Mi movilidad incluyente
Bogotá es una de las ciudades más caóticas si de tráfico se habla a nivel global, por muchos factores que van desde la mala administración del distrito evidenciada en los desastres de vías que tenemos, hasta el uso desproporcionado del automóvil como símbolo de estatus. Con esta situación me pregunt...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28809
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Movilidad
Tráfico -- Bogotá (Colombia)
Transporte público
TransMilenio (Sistema de transporte)
Administración municipal
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicas
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Bogotá es una de las ciudades más caóticas si de tráfico se habla a nivel global, por muchos factores que van desde la mala administración del distrito evidenciada en los desastres de vías que tenemos, hasta el uso desproporcionado del automóvil como símbolo de estatus. Con esta situación me pregunto ¿Qué hacen los bogotanos para cambiar su situación de movilidad en la capital? Al parecer la solución está en convertirse en una “vaca” más del ganado de Transmilenio o subirle el volumen al radio y disfrutar del trancón como muchos conductores acostumbra. Pero no todo es malo en la historia del monstruo del trancón. Los ciudadanos actualmente están cambiando el pensamiento que tenían de un paradigma de “auto movilidad” (Uso salvaje del carro) a un paradigma que prima la reducción de tiempos, costos y contaminación. Lo anterior es el inicio de las tendencias por el uso de vehículos alternativos como la bicicleta, un vehículo que ha aumentado su frecuencia en la ciudad desde inicios del siglo XXI, gracias a sus excelentes bondades y bajos costos de operación. Sin embargo, los Bici-Usuarios en Bogotá tienen un inconveniente cuando se hace de noche, ya que se junta su imprudencia al no llevar elementos de seguridad o iluminación, la falta de iluminación pública en las calles, la poca comunicación de sus acciones en la vía y el estrés de los conductores de vehículos motorizados por el trancón combinado con el cansancio de un largo día de trabajo para generar una mezcla mortal. Esta mezcla tan peligrosa como un virus, es el ocasionante de accidentes que afectan la integridad del ciclista en su diario pedalear. |
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Pero no todo es malo en la historia del monstruo del trancón. Los ciudadanos actualmente están cambiando el pensamiento que tenían de un paradigma de “auto movilidad” (Uso salvaje del carro) a un paradigma que prima la reducción de tiempos, costos y contaminación. Lo anterior es el inicio de las tendencias por el uso de vehículos alternativos como la bicicleta, un vehículo que ha aumentado su frecuencia en la ciudad desde inicios del siglo XXI, gracias a sus excelentes bondades y bajos costos de operación. Sin embargo, los Bici-Usuarios en Bogotá tienen un inconveniente cuando se hace de noche, ya que se junta su imprudencia al no llevar elementos de seguridad o iluminación, la falta de iluminación pública en las calles, la poca comunicación de sus acciones en la vía y el estrés de los conductores de vehículos motorizados por el trancón combinado con el cansancio de un largo día de trabajo para generar una mezcla mortal. Esta mezcla tan peligrosa como un virus, es el ocasionante de accidentes que afectan la integridad del ciclista en su diario pedalear.#DiseñoIndustrialBogotá is one of the most chaotic cities globally when it comes to traffic, due to many factors ranging from poor district administration, evident in the disastrous state of the roads, to the disproportionate use of cars as a status symbol. With this situation, I wonder what Bogotanos are doing to change their mobility situation in the capital. It seems the solution is to either become another "cow" in the herd of Transmilenio users or turn up the radio volume and enjoy the traffic jam, as many drivers are accustomed to doing. But not everything is bad in the story of the traffic monster. Citizens are currently shifting their mindset from a paradigm of "auto mobility" (wild car use) to one that prioritizes reducing time, costs, and pollution. This is the beginning of trends towards the use of alternative vehicles like bicycles, a mode of transport that has increased in frequency in the city since the early 21st century, thanks to its excellent benefits and low operating costs. However, bicycle users in Bogotá face a problem at night, as their imprudence in not carrying safety or lighting equipment, the lack of public lighting on the streets, poor communication of their actions on the road, and the stress of motorized vehicle drivers due to traffic combined with the fatigue of a long workday create a deadly mix. This mix, as dangerous as a virus, causes accidents that affect the cyclist's integrity in their daily pedaling.215 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoMovilidadTráfico -- Bogotá (Colombia)Transporte públicoTransMilenio (Sistema de transporte)Administración municipalDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasDiseño de producto -- Tesis y disertaciones académicasAptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicasMi movilidad incluyenteAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecVeeduría distrital . (2000). Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: Retos y realidades. Bogotá: El tiempo.Papanek, V. (1984). Diseño para el mundo real: ecología humana y cambio social. Londrés: Van Nostrand Reinhold Co.El espectador. (6 de Marzo de 2011). www.elespectador.com. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-capital-de-caos-y-de-estresarticulo- 255170Fundación Despacio. (2014). Bici Account. Bogotá, Colombia.Dinero. (17 de Mayo de 2015). www.dinero.com. Obtenido de Dinero: http://www.dinero.com/pais/articulo/uso-bicicleta-colombia/208666Caracol. (2 de 21 de 2017). caracol.com. Obtenido de Caracol radio: http://caracol.com.co/emisora/2017/02/21/bogota/1487687241_252853.htmlCamára de comercio de Bogotá. (9 de Agosto de 2016). Observatorio de movilidad: Reporte anual de movilidad 2016. Bogotá. Obtenido de www.ccb.org.co: file:///Users/macbookretina/Downloads/observatorio%20de%20movilidad%209% 20CCB%20UANDES.pdfProyecto de acuerdo 024 de 2001. 25 de febrero, d. S. (25 de Febrero de 2001). www.alcaldiabogota.gov.co. Obtenido de Concejo de Bogotá: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5587Alcaldía Distrital - Plan de desarrollo 2012 -2016. (s.f.). www.sdp.gov.co. 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(5 de Septiembre de 2010). www.nationalgeographic.es. Obtenido de http://www.nationalgeographic.es/animales/luciernaga-bicho-de-luz.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL1. Documento Memoria - Movilidad Incluyente- Manuel Yepes.pdf1. Documento Memoria - Movilidad Incluyente- Manuel Yepes.pdfVer documentoapplication/pdf132740860https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28809/1/1.%20Documento%20Memoria%20-%20Movilidad%20Incluyente-%20Manuel%20Yepes.pdf0a7ddcd6544fbf08a6d61d60ae7d4573MD51metadata only accessTabla de Contenido 1.pdfTabla de Contenido 1.pdfapplication/pdf101758https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28809/4/Tabla%20de%20Contenido%201.pdfc072890cb01c7b041b7a15da768c640eMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/28809/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAIL1. 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