Ubicación de empresas del sector comercio en Bogotá en 2015

En este artículo se presentan los resultados de la evaluación del índice I de Moran como evidencia de la tipología de distribución para las empresas del sector comercial en el año 2015. Esta hace parte de una evaluación más general, que toma en cuenta el estudio simultáneo para los años 2005, 2010 y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27986
Acceso en línea:
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v17i32.3292
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27986
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Accesibilidad
Bogotá
Comercio
Logística empresarial
Distribución física de mercancías
Mercadeo
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En este artículo se presentan los resultados de la evaluación del índice I de Moran como evidencia de la tipología de distribución para las empresas del sector comercial en el año 2015. Esta hace parte de una evaluación más general, que toma en cuenta el estudio simultáneo para los años 2005, 2010 y 2015, por medio de un análisis de series cronológicas (también llamadas series de tiempo interrumpidas) (Arnau, 2001; Bono Cabré, 1994; Box et al., 2015). Los resultados de evaluación se analizan en conjunto con datos obtenidos mediante el uso de otros indicadores de distribución espacial y permite afirmar que, la figura de distribución urbana, que en la década de los años 70 correspondía a la categoría llamadamonocentrismo, que al inicio de este siglo correspondía a la categoría de policentrismo, en el año 2015 se había transformado en lo que en la literatura se conoce como policentrismo especializado. Esta categoría se considera como un indicador de presencia de dinámicas de aglomeración empresarial en la ciudad. Los resultados de este estudio demuestran la hipótesis cuya verificación se anuncia en el título y que, a su vez, se convierte en el planteamiento del problema: la ciudad de Bogotá y, en particular, las empresas del sector comercio evidencian la presencia de dinámicas de aglomeración, respondiendo a los principales postulados de esta teoría.