La pintura mural de Sora
Esta investigación proyecta exponer el protagonismo que tuvo la pintura mural en la colonia neogranadina y su función social a partir de la pregunta sobre la importancia y el papel de la pintura mural anónima del siglo XVII en la capilla de Santa Bárbara en el municipio de Sora (Boyacá), que fue tem...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/14072
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/14072
- Palabra clave:
- Pintura mural
Experiencia estética
Resistencia
Colonia
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Simbología
Pintura mural
Mosaicos
Pintura rupestre
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Esta investigación proyecta exponer el protagonismo que tuvo la pintura mural en la colonia neogranadina y su función social a partir de la pregunta sobre la importancia y el papel de la pintura mural anónima del siglo XVII en la capilla de Santa Bárbara en el municipio de Sora (Boyacá), que fue tempranamente escondida tras un retablo. Se busca realizar una apreciación integral del mural de la capilla de Sora, a partir del estudio de la imagen y su correlación con la sociedad donde se gestó. Se realizaron visitas al municipio para reconocer el espacio socio geográfico y documentar el mural definiendo su análisis desde los aspectos arquitectónicos, estéticos, técnicos y simbólicos, y haciendo un análisis de las grafías y sus relaciones con producciones europeas o con la cultura material muisca. El estudio explora la forma en que se gestó la arquitectura religiosa y su correlación con la pintura mural, así como con el cuerpo colonizado que se dejó seducir por esa experiencia estética, adoptando, contraponiendo y recomponiendo imágenes y sus códigos venidos de Europa, ahora con un nuevo significado que trasciende temporalidades. |
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El estudio explora la forma en que se gestó la arquitectura religiosa y su correlación con la pintura mural, así como con el cuerpo colonizado que se dejó seducir por esa experiencia estética, adoptando, contraponiendo y recomponiendo imágenes y sus códigos venidos de Europa, ahora con un nuevo significado que trasciende temporalidades.#Pinturamural#Sora#Resistencia This research plans to expose the role played by mural painting in the New Granada colony and its social function based on the question about the undervaluation of anonymous mural painting from the 17th century in the chapel of Santa Bárbara in the municipality of Sora (Boyacá), that was early hidden behind an altarpiece. The aim is to carry out a comprehensive appreciation of the mural of the Sora chapel, based on the study of the image and its correlation with the society where it was created. Visits were made to the municipality to recognize the socio-geographic space and document the mural, defining its analysis from the architectural, aesthetic, technical and symbolic aspects, and making an analysis of the letters and their relations with European productions or with the Muisca material culture. The study explores the way in which religious architecture was conceived and its correlation with mural painting, as well as with the colonized body that was seduced by this aesthetic experience, adopting, opposing and recomposing images and their codes from Europe, now with a new meaning that transcends temporalities.84 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoMaestría en Estética e Historia del ArteFacultad de Ciencias Socialesreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoPintura muralExperiencia estéticaResistenciaColoniaEvangelizaciónSimbologíaPintura muralMosaicosPintura rupestreLa pintura mural de Sorauna historia de resistenciaTrabajo de grado de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ACHA, Juan (2008), Las culturas estéticas de América Latina. México: Trillas (1° ed. 1994)ALMANSA MORENO, J. Pintura Mural en los Templos Doctrineros del Altiplano Cundiboyancense. Universidad Pablo de Olavide. Atas do IV Congresso Internacional do Barroco Íbero-americano.ARANGO CANO, Jesús. Mitos, leyendas y dioses chibchas. Editorial Plaza y Janés. Bogotá, 1915.BALDOCEDA E., Ana. El Diccionario de la Real Academia Española y sus inconsecuencias en voces nativas peruanas. Ensayo. En: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/Alma_Mater/2000_n18- 9/diccionario1.htm.BOADA RIVAS, Ana María. Asentamientos indígenas en el valle de la laguna. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. 1987.CABARCAS ANTEQUERA, Hernando. Bestiario del Nuevo Reino de Granada. Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1994CHICA SEGOVIA, Angélica. El enfoque hacia el estudio de las particularidades locales en la evolución arquitectónica de las iglesias de los pueblos de indios del Altiplano Cundiboyacense entre mediados del siglo XVI y el siglo XIX. Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural, 32(1), enero-junio 2019.CORREA RUBIO, François. El sol del poder: simbología y política entre los Muiscas del norte de los Andes. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2004.DE PLAZA, José Antonio. Memorias para la historia de la Nueva Granada desde su descubrimiento el 20 de julio de 1810. Imprenta del Neo-Granadino, 1850DOUGLAS, James Dixon y TENNEY, Merrill Chapin. Diccionario Bíblico Mundo Hispano: NIV. Ed. Mundo hispano. Bogotá, 2003ARACELI, Rego. El bestiario de Pierre de Beauvais, de lo humano a lo divino. http://araceliregolodos.blogspot.com/2020/03/el-bestiario-de-pierre-de-beauvais.html)ELVIRA, Miguel Ángel. Los orígenes iconográficos del dragón medieval. La tradición en la Antigüedad Tardía, Antigüedad y cristianismo. (Murcia) XIV, 1997, (14), 419-434. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ayc/article/view/66031ESPARZA, Daniel R. ¿Qué significan los gestos de las manos en los iconos? Una antigua tradición retórica greco-romana sobrevive en la iconografía cristiana. Jun 08, 2016. Aleteia. Sección cultura. En: https://es.aleteia.org/2016/06/08/que-significan-los-gestos-de-las-manosen-los-iconos/FARLEY RODRÍGUEZ, Diana “Y dios se hizo música: la conquista musical del Nuevo Reino de Granada. El caso de los pueblos de indios de las Provincias de Tunja y Santafé durante el siglo XVII”. Universidad Nacional de Colombia. En Revista Fronteras de la Historia Vol. 15. 1 / 2010ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfArchivo abierto / Open archiveapplication/pdf38460498https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/14072/3/Trabajo%20de%20grado.pdfe935fb2104cc60e1f146862901aeea35MD53embargoed access|||2200-10-01LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/14072/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14591https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/14072/5/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg503ec3e278a3e46b89cbb5de81f99e6cMD55open access20.500.12010/14072oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/140722024-05-13 17:22:44.712embargoed access|||2200-10-01Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditiorepositorio@utadeo.edu.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 |