Comunicación y periodismo deportivo

Este proyecto investiga la influencia que el contexto deportivo del fútbol colombiano, tiene en la mediación de noticias en prensa escrita de los periódicos El Universal y El Tiempo y en la formación de la agenda noticiosa, en el marco de la Liga Postobón en el primer semestre de 2010. De acuerdo co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2485
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2485
Palabra clave:
Periodismo deportivo
Medios de comunicación de masas y deportes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este proyecto investiga la influencia que el contexto deportivo del fútbol colombiano, tiene en la mediación de noticias en prensa escrita de los periódicos El Universal y El Tiempo y en la formación de la agenda noticiosa, en el marco de la Liga Postobón en el primer semestre de 2010. De acuerdo con lo anterior la unidad de investigación se define en el marco de la relación Dinámica deportiva – Mediaciones e influencias en la producción de contenido periodístico- Formación de la agenda noticiosa. Al comparar cómo se forman las noticias deportivas en dos regiones distintas de Colombia, se espera, vislumbrar la diferencia de intereses que va orientando y organizando la agenda noticiosa de cada medio. Para dar cuenta de dicha comparación, se toma como referente conceptual y metodológico lo establecido en la teoría de las mediaciones de Manuel Martín Serrano y la teoría de la sociología de la producción de medios de Reese y Shoemaker. La primera teoría nos ayuda a establecer cómo ocurrió el proceso de selección y descarte de elementos que dio lugar a forma y contenido noticioso. Lo que, a su vez, pone de manifiesto los objetos de referencia, o grandes temas, que predominan en la agenda noticiosa de cada medio. La segunda teoría nos facilita comprender en qué consiste el punto de vista de los periodistas que construyen la noticia deportiva según ciertos factores que influyen en su quehacer profesional. Factores como son el nivel individual, el de rutinas profesionales, ámbito organizacional, el contexto entre otros.