Propuesta de plan de mercadeo para el sector joyero colombiano resaltando la minería artesanal y el reconocimiento de minorías

En Colombia, el sector minero ha sido fuente de grandes discusiones que van desde el uso de los recursos humanos y el desplazamiento de las comunidades, hasta la explotación de los recursos naturales no renovables, la sostenibilidad y el daño medio ambiental. Sin embargo, para este sector, que ha si...

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Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/22315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/22315
Palabra clave:
Plan de mercadeo
Análisis de mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Investigación de mercados -- Tesis y disertaciones académicas
Joyería -- Mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
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Abierto (Texto Completo)
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description En Colombia, el sector minero ha sido fuente de grandes discusiones que van desde el uso de los recursos humanos y el desplazamiento de las comunidades, hasta la explotación de los recursos naturales no renovables, la sostenibilidad y el daño medio ambiental. Sin embargo, para este sector, que ha sido un pilar de desarrollo económico para regiones ricas en minerales en bruto, la problemática más grande se vive al momento de distinguir la fuente y la forma de trabajo que se aplica para extraer el material, su compra y venta, el pago de regalías a las regiones correspondientes y el acompañamiento del gobierno y las leyes aplicables para el sector minero. A su vez, esta problemática se extiende al momento de proveer la materia prima con la que trabajan miles de joyeros colombianos, quienes sustentan sus hogares y traspasan por generaciones los conocimientos y habilidades de sus ancestros respecto a las técnicas para moldear el mineral en pequeñas obras de arte, las cuales son altamente apetecidas en mercados internacionales, puesto que es muy difícil suplir el mercado interno de materias primas. Este trabajo busca presentar el panorama de las minorías que se dedican a la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en Colombia, y cómo estas pueden ofrecer una solución a la problemática actual de suministro de material bruto para joyeros en el territorio nacional, resultando en un trabajo conjunto con el objetivo de diseñar un plan de mercadeo aplicado que logre comunicar y suplir las necesidades del cliente internacional, creando una marca con un portafolio de productos y servicios desarrollado específicamente bajo los requerimientos del consumidor, hecho a la medida y que se diferencia de lo que se puede encontrar en el mercado mundial de joyas, creando así una cadena de valor en la que todos los actores se vean beneficiados, tanto por la utilidad del ejercicio, como por la comunicación y resolución de sus necesidades y dificultades.
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A su vez, esta problemática se extiende al momento de proveer la materia prima con la que trabajan miles de joyeros colombianos, quienes sustentan sus hogares y traspasan por generaciones los conocimientos y habilidades de sus ancestros respecto a las técnicas para moldear el mineral en pequeñas obras de arte, las cuales son altamente apetecidas en mercados internacionales, puesto que es muy difícil suplir el mercado interno de materias primas. Este trabajo busca presentar el panorama de las minorías que se dedican a la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en Colombia, y cómo estas pueden ofrecer una solución a la problemática actual de suministro de material bruto para joyeros en el territorio nacional, resultando en un trabajo conjunto con el objetivo de diseñar un plan de mercadeo aplicado que logre comunicar y suplir las necesidades del cliente internacional, creando una marca con un portafolio de productos y servicios desarrollado específicamente bajo los requerimientos del consumidor, hecho a la medida y que se diferencia de lo que se puede encontrar en el mercado mundial de joyas, creando así una cadena de valor en la que todos los actores se vean beneficiados, tanto por la utilidad del ejercicio, como por la comunicación y resolución de sus necesidades y dificultades.#MercadeoIn Colombia, the mining sector has been the source of great discussions ranging from the use of human resources and the displacement of communities, to the exploitation of non-renewable natural resources, sustainability and environmental damage. However, for this sector, which has been a pillar of economic development for regions rich in raw minerals, the greatest problem is experienced when distinguishing the source and the form of work that is applied to extract the material, its purchase. and sale, the payment of royalties to the corresponding regions and the support of the government and the applicable laws for the mining sector. In turn, this problem extends to the moment of providing the raw material with which thousands of Colombian jewelers work, who support their homes and pass on the knowledge and skills of their ancestors regarding the techniques to mold the mineral in small works for generations. of art, which are highly desired in international markets, since it is very difficult to supply the domestic market with raw materials. This work seeks to present the panorama of the minorities that are dedicated to artisanal and small-scale mining (ASM) in Colombia, and how they can offer a solution to the current problem of supply of raw material for jewelers in the national territory, resulting in in a joint effort with the objective of designing an applied marketing plan that manages to communicate and meet the needs of the international client, creating a brand with a portfolio of products and services developed specifically under the consumer's requirements, made to measure and that is It differs from what can be found in the world jewelry market, thus creating a value chain in which all actors benefit, both from the usefulness of the exercise and from the communication and resolution of their needs and difficulties.60 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoPlan de mercadeoAnálisis de mercadeo -- Tesis y disertaciones académicasInvestigación de mercados -- Tesis y disertaciones académicasJoyería -- Mercadeo -- Tesis y disertaciones académicasPropuesta de plan de mercadeo para el sector joyero colombiano resaltando la minería artesanal y el reconocimiento de minoríasAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez O. 2013. Perspectivas de la minería artesanal y de pequeña escala res ponsable: un análisis de proyectos piloto en el Chocó. Tesis Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo. Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. 130 p.Ayala H and García F. 2011. sostenibili La minería en pequeña escala MAPE como estrategia de dad en territorios mineros de afrocolombianos en el Chocó biogeográfico. En: Primer Foro sobre Minería Responsable en el Pacifico Colombiano. Quibdó, Chocó.Banco de La República, «LA ORFEBRERIA PREHISPANICA DE COLOMBIA,» de Boletín Museo del Oro, Bogotá, MayoAgosto 1978.Banco de La República, «El mercado del oro en Colombia,» Revista del Banco de La República, nº 1035, Enero, 2014.Boletín del Museo del oro, Orfebrería prehispánica de Colombia, Clemencia Plazas de Nieto, Ana María Falchetti de Sáenz.Cámara de Comercio de Bogotá, Identificación y cierre de brechas de capital humano para el clister de joyería y bisutería de Bogotá CEA D'ANCONA, Mª Ángeles (2012): Región, 2015 .CEA D'ANCONA, Mª Ángeles (2012): Región, 2015 . Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa; Editorial Síntesis, Madrid.C. G. d. L. República, «Minería en Colombia: Institucionalidad y territorio, paradojas y conflictos,» Imprenta Nacional de Colombia, Bogotá, 2013.Dauriz, Nathalie & Tochtermann (2014). 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