Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking

El presente proyecto contiene la elaboración de un plan de negocios a través del modelo canvas, para una plataforma móvil que permita la interconexión entre dueños de mascotas y proveedores de servicio, con alcance local, para cuyo fin se ha utilizado la metodología de innovación de Design Thinking,...

Full description

Autores:
Gonzalez Henao, María Angelica
Quintana Londoño, Raul Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10442
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10442
Palabra clave:
Planificación empresarial
Negocios -- Planificación
Planificación estratégica
Canvas
Mascotas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_051312297e3bb3edee8e47a44a640bf6
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10442
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking
title Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking
spellingShingle Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking
Planificación empresarial
Negocios -- Planificación
Planificación estratégica
Canvas
Mascotas
title_short Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking
title_full Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking
title_fullStr Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking
title_full_unstemmed Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking
title_sort Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Henao, María Angelica
Quintana Londoño, Raul Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Morales Londoño, Natalie (directora)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gonzalez Henao, María Angelica
Quintana Londoño, Raul Enrique
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Planificación empresarial
Negocios -- Planificación
Planificación estratégica
Canvas
Mascotas
topic Planificación empresarial
Negocios -- Planificación
Planificación estratégica
Canvas
Mascotas
description El presente proyecto contiene la elaboración de un plan de negocios a través del modelo canvas, para una plataforma móvil que permita la interconexión entre dueños de mascotas y proveedores de servicio, con alcance local, para cuyo fin se ha utilizado la metodología de innovación de Design Thinking, llevando a cabo cuatro de las cinco fases que lo componen, Empatizar, Definir, Idear y Prototipar, en donde para cada una de estas, se implementaron diferentes herramientas. Se realiza en primera instancia un estudio previo del contexto que rodea a proveedores y dueños de mascotas, partiendo de circunstancias actuales como la pandemia del covid-19, hasta el aporte de valor económico agregado del modelo de negocio. Luego, se desarrolla un marco contextual, con bases teóricas y casos de éxito de diferentes emprendimientos elaborados con las metodologías de Design Thinking y modelo canvas. Igualmente, se ejecuta un diagnóstico del mercado y del sector mediante focus group, tarjetas de pruebas y aprendizajes; después, se realiza la definición de las necesidades através de la implementación de matrices de identificación de ideas de negocio, asimismo, se realizó un filtro de ideas a través de matrices NUF, para establecer cuales serán aquellas ideas que se incluiran en el producto minimo viable (PMV). Posteriormente, se establecen los perfiles de los clientes objetivo y se genera la propuesta de valor, concluyendo así con un lienzo de idea de negocio sostenible y escalable.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T18:56:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T18:56:13Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gonzalez M. y Quintana R. (2021). Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking [Tesis de pregrado]. Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/10442
dc.identifier.url.none.fl_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/99577530305731
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio UTB
identifier_str_mv Gonzalez M. y Quintana R. (2021). Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking [Tesis de pregrado]. Universidad Tecnológica de Bolívar
alma:57UTB_INST/bibs/99577530305731
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/10442
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505190005731
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv Application/PDF
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1225096980005731
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021801903128576
spelling Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales Londoño, Natalie (directora)Gonzalez Henao, María Angelica70ce6002-40bf-488b-93c9-8544c2a9c448300Quintana Londoño, Raul Enrique5777502a-535a-4e29-b20e-68da43d0eb5b3002022-02-22T18:56:13Z2022-02-22T18:56:13Z2021Gonzalez M. y Quintana R. (2021). Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking [Tesis de pregrado]. Universidad Tecnológica de Bolívarhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/10442alma:57UTB_INST/bibs/99577530305731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEl presente proyecto contiene la elaboración de un plan de negocios a través del modelo canvas, para una plataforma móvil que permita la interconexión entre dueños de mascotas y proveedores de servicio, con alcance local, para cuyo fin se ha utilizado la metodología de innovación de Design Thinking, llevando a cabo cuatro de las cinco fases que lo componen, Empatizar, Definir, Idear y Prototipar, en donde para cada una de estas, se implementaron diferentes herramientas. Se realiza en primera instancia un estudio previo del contexto que rodea a proveedores y dueños de mascotas, partiendo de circunstancias actuales como la pandemia del covid-19, hasta el aporte de valor económico agregado del modelo de negocio. Luego, se desarrolla un marco contextual, con bases teóricas y casos de éxito de diferentes emprendimientos elaborados con las metodologías de Design Thinking y modelo canvas. Igualmente, se ejecuta un diagnóstico del mercado y del sector mediante focus group, tarjetas de pruebas y aprendizajes; después, se realiza la definición de las necesidades através de la implementación de matrices de identificación de ideas de negocio, asimismo, se realizó un filtro de ideas a través de matrices NUF, para establecer cuales serán aquellas ideas que se incluiran en el producto minimo viable (PMV). Posteriormente, se establecen los perfiles de los clientes objetivo y se genera la propuesta de valor, concluyendo así con un lienzo de idea de negocio sostenible y escalable.Application/PDFspaalma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505190005731https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1225096980005731Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinkinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPlanificación empresarialNegocios -- PlanificaciónPlanificación estratégicaCanvasMascotasCartagenaPúblico generalUniversidad Tecnológica de Bolívar UTBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de IngenieríaPregradoIngeniera Industrial20.500.12585/10442oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/104422022-02-22 13:56:13.538Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co