Estilos de vida, calidad de vida y rendimiento académico: un estudio con estudiantes de finanzas y negocios internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar

El presente estudio tiene como objetivo analizar en qué medida la Calidad de Vida y los Estilos de Vida predicen el rendimiento académico de los estudiantes de Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar. La muestra estuvo conformada por 143 estudiantes de la Univers...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1747
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1747
Palabra clave:
Calidad de vida -- Rendimiento académico -- Estudiantes de finanzas y negocios internacionales -- Universidad Tecnológica de Bolívar
Estilo de vida -- Rendimiento académico -- Estudiantes de finanzas y negocios internacionales -- Universidad Tecnológica de Bolívar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo analizar en qué medida la Calidad de Vida y los Estilos de Vida predicen el rendimiento académico de los estudiantes de Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar. La muestra estuvo conformada por 143 estudiantes de la Universidad Tecnológica entre hombres y mujeres de 2 a 9 semestre del programa de Finanzas y Negocios Internacionales. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Comportamientos Saludables CS-94 (Herrero, Musitu & Gracia, 1996) que evalúa los estilos de vida de los participantes a través del consumo semanal de vino, cerveza y licores por medio de una escala de siete posibilidades de respuesta y El Comprehensive Quality of life Scale -School version- (Cummins, R. 1997) que evalúa la calidad de vida definiéndola en términos de siete dominios que en su conjunto están destinados a ser incluidos todos los componentes de la calidad de vida de un individuo. Estos son: Bienestar material, salud, productividad, intimidad, seguridad, vivir en comunidad, bienestar emocional. Y por último se utilizó la Investigación Documental para conocer el promedio acumulado de los estudiantes que está consignado en el sistema de la Universidad. Para el análisis de los datos se utilizó el modelo de Regresión Múltiple. En términos generales se concluye que aunque los estilos de vida y la calidad de vida predicen significativamente el rendimiento académico, la combinación de estas variables contribuye muy poco a la varianza del rendimiento académico, así como lo revela este estudio.