Mejora de tiempos e interacciones mediante Macros y Microsoft Excel al momento de generar reportes de la Jefatura Financiera de Interconexión y Roaming en Telefónica

La Jefatura Financiera de Interconexión y Roaming, al ser un área clave de la compañía, debe informar a las demás áreas contables y de control todos aquellos movimientos financieros realizados en el mes mediante reportes de gestión, tanto de ingresos como de costos, asociados a un tráfico de un dete...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/16680
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/16680
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Algoritmos de Optimización
Métodos y Tiempos
Automatización
Interconexión y Roaming
Reporting & Pricing
Movimientos financieros
Microsoft Office (Programa para computador)
Procesamiento electrónico de datos
Automatización
Optimization Algorithms
Methods and Times
Automation
Interconnection and Roaming
Reporting & Pricing
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La Jefatura Financiera de Interconexión y Roaming, al ser un área clave de la compañía, debe informar a las demás áreas contables y de control todos aquellos movimientos financieros realizados en el mes mediante reportes de gestión, tanto de ingresos como de costos, asociados a un tráfico de un determinado servicio y la respectiva tarifa para el mismo, de las operaciones Móviles y Fijas nacionales e internacionales. Dado que la información necesaria para realizar estos reportes es bastante dispersa y extensa, se tendía a emplear una mayor cantidad de tiempo e interacciones, tanto en la consecución y organización de la misma como en su diligenciamiento, a fin de realizar la entrega de dichos reportes en los tiempos establecidos, asegurando siempre mantener una información de calidad, con la mínima cantidad de errores. Con este proyecto de grado, se pretende implementar una serie de herramientas basadas en algoritmos de programación desarrollados en Visual Basic, empleando la paquetería Microsoft Office y demás recursos del computador entregado, con el fin de disminuir los tiempos de diligenciamiento, fatiga en manos asociado a la operatividad, y entrega de los reportes, así como minimizar aquellas brechas de error que podían presentarse al manejar gran cantidad de información de manera mecánica. Con dicha implementación, se evidenció que el tiempo de diligenciamiento de la información de los reportes que se optimizaron disminuyó en alrededor del 95% comparado con la metodología que se utilizaba anteriormente, permitiendo así contar con mayores espacios de tiempo. Ello permitió que esos espacios de tiempo conseguidos fuesen aprovechados para involucrar, por primera vez, a un estudiante en práctica en iniciativas que buscaron reducir los costos en la dirección, mediante el análisis de bases de datos y propuestas de estrategias que permitieran conseguir los KPI’s asignados a la célula de trabajo, mostrando excelentes resultados.