Diseño del modelo de negocio de una plataforma para la atención de mascotas basado en la nueva realidad post covid, integrando la metodología design thinking

El presente proyecto contiene la elaboración de un plan de negocios a través del modelo canvas, para una plataforma móvil que permita la interconexión entre dueños de mascotas y proveedores de servicio, con alcance local, para cuyo fin se ha utilizado la metodología de innovación de Design Thinking,...

Full description

Autores:
Gonzalez Henao, María Angelica
Quintana Londoño, Raul Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10442
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/10442
Palabra clave:
Planificación empresarial
Negocios -- Planificación
Planificación estratégica
Canvas
Mascotas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente proyecto contiene la elaboración de un plan de negocios a través del modelo canvas, para una plataforma móvil que permita la interconexión entre dueños de mascotas y proveedores de servicio, con alcance local, para cuyo fin se ha utilizado la metodología de innovación de Design Thinking, llevando a cabo cuatro de las cinco fases que lo componen, Empatizar, Definir, Idear y Prototipar, en donde para cada una de estas, se implementaron diferentes herramientas. Se realiza en primera instancia un estudio previo del contexto que rodea a proveedores y dueños de mascotas, partiendo de circunstancias actuales como la pandemia del covid-19, hasta el aporte de valor económico agregado del modelo de negocio. Luego, se desarrolla un marco contextual, con bases teóricas y casos de éxito de diferentes emprendimientos elaborados con las metodologías de Design Thinking y modelo canvas. Igualmente, se ejecuta un diagnóstico del mercado y del sector mediante focus group, tarjetas de pruebas y aprendizajes; después, se realiza la definición de las necesidades através de la implementación de matrices de identificación de ideas de negocio, asimismo, se realizó un filtro de ideas a través de matrices NUF, para establecer cuales serán aquellas ideas que se incluiran en el producto minimo viable (PMV). Posteriormente, se establecen los perfiles de los clientes objetivo y se genera la propuesta de valor, concluyendo así con un lienzo de idea de negocio sostenible y escalable.