La cámara gráfica

El amor desarrollado por la fotografía, el interés por la preservación del medio ambiente y la pasión descubierta en la serigrafía, me han impulsado a encontrar la manera de enlazar estos tres pilares fundamentales en mi proceso de crecimiento personal, en el corpus de este proyecto. En un mundo hip...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/28696
Palabra clave:
Fotografía
Fotografía -- Tesis y disertaciones académicas
Composición fotográfica -- Tesis y disertaciones académicas
Arte y fotografía -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El amor desarrollado por la fotografía, el interés por la preservación del medio ambiente y la pasión descubierta en la serigrafía, me han impulsado a encontrar la manera de enlazar estos tres pilares fundamentales en mi proceso de crecimiento personal, en el corpus de este proyecto. En un mundo hipersaturado de imágenes, el ejercicio de realizar trabajo de archivo personal permite rescatar material fotográfico que narre problemáticas vigentes en la actualidad e infiere como consecuencia evitar que estos registros se pierdan en el cardumen de información visual apilado en el ordenador. Con el objetivo de perpetuar la esencia única que se enmarca en cada una de las imágenes, se realiza un tratamiento artístico y experimental para guiarlas por aquello que Walter Benjamin denomina el “arte post-auratico”, en donde la resignificación política es primordial. Expresión que viene del término, utilizado también por el escritor, el “aura”; una serie de aspectos en la obra y en su manera de ser percibida, que la hacen única e irrepetible. Dicha transformación es aplicada a 4 fotografías realizadas en diferentes regiones de Colombia. A primer juicio fotográfico podría decirse que son del género paisaje o postal; el objetivo es cargar de elementos la primera y orientar los aspectos reproducibles de la segunda en torno a la gráfica como medio de difusión independiente y transgresivo, pero de la mano de la virtualidad como red funcional de comunicación.