Generación de contenidos radiales con grupos juveniles de Cartagena : una propuesta de participación desde la comunicación para el cambio social en la Institución Educativa Camilo Torres del barrio el Pozón

Basándose en la comunicación para el cambio social, y en el Diseño de Investigación de la Acción Participativa, este proyecto tuvo como finalidad que estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres (secundaria) de la ciudad de Cartagena, encontraran espacios de diálogo donde debatieran sobre s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/425
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/425
Palabra clave:
Institución Educativa Camilo Torres (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Radio en el desarrollo de la comunidad
Participación ciudadana
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Basándose en la comunicación para el cambio social, y en el Diseño de Investigación de la Acción Participativa, este proyecto tuvo como finalidad que estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres (secundaria) de la ciudad de Cartagena, encontraran espacios de diálogo donde debatieran sobre sus experiencias personales, socializaran los conflictos presentes en su comunidad, agendaran y propusieran temáticas propias a su escolaridad como momento de vida. Se buscó generar espacios donde estos actores sociales formaran sus opiniones y las afianzaran. El objetivo final consistió en generar procesos de empoderamiento y participación por parte de dichos sujetos. Fue así, como el proceso de creación del programa radial “Radiante, la radio del estudiante”, emitido en la radio escolar de la Institución Educativa Camilo Torres, concebido y realizado por ellos mismos, bajo la asesoría de comunicadores sociales, fue el generador de dichos espacios y transformaciones, con el fin de que los jóvenes participantes obtuvieran bases para su desarrollo como ciudadanos comprometidos con su entorno.