Instagram como escenario para el análisis de polaridad y subjetividad en comentarios respecto a contenidos ambientales: caso CNNClimate

Diversosestudios  han  demostrado  que  la  forma  en  que  se  comunican  los  temas  ambientales  y  el  enfoque  hacia  la sostenibilidad influye en la manera en quelas personas responden a estos compromisos. Por tanto, la comunicación puede facilitar  transformaciones  significativas  hacia  un ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/35848
Acceso en línea:
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/87755/63666
http://hdl.handle.net/20.500.12010/35848
Palabra clave:
Comunicación  sostenible
Redes  sociales
Instagram
Procesamiento  de  lenguaje  natural
Análisis  de  sentimientos
Polaridad
Subjetividad
Crisis ambiental
Cambio climático
CNNClimate
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Diversosestudios  han  demostrado  que  la  forma  en  que  se  comunican  los  temas  ambientales  y  el  enfoque  hacia  la sostenibilidad influye en la manera en quelas personas responden a estos compromisos. Por tanto, la comunicación puede facilitar  transformaciones  significativas  hacia  un  mayor  compromiso  con  la  sostenibilidad  al fomentarel  diálogo  y  la participación en la construcción de soluciones. El presente artículo analiza los comentarios a las publicaciones de la cuenta de Instagram CNNClimate, relacionada con el medio ambiente y la crisis climática. Se estudianlos mensajespublicados deenero a diciembrede 2022; se detectan aquellas publicaciones que generan expresiones de mayor polaridad y subjetividad. Para ello, se emplea una metodología cuantitativa basada en el procesamiento de lenguaje natural (PLN) para determinar niveles de polaridad y subjetividad en los textos comentados porlos seguidores de la cuenta. Los resultados permitenidentificarcómo los mensajes están siendo percibidos y qué tipo de reacciones emocionales generan. La información presentada puede contribuir a que medios de comunicación, organizaciones proambientales, entidades públicasy otras personas identifiquen aspectos  claves  en  la creaciónde  mensajes  para  lograr  mayor  interés  y  atención  frente  a  las  problemáticas  ambientales. Asimismo, este tipo de análisis puede emplearse para motivar la participación colectiva en decisiones ambientales y en la protección de la naturaleza,y para gestionar estrategias que frenen el deterioro del medio ambiente y del planeta.