Mecanismo jurídico para cumplimiento en la regulación del manejo del arbolado urbano en el municipio de Arauca

Si bien, el crecimiento sociodemográfico de la capital araucana comenzó en la década de los ochenta con el auge petrolero de Caño Limón, es durante los últimos lustros que se ha visto un significativo incremento de las dinámicas de expansión urbanística de Arauca. El aumento en la construcción de mú...

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Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27611
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Espacio público
Derecho ambiental -- Tesis y disertaciones académicas
Auditoría ambiental -- Legislación -- Tesis y disertaciones académicas
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description Si bien, el crecimiento sociodemográfico de la capital araucana comenzó en la década de los ochenta con el auge petrolero de Caño Limón, es durante los últimos lustros que se ha visto un significativo incremento de las dinámicas de expansión urbanística de Arauca. El aumento en la construcción de múltiples edificaciones, la expansión de las redes eléctricas y de acueducto y alcantarillado, así como de la malla vial, entre otros, trae consigo una modificación de las condiciones climáticas, topográficas, hídricas y afectaciones a la flora y fauna que implican, también la configuración de un paisaje urbano con bajo valor ambiental y ecológico. En este sentido, en el marco de lo reglamentado, la administración municipal solo adelanta los permisos y/o autorizaciones que la autoridad ambiental regional estipule para el desarrollo de sus proyectos. Sin embargo, las acciones adelantadas no cuentan con norma necesaria para el control, preservación y defensa del patrimonio ecológico del municipio. Por otra parte, la ausencia de esta normatividad ha permitido que, en general, la ciudadanía modifique el patrimonio ecológico del espacio público urbano de acuerdo a sus propias necesidades, lo cual ha provocado pérdida de áreas verdes comunes, ha puesto en riesgo el arbolado y se ha apropiado de áreas según intereses particulares. Por tal razón, resulta importante impulsar mecanismos, como la acción de cumplimiento, que permitan acatar lo estipulado en el Artículo 65 de la Ley 99 de 1993, para una adecuada gestión del arbolado urbano del municipio de Arauca. En consecuencia, el objetivo fundamental sería formular el manual de silvicultura urbana, con el fin de brindar herramientas a la administración municipal y apoyar en la regulación, planificación, protección e inclusión del bosque urbano, para mantener los efectos positivos en el medio ambiente, la salud humana y la calidad ambiental de la ciudad.
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En este sentido, en el marco de lo reglamentado, la administración municipal solo adelanta los permisos y/o autorizaciones que la autoridad ambiental regional estipule para el desarrollo de sus proyectos. Sin embargo, las acciones adelantadas no cuentan con norma necesaria para el control, preservación y defensa del patrimonio ecológico del municipio. Por otra parte, la ausencia de esta normatividad ha permitido que, en general, la ciudadanía modifique el patrimonio ecológico del espacio público urbano de acuerdo a sus propias necesidades, lo cual ha provocado pérdida de áreas verdes comunes, ha puesto en riesgo el arbolado y se ha apropiado de áreas según intereses particulares. Por tal razón, resulta importante impulsar mecanismos, como la acción de cumplimiento, que permitan acatar lo estipulado en el Artículo 65 de la Ley 99 de 1993, para una adecuada gestión del arbolado urbano del municipio de Arauca. En consecuencia, el objetivo fundamental sería formular el manual de silvicultura urbana, con el fin de brindar herramientas a la administración municipal y apoyar en la regulación, planificación, protección e inclusión del bosque urbano, para mantener los efectos positivos en el medio ambiente, la salud humana y la calidad ambiental de la ciudad.#DerechoAmbientalRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat Reader1 recurso en línea (archivo de texto)Although the sociodemographic growth of the Araucanian capital began in the 1980s with the oil boom in Caño Limón, it is during the last five years that there has been a significant increase in the dynamics of urban expansion in Arauca. The increase in the construction of multiple buildings, the expansion of electrical, aqueduct and sewage networks, as well as the road network, among others, brings with it a change in climatic, topographical, water conditions and effects on flora and fauna. that also imply the configuration of an urban landscape with low environmental and ecological value. In this sense, within the framework of the regulations, the municipal administration only advances the permits and/or authorizations that the regional environmental authority stipulates for the development of its projects. However, the actions carried out do not have the necessary regulations for the control, preservation and defense of the ecological heritage of the municipality. On the other hand, the absence of this regulation has allowed, in general, citizens to modify the ecological heritage of the urban public space according to their own needs, which has caused the loss of common green areas, has put at risk the trees and It has appropriated areas according to particular interests. For this reason, it is important to promote mechanisms, such as compliance action, that allow compliance with the provisions of Article 65 of Law 99 of 1993, for adequate management of urban trees in the municipality of Arauca. Consequently, the fundamental objective would be to formulate the urban forestry manual, in order to provide tools to the municipal administration and support in the regulation, planning, protection and inclusion of the urban forest, to maintain the positive effects on the environment, human health and the environmental quality of the city.20 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Derecho del Medio AmbienteFacultad de Ciencias Socialesreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspacio públicoDerecho ambiental -- Tesis y disertaciones académicasAuditoría ambiental -- Legislación -- Tesis y disertaciones académicasEspacio público -- Legislación -- Tesis y disertaciones académicasMecanismo jurídico para cumplimiento en la regulación del manejo del arbolado urbano en el municipio de AraucaLegal mechanism for compliance with the regulation of urban tree management in the municipality of AraucaTrabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arteaga, Armando. (2013). Espacio público y legislación: discursos de base en la transformación de ciudades en Colombia. Discursos de base en la transformación de ciudades en Colombia. Universidad Politécnica de Cataluña. [Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/14173/028_Arteaga_Armando_r. pdf]Lizarazo, Aydeé; Herrera, Irma; Guevara, Carlos & Virgüez, Manuel. (2020). Proyecto de Ley S325/20. Por cual se dictan normas para la protección y fomento del arbolado urbano, y se dictan otras disposiciones sobre la gestión ambiental de las áreas verdes urbanas. Senado de la República de Colombia. [Recuperado de: http://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proy ectos%20de%20ley/2020%20-%202021/PL%20325-20%20Arbolado.pdf]Tovar, Germán. (2006). Manejo del Arbolado Urbano en Bogotá. Revista Colombiana Forestal Vol. 9 N° 19 – Noviembre de 2006. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. [Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4239/423941362011.pdf]Constitución Política de Colombia. 1991.República de Colombia. Congreso de la república de Colombia. Ley 2080 de 2021.Sentencia C-426 de 2022 corte constitucionalSentencia C-537/2016 Corte constitucional.República de Colomba. Congreso de la república de Colombia. Ley 388 de 1997.República de Colomba. Congreso de la república de Colombia. Ley 472 de 1998.República de Colombia. Congreso de la república de Colombia. Ley 99 de 1993.República de Colombia. Congreso de la república de Colombia. Ley 1333 de 2009.República de Colombia. Congreso de la república de Colombia. Ley 1564 de 2012.República de Colombia. Congreso de la república de Colombia. Ley 1801 de 2016.República de Colombia. Congreso de la república de Colombia. Ley 2080 de 2021República de Colombia. Congreso de la república de Colombia. Ley 2173 de 2021Presidente de la república de Colombia. Decreto 1504 de 1998, art. 2,3,5.Ministerio de Medio Ambiente. Decreto 1076 de 2015 sector ambiente y desarrolloCorporación Autónoma Regional de la Orinoquia, CORPORINOUQUIA. Acuerdo N 100.2.02.16-003 del 24 de junio de 2016.Municipio de Arauca. Acuerdo 045 de 2010.ORIGINALJenny Zamara Rodriguez Garcia. Articulo de investigacion.pdfJenny Zamara Rodriguez Garcia. Articulo de investigacion.pdfVer documentoapplication/pdf350921https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27611/1/Jenny%20Zamara%20Rodriguez%20Garcia.%20Articulo%20de%20investigacion.pdfe615999ec48f1600f886235b11a0a042MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27611/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessRodriguez Garcia Jenny Zamara-Autorización publicacion de datos.pdfRodriguez Garcia Jenny Zamara-Autorización publicacion de datos.pdfLicenciaapplication/pdf1249730https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27611/3/Rodriguez%20Garcia%20Jenny%20Zamara-Autorizaci%c3%b3n%20publicacion%20de%20datos.pdf8e4db57f271fcf085f4f125488311447MD53open accessTHUMBNAILJenny Zamara Rodriguez Garcia. Articulo de investigacion.pdf.jpgJenny Zamara Rodriguez Garcia. 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