Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking
El presente proyecto contiene la elaboración de un plan de negocios a través del modelo canvas, para una plataforma móvil que permita la interconexión entre dueños de mascotas y proveedores de servicio, con alcance local, para cuyo fin se ha utilizado la metodología de innovación de Design Thinking,...
- Autores:
-
Gonzalez Henao, María Angelica
Quintana Londoño, Raul Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10442
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/10442
- Palabra clave:
- Planificación empresarial
Negocios -- Planificación
Planificación estratégica
Canvas
Mascotas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_051312297e3bb3edee8e47a44a640bf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10442 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking |
title |
Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking |
spellingShingle |
Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking Planificación empresarial Negocios -- Planificación Planificación estratégica Canvas Mascotas |
title_short |
Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking |
title_full |
Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking |
title_fullStr |
Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking |
title_full_unstemmed |
Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking |
title_sort |
Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking |
dc.creator.fl_str_mv |
Gonzalez Henao, María Angelica Quintana Londoño, Raul Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Morales Londoño, Natalie (directora) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gonzalez Henao, María Angelica Quintana Londoño, Raul Enrique |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Planificación empresarial Negocios -- Planificación Planificación estratégica Canvas Mascotas |
topic |
Planificación empresarial Negocios -- Planificación Planificación estratégica Canvas Mascotas |
description |
El presente proyecto contiene la elaboración de un plan de negocios a través del modelo canvas, para una plataforma móvil que permita la interconexión entre dueños de mascotas y proveedores de servicio, con alcance local, para cuyo fin se ha utilizado la metodología de innovación de Design Thinking, llevando a cabo cuatro de las cinco fases que lo componen, Empatizar, Definir, Idear y Prototipar, en donde para cada una de estas, se implementaron diferentes herramientas. Se realiza en primera instancia un estudio previo del contexto que rodea a proveedores y dueños de mascotas, partiendo de circunstancias actuales como la pandemia del covid-19, hasta el aporte de valor económico agregado del modelo de negocio. Luego, se desarrolla un marco contextual, con bases teóricas y casos de éxito de diferentes emprendimientos elaborados con las metodologías de Design Thinking y modelo canvas. Igualmente, se ejecuta un diagnóstico del mercado y del sector mediante focus group, tarjetas de pruebas y aprendizajes; después, se realiza la definición de las necesidades através de la implementación de matrices de identificación de ideas de negocio, asimismo, se realizó un filtro de ideas a través de matrices NUF, para establecer cuales serán aquellas ideas que se incluiran en el producto minimo viable (PMV). Posteriormente, se establecen los perfiles de los clientes objetivo y se genera la propuesta de valor, concluyendo así con un lienzo de idea de negocio sostenible y escalable. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T18:56:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T18:56:13Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gonzalez M. y Quintana R. (2021). Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking [Tesis de pregrado]. Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10442 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
alma:57UTB_INST/bibs/99577530305731 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
identifier_str_mv |
Gonzalez M. y Quintana R. (2021). Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking [Tesis de pregrado]. Universidad Tecnológica de Bolívar alma:57UTB_INST/bibs/99577530305731 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10442 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
alma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505190005731 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
Application/PDF |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1225096980005731 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021801903128576 |
spelling |
Autorizo (autorizamos) a la Biblioteca de la Institución para que incluya una copia, indexe y divulgue en el Repositorio Institucional, la obra mencionada con el fin de facilitar los procesos de visibilidad e impacto de la misma, conforme a los derechos patrimoniales que me(nos) corresponde(n) y que incluyen: la reproducción, comunicación pública, distribución al público, transformación, de conformidad con la normatividad vigente sobre derechos de autor y derechos conexos referidos en art. 2, 12, 30 (modificado por el art 5 de la ley 1520/2012), y 72 de la ley 23 de de 1982, Ley 44 de 1993, art. 4 y 11 Decisión Andina 351 de 1993 art. 11, Decreto 460 de 1995, Circular No 06/2002 de la Dirección Nacional de Derechos de autor, art. 15 Ley 1520 de 2012, la Ley 1915 de 2018 y demás normas sobre la materia. Al respecto como Autor(es) manifestamos conocer que: La autorización es de carácter no exclusiva y limitada, esto implica que la licencia tiene una vigencia, que no es perpetua y que el autor puede publicar o difundir su obra en cualquier otro medio, así como llevar a cabo cualquier tipo de acción sobre el documento. La autorización tendrá una vigencia de cinco años a partir del momento de la inclusión de la obra en el repositorio, prorrogable indefinidamente por el tiempo de duración de los derechos patrimoniales del autor y podrá darse por terminada una vez el autor lo manifieste por escrito a la institución, con la salvedad de que la obra es difundida globalmente y cosechada por diferentes buscadores y/o repositorios en Internet lo que no garantiza que la obra pueda ser retirada de manera inmediata de otros sistemas de información en los que se haya indexado, diferentes al repositorio institucional de la Institución, de manera que el autor(res) tendrán que solicitar la retirada de su obra directamente a otros sistemas de información distintos al de la Institución si desea que su obra sea retirada de inmediato. La autorización de publicación comprende el formato original de la obra y todos los demás que se requiera para su publicación en el repositorio. Igualmente, la autorización permite a la institución el cambio de soporte de la obra con fines de preservación (impreso, electrónico, digital, Internet, intranet, o cualquier otro formato conocido o por conocer). La autorización es gratuita y se renuncia a recibir cualquier remuneración por los usos de la obra, de acuerdo con la licencia establecida en esta autorización. Al firmar esta autorización, se manifiesta que la obra es original y no existe en ella ninguna violación a los derechos de autor de terceros. En caso de que el trabajo haya sido financiado por terceros el o los autores asumen la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre los derechos patrimoniales de la obra con dicho tercero. Frente a cualquier reclamación por terceros, el o los autores serán responsables, en ningún caso la responsabilidad será asumida por la institución. Con la autorización, la institución puede difundir la obra en índices, buscadores y otros sistemas de información que favorezcan su visibilidad.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales Londoño, Natalie (directora)Gonzalez Henao, María Angelica70ce6002-40bf-488b-93c9-8544c2a9c448300Quintana Londoño, Raul Enrique5777502a-535a-4e29-b20e-68da43d0eb5b3002022-02-22T18:56:13Z2022-02-22T18:56:13Z2021Gonzalez M. y Quintana R. (2021). Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking [Tesis de pregrado]. Universidad Tecnológica de Bolívarhttps://hdl.handle.net/20.500.12585/10442alma:57UTB_INST/bibs/99577530305731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEl presente proyecto contiene la elaboración de un plan de negocios a través del modelo canvas, para una plataforma móvil que permita la interconexión entre dueños de mascotas y proveedores de servicio, con alcance local, para cuyo fin se ha utilizado la metodología de innovación de Design Thinking, llevando a cabo cuatro de las cinco fases que lo componen, Empatizar, Definir, Idear y Prototipar, en donde para cada una de estas, se implementaron diferentes herramientas. Se realiza en primera instancia un estudio previo del contexto que rodea a proveedores y dueños de mascotas, partiendo de circunstancias actuales como la pandemia del covid-19, hasta el aporte de valor económico agregado del modelo de negocio. Luego, se desarrolla un marco contextual, con bases teóricas y casos de éxito de diferentes emprendimientos elaborados con las metodologías de Design Thinking y modelo canvas. Igualmente, se ejecuta un diagnóstico del mercado y del sector mediante focus group, tarjetas de pruebas y aprendizajes; después, se realiza la definición de las necesidades através de la implementación de matrices de identificación de ideas de negocio, asimismo, se realizó un filtro de ideas a través de matrices NUF, para establecer cuales serán aquellas ideas que se incluiran en el producto minimo viable (PMV). Posteriormente, se establecen los perfiles de los clientes objetivo y se genera la propuesta de valor, concluyendo así con un lienzo de idea de negocio sostenible y escalable.Application/PDFspaalma:57UTB_INST/bibs/collections/8114505190005731https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1225096980005731Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinkinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPlanificación empresarialNegocios -- PlanificaciónPlanificación estratégicaCanvasMascotasCartagenaPúblico generalUniversidad Tecnológica de Bolívar UTBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de IngenieríaPregradoIngeniera Industrial20.500.12585/10442oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/104422022-02-22 13:56:13.538Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |