Mi movilidad incluyente

Bogotá es una de las ciudades más caóticas si de tráfico se habla a nivel global, por muchos factores que van desde la mala administración del distrito evidenciada en los desastres de vías que tenemos, hasta el uso desproporcionado del automóvil como símbolo de estatus. Con esta situación me pregunt...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28809
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/28809
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.147030bd.3081.4707.bbdb.d97cf1da29ff&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Movilidad
Tráfico -- Bogotá (Colombia)
Transporte público
TransMilenio (Sistema de transporte)
Administración municipal
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Bogotá es una de las ciudades más caóticas si de tráfico se habla a nivel global, por muchos factores que van desde la mala administración del distrito evidenciada en los desastres de vías que tenemos, hasta el uso desproporcionado del automóvil como símbolo de estatus. Con esta situación me pregunto ¿Qué hacen los bogotanos para cambiar su situación de movilidad en la capital? Al parecer la solución está en convertirse en una “vaca” más del ganado de Transmilenio o subirle el volumen al radio y disfrutar del trancón como muchos conductores acostumbra. Pero no todo es malo en la historia del monstruo del trancón. Los ciudadanos actualmente están cambiando el pensamiento que tenían de un paradigma de “auto movilidad” (Uso salvaje del carro) a un paradigma que prima la reducción de tiempos, costos y contaminación. Lo anterior es el inicio de las tendencias por el uso de vehículos alternativos como la bicicleta, un vehículo que ha aumentado su frecuencia en la ciudad desde inicios del siglo XXI, gracias a sus excelentes bondades y bajos costos de operación. Sin embargo, los Bici-Usuarios en Bogotá tienen un inconveniente cuando se hace de noche, ya que se junta su imprudencia al no llevar elementos de seguridad o iluminación, la falta de iluminación pública en las calles, la poca comunicación de sus acciones en la vía y el estrés de los conductores de vehículos motorizados por el trancón combinado con el cansancio de un largo día de trabajo para generar una mezcla mortal. Esta mezcla tan peligrosa como un virus, es el ocasionante de accidentes que afectan la integridad del ciclista en su diario pedalear.