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021632131334144
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gualdrón García, Carlos HumbertoBenítez Reyes, Luisa Fernandae2fbca8c-b428-46af-a2df-eb2eda0395bc300Gutiérrez Payares, Laura Andrea987cdd0a-29ec-4023-8253-74d7826d6d2f300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:25Z2022-11-22T21:30:25Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11378https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214485860005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.401 B475Toda organización se encuentra constantemente en la búsqueda de ser exitosa, por tanto, es necesario diseñar ese camino fundamental que le permita alcanzar los objetivos propuestos. No obstante, proyectar ese camino, no es solo determinar a dónde se quiere llegar, sino que también abarca planear los pasos esenciales para cumplir dichos objetivos.Asimismo, sucede con los planes estratégicos, ya que estos son los que marcan el rumbo de las empresas, los cuales pueden ser desarrollados a través de metodologías de análisis estratégico y los recursos disponibles con los que cuenta la organización. El plan estratégico responde los siguientes interrogantes: ¿dónde estamos? y ¿dónde queremos estar? De acuerdo a Cano y Cifuentes, la planeación estratégica es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que deben llevar a cabo todas las empresas (Cano & Cifuentes, 2011).El presente trabajo investigativo, se enfocó en la empresa Marfrio S.A.S., la cual está ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, y se mueve en el mercado de la climatización (ventilación,refrigeración y calefacción) ofreciendo servicios de asesoría, diseño, montajes y mantenimientos delos mismos. Adicionalmente, cuenta con 10 años de experiencia, y durante todo este periodo no se ha diseñado una planeación estratégica, por lo tanto, la empresa se ha mantenido de manera intuitiva desde que inicio labores.En este mismo orden de ideas, cabe resaltar que a pesar de la importancia de diseñar e implementar un plan estratégico, la empresa Marfrio S.A.S., no cuenta con uno que le permita alcanzar el objetivo principal, contribuyendo a su crecimiento como empresa y facilitando el desempeño de la organización, por ende, es necesario realizar un estudio del comportamiento que tiene la entidad y cómo se encuentra el macroentorno en el que la organización se mueve, con la finalidad de plantear objetivos que estén relacionados a la mejora continua.Para el desarrollo del proyecto se debe tener en cuenta metodologías de análisis estratégicos.Inicialmente, se realizará un diagnóstico del entorno externo de la organización a través del análisis PESTEL y las 5 Fuerzas de Porter, las cuales estudian la influencia del mercado sobre la empresa, por lo que se tiene que evaluar factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales.Adicionalmente, se examinará la relación que existe entre los competidores, clientes y proveedores.Para el diagnóstico del análisis interno de Marfrio S.A.S., se hará uso del método de análisis DAFO,con el objetivo de identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que posee la organización.incluye referencias bibliográficas(páginas 66- 70) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaPlan de mejoramiento estratégico aplicado a la empresa Marfrío S.A.S.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTrabajos de grado de pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPlanificación estratégicaPlanificación empresarialÉxito en los negocioshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ingeniería -Programa de Ingeniería IndustrialTesis pregradoINGENIERÍA INDUSTRIALUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11378oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/113782023-02-24 15:44:14.32Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co