Factores asociados a la deserción escolar en básica secundaria : caso Institución Educativa Ambientalista de Cartagena de Indias

El propósito de esta investigación fue determinar los factores personales, económicos, sociales y académicos asociados a la deserción en los estudiantes del nivel básica secundaria dela Institución Educativa Ambientalista Cartagena. Esta investigación se realizó mediante un estudio cuantitativo de t...

Full description

Autores:
Arroyo Rodelo, Lizeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11684
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11684
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306570005731
Palabra clave:
Deserción escolar
Deserción en educación media
Deserción en educación básica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue determinar los factores personales, económicos, sociales y académicos asociados a la deserción en los estudiantes del nivel básica secundaria dela Institución Educativa Ambientalista Cartagena. Esta investigación se realizó mediante un estudio cuantitativo de tipo correlacional, donde se utilizó la base de datos de los estudiantes degrado séptimo del año 2016. Durante el periodo de investigación se exploró la relación entre las variables académicas relacionadas con el desempeño en áreas como lenguaje, matemáticas y ciencias y componentes administrativos como el tipo de matrícula. Entre las variables personales se analizó la edad, extra edad y género del estudiante. En la variable social y económica la estratificación social. Esta investigación, encontró correlación entre deserción escolar y las variables edad, nota en lenguaje. El desarrollo de este proceso de análisis permite recomendar ala Institución Educativa la creación e implementación de estrategias académicas para mejorar las notas en áreas disciplinares fundamentales como lenguaje, igualmente, ejecutar un programa para los estudiantes que presentan desfases entre su edad y el grado que cursan implementando acciones de control frente a este fenómeno.