Los consumidores cara a cara con los mensajes

Artículo en el que se propone la expresión efecto cereal para caracterizar las campañas publicitarias que logran gran efecto a largo plazo, es decir, a través de generaciones. Estrategias de Marketing que se basan en la oferta de regalos (sorpresas, juguetes) cuando se trata de captar como consumido...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/12418
Acceso en línea:
http://csifesvr.uan.edu.co/index.php/nodo/article/viewFile/122/103
http://hdl.handle.net/20.500.12010/12418
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Efecto cereal
Iconografía sexista
Conductismo
Medios
Cereal Effect
Sexist iconography
Behaviorism
Media
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_fe684db56c2fc500cfe401f69e4df379
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/12418
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los consumidores cara a cara con los mensajes
title Los consumidores cara a cara con los mensajes
spellingShingle Los consumidores cara a cara con los mensajes
Efecto cereal
Iconografía sexista
Conductismo
Medios
Cereal Effect
Sexist iconography
Behaviorism
Media
title_short Los consumidores cara a cara con los mensajes
title_full Los consumidores cara a cara con los mensajes
title_fullStr Los consumidores cara a cara con los mensajes
title_full_unstemmed Los consumidores cara a cara con los mensajes
title_sort Los consumidores cara a cara con los mensajes
dc.subject.spa.fl_str_mv Efecto cereal
Iconografía sexista
Conductismo
Medios
topic Efecto cereal
Iconografía sexista
Conductismo
Medios
Cereal Effect
Sexist iconography
Behaviorism
Media
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cereal Effect
Sexist iconography
Behaviorism
Media
description Artículo en el que se propone la expresión efecto cereal para caracterizar las campañas publicitarias que logran gran efecto a largo plazo, es decir, a través de generaciones. Estrategias de Marketing que se basan en la oferta de regalos (sorpresas, juguetes) cuando se trata de captar como consumidores a los niños; y en la iconografía sexista, cuando se trata de captar la atención de los adultos, aprovechándose de sus necesidades afectivas, y sustentándose en el sexo como promesa de venta. La reflexión invita a la academia a formar con responsabilidad a comunicadores, publicistas y futuros encargados de los medios, para que los mensajes sean creativos, divertidos y educacionales; reemplazando la iconografía sexista por nuevas maneras de llegar emocionalmente a un grupo objetivo.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-29T00:01:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-29T00:01:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1909-3888
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv http://csifesvr.uan.edu.co/index.php/nodo/article/viewFile/122/103
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/12418
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
identifier_str_mv 1909-3888
url http://csifesvr.uan.edu.co/index.php/nodo/article/viewFile/122/103
http://hdl.handle.net/20.500.12010/12418
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
dc.publisher.spa.fl_str_mv Revista nodo
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12418/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12418/3/Los%20consumidores%20cara%20a%20cara%20con%20los%20mensajes.pdf.jpg
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12418/1/Los%20consumidores%20cara%20a%20cara%20con%20los%20mensajes.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
e24ceed2e5fda2bcd8b449392136c3ae
e854aecad517d4126588e24f895242ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1818152898177007616
spelling http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co2020-08-29T00:01:55Z2020-08-29T00:01:55Z20091909-3888http://csifesvr.uan.edu.co/index.php/nodo/article/viewFile/122/103http://hdl.handle.net/20.500.12010/12418http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.coArtículo en el que se propone la expresión efecto cereal para caracterizar las campañas publicitarias que logran gran efecto a largo plazo, es decir, a través de generaciones. Estrategias de Marketing que se basan en la oferta de regalos (sorpresas, juguetes) cuando se trata de captar como consumidores a los niños; y en la iconografía sexista, cuando se trata de captar la atención de los adultos, aprovechándose de sus necesidades afectivas, y sustentándose en el sexo como promesa de venta. La reflexión invita a la academia a formar con responsabilidad a comunicadores, publicistas y futuros encargados de los medios, para que los mensajes sean creativos, divertidos y educacionales; reemplazando la iconografía sexista por nuevas maneras de llegar emocionalmente a un grupo objetivo.The following article is a reflection in which the expression Cereal Effect is proposed by the author to characterize those marketing campaigns that succeed in affecting consumer`s decisions throughout whole generations by offering gifts, presents and/or toys to children to attract their attention and assuring their loyalty in the long run, just as sexist iconography targeted towards adult population takes advantage of affective demands to turn to the promise of sex as the main strategy. The article then invites schools and universities to educate their students in communication, advertisement and media management with responsibility so the messages conveyed are creative, fun and educative, replacing sexist iconography with new more-emotional schemes to reach target audiences.12 páginastext/htmlspaRevista nodoEfecto cerealIconografía sexistaConductismoMediosCereal EffectSexist iconographyBehaviorismMediaLos consumidores cara a cara con los mensajesArtículohttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_3248Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermúdez Castillo, Jairo A.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12418/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessTHUMBNAILLos consumidores cara a cara con los mensajes.pdf.jpgLos consumidores cara a cara con los mensajes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11687https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12418/3/Los%20consumidores%20cara%20a%20cara%20con%20los%20mensajes.pdf.jpge24ceed2e5fda2bcd8b449392136c3aeMD53open accessORIGINALLos consumidores cara a cara con los mensajes.pdfLos consumidores cara a cara con los mensajes.pdfVer documentoapplication/pdf335811https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/12418/1/Los%20consumidores%20cara%20a%20cara%20con%20los%20mensajes.pdfe854aecad517d4126588e24f895242ceMD51open access20.500.12010/12418oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/124182020-08-28 19:04:26.234open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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