La localización de la industria manufacturera en Colombia 1990 - 1999

El presente artículo analiza los factores que, a la luz de la teoría clásica de localización industrial, explican la localización de las industrias manufactureras en Colombia. El documento muestra cómo las economías de aglomeración son el determinante más importante para explicar las decisiones...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9736
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9736
Palabra clave:
Industrias manufactureras
Economía regional
Organización industrial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente artículo analiza los factores que, a la luz de la teoría clásica de localización industrial, explican la localización de las industrias manufactureras en Colombia. El documento muestra cómo las economías de aglomeración son el determinante más importante para explicar las decisiones de localización de las firmas. El estudio se realizó con base en información de la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) para las ocho principales áreas metropolitanas de Colombia en el periodo 1990 - 1999. El modelo, estimado por medio de un panel de datos, muestra el efecto que tienen variables como los costos laborales, el costo de la tierra, los impuestos, los ingresos y las economías de aglomeración en las decisiones de localización de las industrias manufactureras.