Sistematización del proceso de construcción participativa de la Política Pública Plan Maestro de Educación Cartagena 2019 - 2033

Esta investigación se enmarca en los parámetros de investigación cualitativa cuyo propósito es estudiar los fenómenos sociales a partir de métodos descriptivos e interpretativos que pueden incluir datos estadísticos para cuantificar los datos cualitativos hallados a partir del estudio específico con...

Full description

Autores:
Herrera Puente, Alexandra Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11667
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11667
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214036750005731
Palabra clave:
Educación
Calidad de la educación
Política educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_08d813034c7d5bd1fb5d39a4a4df4695
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11667
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Amel, Olga ElviraHerrera Puente, Alexandra Margarita6014b9c4-448c-4829-8bbb-9cc3b6448fe7300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:54Z2022-11-22T21:30:54Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11667https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214036750005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB370 H565Esta investigación se enmarca en los parámetros de investigación cualitativa cuyo propósito es estudiar los fenómenos sociales a partir de métodos descriptivos e interpretativos que pueden incluir datos estadísticos para cuantificar los datos cualitativos hallados a partir del estudio específico con la participación de actores involucrados. Su diseño se fundamenta en la sistematización de experiencias, como una herramienta que permite profundizar en análisis e interpretaciones multicausales de un determinado fenómeno u objeto de estudio, considerando las voces de actores involucrados y fuentes de información primaria o secundaria que se extraen a partir de diseño de instrumentos de recolección de información. Para lograr los propósitos se siguió metodológicamente la propuesta descrita por Perez, M., Barrios, M., y Zuluaga, Z. (2005) en la que se establecen 5 pasos: 1. Recolección exhaustiva de la información, 2. Organización, categorización, y descripción de la información; 3. Identificación de ejes para la sistematización, 4. Procesamiento, y 5. Análisis de la información. Se resalta como uno de los principales resultados, el valor de la participación y el involucramiento fehaciente de redes y comunidades en la construcción de las políticas educativas con enfoque territorial desde la perspectiva de la calidad y la pertinencia de la educación como derecho humano fundamental que se debe garantizar a lo largo de la vidaIncluye referencias bibliográficas (páginas 84-88) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaSistematización del proceso de construcción participativa de la Política Pública Plan Maestro de Educación Cartagena 2019 - 2033info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EducaciónCalidad de la educaciónPolítica educativahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11667/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11667oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116672023-01-27 14:40:10.008Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización del proceso de construcción participativa de la Política Pública Plan Maestro de Educación Cartagena 2019 - 2033
title Sistematización del proceso de construcción participativa de la Política Pública Plan Maestro de Educación Cartagena 2019 - 2033
spellingShingle Sistematización del proceso de construcción participativa de la Política Pública Plan Maestro de Educación Cartagena 2019 - 2033
Educación
Calidad de la educación
Política educativa
title_short Sistematización del proceso de construcción participativa de la Política Pública Plan Maestro de Educación Cartagena 2019 - 2033
title_full Sistematización del proceso de construcción participativa de la Política Pública Plan Maestro de Educación Cartagena 2019 - 2033
title_fullStr Sistematización del proceso de construcción participativa de la Política Pública Plan Maestro de Educación Cartagena 2019 - 2033
title_full_unstemmed Sistematización del proceso de construcción participativa de la Política Pública Plan Maestro de Educación Cartagena 2019 - 2033
title_sort Sistematización del proceso de construcción participativa de la Política Pública Plan Maestro de Educación Cartagena 2019 - 2033
dc.creator.fl_str_mv Herrera Puente, Alexandra Margarita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acosta Amel, Olga Elvira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Puente, Alexandra Margarita
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Educación
Calidad de la educación
Política educativa
topic Educación
Calidad de la educación
Política educativa
description Esta investigación se enmarca en los parámetros de investigación cualitativa cuyo propósito es estudiar los fenómenos sociales a partir de métodos descriptivos e interpretativos que pueden incluir datos estadísticos para cuantificar los datos cualitativos hallados a partir del estudio específico con la participación de actores involucrados. Su diseño se fundamenta en la sistematización de experiencias, como una herramienta que permite profundizar en análisis e interpretaciones multicausales de un determinado fenómeno u objeto de estudio, considerando las voces de actores involucrados y fuentes de información primaria o secundaria que se extraen a partir de diseño de instrumentos de recolección de información. Para lograr los propósitos se siguió metodológicamente la propuesta descrita por Perez, M., Barrios, M., y Zuluaga, Z. (2005) en la que se establecen 5 pasos: 1. Recolección exhaustiva de la información, 2. Organización, categorización, y descripción de la información; 3. Identificación de ejes para la sistematización, 4. Procesamiento, y 5. Análisis de la información. Se resalta como uno de los principales resultados, el valor de la participación y el involucramiento fehaciente de redes y comunidades en la construcción de las políticas educativas con enfoque territorial desde la perspectiva de la calidad y la pertinencia de la educación como derecho humano fundamental que se debe garantizar a lo largo de la vida
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:54Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11667
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214036750005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 370 H565
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11667
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214036750005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
370 H565
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11667/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021695102517248