Instagram como escenario para el análisis de polaridad y subjetividad en comentarios respecto a contenidos ambientales: caso CNNClimate

Diversosestudios  han  demostrado  que  la  forma  en  que  se  comunican  los  temas  ambientales  y  el  enfoque  hacia  la sostenibilidad influye en la manera en quelas personas responden a estos compromisos. Por tanto, la comunicación puede facilitar  transformaciones  significativas  hacia  un ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35848
Acceso en línea:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87755/63666
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35848
Palabra clave:
Comunicación  sostenible
Redes  sociales
Instagram
Procesamiento  de  lenguaje  natural
Análisis  de  sentimientos
Polaridad
Subjetividad
Crisis ambiental
Cambio climático
CNNClimate
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_fe8e7c289b0cef2a8e0ec10c60b61a23
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35848
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Instagram como escenario para el análisis de polaridad y subjetividad en comentarios respecto a contenidos ambientales: caso CNNClimate
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Instagramas a Scenario for Polarity and Subjectivity Analysis in Comments Regarding Environmental Content: CNNClimateCase
title Instagram como escenario para el análisis de polaridad y subjetividad en comentarios respecto a contenidos ambientales: caso CNNClimate
spellingShingle Instagram como escenario para el análisis de polaridad y subjetividad en comentarios respecto a contenidos ambientales: caso CNNClimate
Comunicación  sostenible
Redes  sociales
Instagram
Procesamiento  de  lenguaje  natural
Análisis  de  sentimientos
Polaridad
Subjetividad
Crisis ambiental
Cambio climático
CNNClimate
title_short Instagram como escenario para el análisis de polaridad y subjetividad en comentarios respecto a contenidos ambientales: caso CNNClimate
title_full Instagram como escenario para el análisis de polaridad y subjetividad en comentarios respecto a contenidos ambientales: caso CNNClimate
title_fullStr Instagram como escenario para el análisis de polaridad y subjetividad en comentarios respecto a contenidos ambientales: caso CNNClimate
title_full_unstemmed Instagram como escenario para el análisis de polaridad y subjetividad en comentarios respecto a contenidos ambientales: caso CNNClimate
title_sort Instagram como escenario para el análisis de polaridad y subjetividad en comentarios respecto a contenidos ambientales: caso CNNClimate
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación  sostenible
Redes  sociales
Instagram
Procesamiento  de  lenguaje  natural
Análisis  de  sentimientos
Polaridad
Subjetividad
Crisis ambiental
Cambio climático
CNNClimate
topic Comunicación  sostenible
Redes  sociales
Instagram
Procesamiento  de  lenguaje  natural
Análisis  de  sentimientos
Polaridad
Subjetividad
Crisis ambiental
Cambio climático
CNNClimate
description Diversosestudios  han  demostrado  que  la  forma  en  que  se  comunican  los  temas  ambientales  y  el  enfoque  hacia  la sostenibilidad influye en la manera en quelas personas responden a estos compromisos. Por tanto, la comunicación puede facilitar  transformaciones  significativas  hacia  un  mayor  compromiso  con  la  sostenibilidad  al fomentarel  diálogo  y  la participación en la construcción de soluciones. El presente artículo analiza los comentarios a las publicaciones de la cuenta de Instagram CNNClimate, relacionada con el medio ambiente y la crisis climática. Se estudianlos mensajespublicados deenero a diciembrede 2022; se detectan aquellas publicaciones que generan expresiones de mayor polaridad y subjetividad. Para ello, se emplea una metodología cuantitativa basada en el procesamiento de lenguaje natural (PLN) para determinar niveles de polaridad y subjetividad en los textos comentados porlos seguidores de la cuenta. Los resultados permitenidentificarcómo los mensajes están siendo percibidos y qué tipo de reacciones emocionales generan. La información presentada puede contribuir a que medios de comunicación, organizaciones proambientales, entidades públicasy otras personas identifiquen aspectos  claves  en  la creaciónde  mensajes  para  lograr  mayor  interés  y  atención  frente  a  las  problemáticas  ambientales. Asimismo, este tipo de análisis puede emplearse para motivar la participación colectiva en decisiones ambientales y en la protección de la naturaleza,y para gestionar estrategias que frenen el deterioro del medio ambiente y del planeta.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-13T13:53:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-13T13:53:04Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
Productos de Generacion de Nuevo Conocimiento
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.other.none.fl_str_mv https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87755/63666
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/35848
url https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87755/63666
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35848
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Profesional de la información
publisher.none.fl_str_mv Profesional de la información
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35848/1/15-87730-Instagram-como-escenario.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35848/2/15-87730-Instagram-como-escenario.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 546cff43aa06e30ab909b0d6c564fc6a
324deecd9cd5742d1b3ebb3199cb7e8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditiorepositorio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152634028130304
spelling 2024-11-13T13:53:04Z2024-11-13T13:53:04Z2024https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87755/63666http://hdl.handle.net/20.500.12010/35848Diversosestudios  han  demostrado  que  la  forma  en  que  se  comunican  los  temas  ambientales  y  el  enfoque  hacia  la sostenibilidad influye en la manera en quelas personas responden a estos compromisos. Por tanto, la comunicación puede facilitar  transformaciones  significativas  hacia  un  mayor  compromiso  con  la  sostenibilidad  al fomentarel  diálogo  y  la participación en la construcción de soluciones. El presente artículo analiza los comentarios a las publicaciones de la cuenta de Instagram CNNClimate, relacionada con el medio ambiente y la crisis climática. Se estudianlos mensajespublicados deenero a diciembrede 2022; se detectan aquellas publicaciones que generan expresiones de mayor polaridad y subjetividad. Para ello, se emplea una metodología cuantitativa basada en el procesamiento de lenguaje natural (PLN) para determinar niveles de polaridad y subjetividad en los textos comentados porlos seguidores de la cuenta. Los resultados permitenidentificarcómo los mensajes están siendo percibidos y qué tipo de reacciones emocionales generan. La información presentada puede contribuir a que medios de comunicación, organizaciones proambientales, entidades públicasy otras personas identifiquen aspectos  claves  en  la creaciónde  mensajes  para  lograr  mayor  interés  y  atención  frente  a  las  problemáticas  ambientales. Asimismo, este tipo de análisis puede emplearse para motivar la participación colectiva en decisiones ambientales y en la protección de la naturaleza,y para gestionar estrategias que frenen el deterioro del medio ambiente y del planeta.Studies  have  shown  that  the  way  environmental  issues  are  communicated  and  the  focus  on  sustainability  influence  how people  respond  to  these  commitments.  Therefore,  communication  can  facilitate  significant  transformations  towards  a greater  commitment  to  sustainability  by  fostering  dialogue  and  participation  in  the  construction  of  solutions.  This  article analyzes the comments on posts from the Instagram account CNNClimate, related to the environment and the climate crisis. Messages posted from January to December 2022 are studied, identifying those posts that generate expressions of greater polarity  and  subjectivity.  For  this  purpose,  a  quantitative  methodology  based  on  natural  language  processing  (NLP)  is employed to determine levels of polarity and subjectivity in the texts commented on by the account's followers. The results help identify how the messages are being perceived and what types of emotional reactions they generate. The information presented  can  help  communication  media,  pro-environmental  organizations, public  organizationsand  other  stakeholders identify  key  aspects  in  creating  messages  that  achieve  greater  interest  and  attention  regarding  environmental  issues. Additionally,  this  type  of  analysis  can  be  used  to  motivate  collective  participation  in  environmental  decisions  and  in  the protection of nature, and to manage strategies to curb the deterioration of the environment and the planet.13 páginasapplication/pdfProfesional de la informaciónComunicación  sostenibleRedes  socialesInstagramProcesamiento  de  lenguaje  naturalAnálisis  de  sentimientosPolaridadSubjetividadCrisis ambientalCambio climáticoCNNClimateInstagram como escenario para el análisis de polaridad y subjetividad en comentarios respecto a contenidos ambientales: caso CNNClimateInstagramas a Scenario for Polarity and Subjectivity Analysis in Comments Regarding Environmental Content: CNNClimateCaseArtículo de revistaProductos de Generacion de Nuevo Conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marroquín-Ciendúa, FernandoPalacios-Chavarro, Janneth-ArleyPalacios-Chavarro, Sara ORIGINAL15-87730-Instagram-como-escenario.pdf15-87730-Instagram-como-escenario.pdfapplication/pdf1423043https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35848/1/15-87730-Instagram-como-escenario.pdf546cff43aa06e30ab909b0d6c564fc6aMD51open accessTHUMBNAIL15-87730-Instagram-como-escenario.pdf.jpg15-87730-Instagram-como-escenario.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15782https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/35848/2/15-87730-Instagram-como-escenario.pdf.jpg324deecd9cd5742d1b3ebb3199cb7e8cMD52open access20.500.12010/35848oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/358482024-11-14 03:01:05.714open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.co