Diseño de un modelo conceptual para la evaluación de percepciones de la comunidad académica en las instituciones de educación superior articulado a los modelos de autoevaluación y sistema de aseguramiento de la calidad

En este proyecto de investigación se diseña un modelo conceptual para la evaluación de las percepciones de la comunidad académica de la Instituciones de Educación Superior, que se encuentre articulado a los procesos de autoevaluación y al sistema de aseguramiento de la calidad. Para ello el punto de...

Full description

Autores:
Pérez Pardo, Piedad Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11410
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11410
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606690005731
Palabra clave:
Aseguramiento de la calidad
Educación superior
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_0083ade5b967156fceb129bdefe88087
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11410
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Patiño, ÓscarCoronado Hernández, Óscar EnriqueMarrugo Hernández, Andrés GuillermoRíos, YenniferVilla Ramírez, José LuisPérez Pardo, Piedad Patricia7e86df2c-1a40-4219-aade-c8894e15d196300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:28Z2022-11-22T21:30:28Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11410https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606690005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.562 P944dEn este proyecto de investigación se diseña un modelo conceptual para la evaluación de las percepciones de la comunidad académica de la Instituciones de Educación Superior, que se encuentre articulado a los procesos de autoevaluación y al sistema de aseguramiento de la calidad. Para ello el punto de partida fue la identificación de las variables y parámetros que se consideran en los sistemas de aseguramiento de Calidad, estableciendo los elementos mínimos que deben las instituciones considerar al momento de implementar o fortalecer sus sistemas internos de aseguramiento, de acuerdo con la normatividad vigente y a los sistemas de gestión y control. En cuanto al planteamiento del modelo conceptual para la evaluación de las percepciones se propone el modelo propio denominado PERSIAC, el cual está compuesto por dimensiones, componentes e indicadores que valoraran las percepciones de la comunidad académica. El modelo PERSIAC, plantea que la calidad en el servicio percibido de las Instituciones resulta de la interacción de las cinco dimensiones: identidad institucional, pertinencia, capacidad, interacción y logro de resultados. El modelo propuesto se espera que mejore la efectividad de los procesos de autoevaluación y de los sistemas de aseguramiento de la calidad al unificar los instrumentos de medición de las percepciones de la comunidad académica e identificando las dimensiones que determinan la calidad del servicio educativo.Incluye referencias bibliográficas (página 50) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaDiseño de un modelo conceptual para la evaluación de percepciones de la comunidad académica en las instituciones de educación superior articulado a los modelos de autoevaluación y sistema de aseguramiento de la calidadinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aseguramiento de la calidadEducación superiorhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Ingeniería - Maestría en Ingeniería de ProducciónTesis MaestríaMaestría en Ingeniería de ProducciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11410oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114102023-05-26 16:41:41.634Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un modelo conceptual para la evaluación de percepciones de la comunidad académica en las instituciones de educación superior articulado a los modelos de autoevaluación y sistema de aseguramiento de la calidad
title Diseño de un modelo conceptual para la evaluación de percepciones de la comunidad académica en las instituciones de educación superior articulado a los modelos de autoevaluación y sistema de aseguramiento de la calidad
spellingShingle Diseño de un modelo conceptual para la evaluación de percepciones de la comunidad académica en las instituciones de educación superior articulado a los modelos de autoevaluación y sistema de aseguramiento de la calidad
Aseguramiento de la calidad
Educación superior
title_short Diseño de un modelo conceptual para la evaluación de percepciones de la comunidad académica en las instituciones de educación superior articulado a los modelos de autoevaluación y sistema de aseguramiento de la calidad
title_full Diseño de un modelo conceptual para la evaluación de percepciones de la comunidad académica en las instituciones de educación superior articulado a los modelos de autoevaluación y sistema de aseguramiento de la calidad
title_fullStr Diseño de un modelo conceptual para la evaluación de percepciones de la comunidad académica en las instituciones de educación superior articulado a los modelos de autoevaluación y sistema de aseguramiento de la calidad
title_full_unstemmed Diseño de un modelo conceptual para la evaluación de percepciones de la comunidad académica en las instituciones de educación superior articulado a los modelos de autoevaluación y sistema de aseguramiento de la calidad
title_sort Diseño de un modelo conceptual para la evaluación de percepciones de la comunidad académica en las instituciones de educación superior articulado a los modelos de autoevaluación y sistema de aseguramiento de la calidad
dc.creator.fl_str_mv Pérez Pardo, Piedad Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acevedo Patiño, Óscar
Coronado Hernández, Óscar Enrique
Marrugo Hernández, Andrés Guillermo
Ríos, Yennifer
Villa Ramírez, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Pardo, Piedad Patricia
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Aseguramiento de la calidad
Educación superior
topic Aseguramiento de la calidad
Educación superior
description En este proyecto de investigación se diseña un modelo conceptual para la evaluación de las percepciones de la comunidad académica de la Instituciones de Educación Superior, que se encuentre articulado a los procesos de autoevaluación y al sistema de aseguramiento de la calidad. Para ello el punto de partida fue la identificación de las variables y parámetros que se consideran en los sistemas de aseguramiento de Calidad, estableciendo los elementos mínimos que deben las instituciones considerar al momento de implementar o fortalecer sus sistemas internos de aseguramiento, de acuerdo con la normatividad vigente y a los sistemas de gestión y control. En cuanto al planteamiento del modelo conceptual para la evaluación de las percepciones se propone el modelo propio denominado PERSIAC, el cual está compuesto por dimensiones, componentes e indicadores que valoraran las percepciones de la comunidad académica. El modelo PERSIAC, plantea que la calidad en el servicio percibido de las Instituciones resulta de la interacción de las cinco dimensiones: identidad institucional, pertinencia, capacidad, interacción y logro de resultados. El modelo propuesto se espera que mejore la efectividad de los procesos de autoevaluación y de los sistemas de aseguramiento de la calidad al unificar los instrumentos de medición de las percepciones de la comunidad académica e identificando las dimensiones que determinan la calidad del servicio educativo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:28Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11410
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606690005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 658.562 P944d
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11410
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606690005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
658.562 P944d
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1808397579615993856