Museo de la memoria y conflicto armado en Colombia Altos de la Florida - Soacha Cundinamarca
El presente documento trabaja la dualidad Secuencialidad y fluidez, definida como el encuentro entre espacios mediante estrategias de abierto-cerrado, Luz-sombra, grande-pequeño, interior-exterior, arriba-abajo, afuera adentro, multidireccionalidad y ritmo, los cuales configuran las calidades espaci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24509
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/24509
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Secuencialidad
Abierto-cerrado
Continuidad espacial
Raumplan
Promenade
Museos de la memoria
Memoria colectiva
Arquitectura para la paz
Arquitectura--Aspectos sociales
Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Espacio (Arquitectura)
Sequentiality
Open-closed
Spatial continuity
Promenade
Raumplan
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El presente documento trabaja la dualidad Secuencialidad y fluidez, definida como el encuentro entre espacios mediante estrategias de abierto-cerrado, Luz-sombra, grande-pequeño, interior-exterior, arriba-abajo, afuera adentro, multidireccionalidad y ritmo, los cuales configuran las calidades espaciales que harán continuo el recorrido por el proyecto. Esta dualidad conceptual es clave comprenderla a partir de la planta y corte, pues desde la planta se entenderá cuál es la secuencialidad que organiza bien sea el programa o las primeras estrategias de adentro-afuera, interior-exterior, el ritmo, multidireccionalidad; mientras que el corte dará cuenta de la fluidez espacial mediante la luz-sombra, grande-pequeño, arriba-abajo que ayuden a entender el espacio mediante los cambios de escala a medida que se recorre. Esta aproximación se soporta sobre el “Promenade Architecturale” de Le Corbusier donde todos los espacios interiores y exteriores del edificio se vinculan mediante un elemento continuo: la circulación, el “Raumplan” de Adolf Loos definido como “el suelo que define el volumen espacial” y Mies Van Der Rohe sobre el espacio fluido a partir de comprender la frontera entre el interior-exterior y la multiplicidad dimensional. De esta manera, el contenido presentado a continuación dará cuenta de la traducción de la secuencialidad y fluidez en elementos formales y espaciales, y cómo la técnica está puesta al servicio del concepto. |
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