Análisis potencial del río Magdalena como alternativa de transporte y facilitador en el comercio exterior colombiano

El análisis del transporte interior para los puertos marítimos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura demuestra que el transporte fluvial podrá contribuir al sistema general de transporte combinado, sólo si existe una completa integración dentro del concepto logístico de los despacha...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/527
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/527
Palabra clave:
Transporte Acuático -- Magdalena (río, Colombia) -- Estudio de casos
Comercio exterior
Magdalena (rio, Colombia) 
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_000e1803b2b396aeb6a9177a5fcc4843
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/527
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cassalins del Valle, Jorge W.Paternina Iriarte, Ramiro JoséRamírez López, Néstor AndrésCartagena de Indias2019-10-18T18:32:07Z2019-10-18T18:32:07Z201020102010(ALEPH)000032387UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/527Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB386.1 P295El análisis del transporte interior para los puertos marítimos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura demuestra que el transporte fluvial podrá contribuir al sistema general de transporte combinado, sólo si existe una completa integración dentro del concepto logístico de los despachadores, embarcadores, y la industria. Esto, no obstante, requiere de una compensación en costos, en relación con las desventajas inherentes del sistema, tales como baja densidad, mayores tiempos de transporte y mayor manejo en los puertos, al igual que costos adicionales de acceso a los puertos. No hay duda que los potenciales de transferencia carretera - río pueden lograrse solamente si se logra ofrecer un servicio completo de transporte de carga, especialmente de contenedores, a niveles competitivos en costo, tiempo y calidad. De no ser así, la única oportunidad para el transporte fluvial sería la inexistencia de competencia de transporte por carretera (como la situación actual de monopolio en el transporte de hidrocarburos desde Barrancabermeja hacia Cartagena). Deberá analizarse en detalle cuáles equipos estarán disponibles en los puertos fluviales. El tipo y el tamaño de los equipos dependen de los estimativos de la demanda. Las condiciones necesarias para un buen funcionamiento de los terminales son puentes-grúa para contenedores, y condiciones flexibles de logística del terminal en relación con los centros de acopio y de almacenamiento requeridos.Incluye bibliografía75 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061855.pdfTransporte Acuático -- Magdalena (río, Colombia) -- Estudio de casosComercio exteriorMagdalena (rio, Colombia) Análisis potencial del río Magdalena como alternativa de transporte y facilitador en el comercio exterior colombianoUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFinanzas y Negocios InternacionalesTesis pregradoProfesional en Finanzas y Negocios InternacionalesUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0061855.pdfapplication/pdf549293https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/527/1/0061855.pdf168d2bd9c2d91ccf0a44c26686ac9933MD51TEXT0061855.pdf.txt0061855.pdf.txtExtracted texttext/plain113406https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/527/4/0061855.pdf.txtb1dd6419abdbaded7ba43efe67497716MD54THUMBNAIL0061855.pdf.jpg0061855.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21168https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/527/5/0061855.pdf.jpgb35075e366eeebca27633cc13e7d2e7dMD5520.500.12585/527oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/5272020-11-03 15:54:42.4Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Análisis potencial del río Magdalena como alternativa de transporte y facilitador en el comercio exterior colombiano
title Análisis potencial del río Magdalena como alternativa de transporte y facilitador en el comercio exterior colombiano
spellingShingle Análisis potencial del río Magdalena como alternativa de transporte y facilitador en el comercio exterior colombiano
Transporte Acuático -- Magdalena (río, Colombia) -- Estudio de casos
Comercio exterior
Magdalena (rio, Colombia) 
title_short Análisis potencial del río Magdalena como alternativa de transporte y facilitador en el comercio exterior colombiano
title_full Análisis potencial del río Magdalena como alternativa de transporte y facilitador en el comercio exterior colombiano
title_fullStr Análisis potencial del río Magdalena como alternativa de transporte y facilitador en el comercio exterior colombiano
title_full_unstemmed Análisis potencial del río Magdalena como alternativa de transporte y facilitador en el comercio exterior colombiano
title_sort Análisis potencial del río Magdalena como alternativa de transporte y facilitador en el comercio exterior colombiano
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cassalins del Valle, Jorge W.
dc.subject.other.none.fl_str_mv Transporte Acuático -- Magdalena (río, Colombia) -- Estudio de casos
Comercio exterior
Magdalena (rio, Colombia) 
topic Transporte Acuático -- Magdalena (río, Colombia) -- Estudio de casos
Comercio exterior
Magdalena (rio, Colombia) 
description El análisis del transporte interior para los puertos marítimos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura demuestra que el transporte fluvial podrá contribuir al sistema general de transporte combinado, sólo si existe una completa integración dentro del concepto logístico de los despachadores, embarcadores, y la industria. Esto, no obstante, requiere de una compensación en costos, en relación con las desventajas inherentes del sistema, tales como baja densidad, mayores tiempos de transporte y mayor manejo en los puertos, al igual que costos adicionales de acceso a los puertos. No hay duda que los potenciales de transferencia carretera - río pueden lograrse solamente si se logra ofrecer un servicio completo de transporte de carga, especialmente de contenedores, a niveles competitivos en costo, tiempo y calidad. De no ser así, la única oportunidad para el transporte fluvial sería la inexistencia de competencia de transporte por carretera (como la situación actual de monopolio en el transporte de hidrocarburos desde Barrancabermeja hacia Cartagena). Deberá analizarse en detalle cuáles equipos estarán disponibles en los puertos fluviales. El tipo y el tamaño de los equipos dependen de los estimativos de la demanda. Las condiciones necesarias para un buen funcionamiento de los terminales son puentes-grúa para contenedores, y condiciones flexibles de logística del terminal en relación con los centros de acopio y de almacenamiento requeridos.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.other.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:32:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:32:07Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000032387UTB01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/527
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 386.1 P295
identifier_str_mv (ALEPH)000032387UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
386.1 P295
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/527
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 75 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061855.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/527/1/0061855.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/527/4/0061855.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/527/5/0061855.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 168d2bd9c2d91ccf0a44c26686ac9933
b1dd6419abdbaded7ba43efe67497716
b35075e366eeebca27633cc13e7d2e7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021583934586880