Propuesta de plan de mercadeo para el sector joyero colombiano resaltando la minería artesanal y el reconocimiento de minorías

En Colombia, el sector minero ha sido fuente de grandes discusiones que van desde el uso de los recursos humanos y el desplazamiento de las comunidades, hasta la explotación de los recursos naturales no renovables, la sostenibilidad y el daño medio ambiental. Sin embargo, para este sector, que ha si...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/22315
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/22315
Palabra clave:
Plan de mercadeo
Análisis de mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Investigación de mercados -- Tesis y disertaciones académicas
Joyería -- Mercadeo -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En Colombia, el sector minero ha sido fuente de grandes discusiones que van desde el uso de los recursos humanos y el desplazamiento de las comunidades, hasta la explotación de los recursos naturales no renovables, la sostenibilidad y el daño medio ambiental. Sin embargo, para este sector, que ha sido un pilar de desarrollo económico para regiones ricas en minerales en bruto, la problemática más grande se vive al momento de distinguir la fuente y la forma de trabajo que se aplica para extraer el material, su compra y venta, el pago de regalías a las regiones correspondientes y el acompañamiento del gobierno y las leyes aplicables para el sector minero. A su vez, esta problemática se extiende al momento de proveer la materia prima con la que trabajan miles de joyeros colombianos, quienes sustentan sus hogares y traspasan por generaciones los conocimientos y habilidades de sus ancestros respecto a las técnicas para moldear el mineral en pequeñas obras de arte, las cuales son altamente apetecidas en mercados internacionales, puesto que es muy difícil suplir el mercado interno de materias primas. Este trabajo busca presentar el panorama de las minorías que se dedican a la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) en Colombia, y cómo estas pueden ofrecer una solución a la problemática actual de suministro de material bruto para joyeros en el territorio nacional, resultando en un trabajo conjunto con el objetivo de diseñar un plan de mercadeo aplicado que logre comunicar y suplir las necesidades del cliente internacional, creando una marca con un portafolio de productos y servicios desarrollado específicamente bajo los requerimientos del consumidor, hecho a la medida y que se diferencia de lo que se puede encontrar en el mercado mundial de joyas, creando así una cadena de valor en la que todos los actores se vean beneficiados, tanto por la utilidad del ejercicio, como por la comunicación y resolución de sus necesidades y dificultades.