El rango y el marco fiduciario

Se ha propuesto (Niño, 2009) la idea de que hay diferentes ‘estándares de justificación’ para el uso de proposiciones e inferencias y que la actitud epistémica que se podía depositar en ellas (duda-sospecha-creencia) caía bajo lo que se denominó como un rango fiduciario; esto es, un cierto nivel de...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Conocimiento
Creencia y duda
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description Se ha propuesto (Niño, 2009) la idea de que hay diferentes ‘estándares de justificación’ para el uso de proposiciones e inferencias y que la actitud epistémica que se podía depositar en ellas (duda-sospecha-creencia) caía bajo lo que se denominó como un rango fiduciario; esto es, un cierto nivel de confianza en las proposiciones, desde una duda muy fuerte hasta una creencia igualmente fuerte. El presente trabajo tiene dos propósitos. El primero es profundizar ese camino con la introducción de la noción de marco fiduciario relacionada con la idea de que en las relaciones que establecemos con los demás, y particularmente, las relaciones en las que los demás nos ofrecen cierta información, también están regidas por la confianza que depositamos en ellos. Siguiendo esa pista se adelantará la hipótesis de que en las sociedades esa confianza puede regularse según los contextos en los que nos encontremos. El segundo propósito consistirá en ofrecer algunas características de dichos contextos y en extraer de ellas algunas consecuencias en lo relativo a las implicaciones epistémicas de la fijación o defensa de las creencias. La estructura del texto es la siguiente: primero se contrasta la idea de rango fiduciario con la de marco fiduciario. A continuación se propone una forma de abordar los contextos de tal modo que se articulen con el marco y el rango fiduciario. Luego se propone aplicar las nociones relacionadas para dar cuenta, de la diferencia entre la fijación de la creencia (el punto de Peirce) y su defensa (el punto de las teorías de la argumentación y de la epistemología tradicional), y de este modo se podrá mostrar de qué manera el proyecto peirceano difiere tanto del cientismo como del relativismo.
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El primero es profundizar ese camino con la introducción de la noción de marco fiduciario relacionada con la idea de que en las relaciones que establecemos con los demás, y particularmente, las relaciones en las que los demás nos ofrecen cierta información, también están regidas por la confianza que depositamos en ellos. Siguiendo esa pista se adelantará la hipótesis de que en las sociedades esa confianza puede regularse según los contextos en los que nos encontremos. El segundo propósito consistirá en ofrecer algunas características de dichos contextos y en extraer de ellas algunas consecuencias en lo relativo a las implicaciones epistémicas de la fijación o defensa de las creencias. La estructura del texto es la siguiente: primero se contrasta la idea de rango fiduciario con la de marco fiduciario. A continuación se propone una forma de abordar los contextos de tal modo que se articulen con el marco y el rango fiduciario. Luego se propone aplicar las nociones relacionadas para dar cuenta, de la diferencia entre la fijación de la creencia (el punto de Peirce) y su defensa (el punto de las teorías de la argumentación y de la epistemología tradicional), y de este modo se podrá mostrar de qué manera el proyecto peirceano difiere tanto del cientismo como del relativismo.#MarcoFiduciario#NivelDeConfianzaÈ stato proposto (Niño, 2009) che esistano diversi “standard di giustificazione” per l'uso di proposizioni e inferenze e che l'atteggiamento epistemico che si può attribuire loro (dubbio-sospetto-credenza) rientri in quello che è stato definito un intervallo fiduciario; cioè, un certo livello di fiducia nelle proposizioni, da un dubbio molto forte a una credenza altrettanto forte. Il presente lavoro ha due scopi. Il primo è quello di approfondire questo percorso con l'introduzione della nozione di quadro fiduciario legata all'idea che le relazioni che stabiliamo con gli altri, e in particolare le relazioni in cui gli altri ci offrono determinate informazioni, sono regolate anche dalla fiducia che riponiamo in loro. Seguendo questa pista, si avanzerà l'ipotesi che nelle società questa fiducia possa essere regolata in base ai contesti in cui ci troviamo. Il secondo scopo è quello di offrire alcune caratteristiche di questi contesti e di trarne alcune conseguenze riguardo alle implicazioni epistemiche della fissazione o della difesa delle credenze. La struttura del testo è la seguente: in primo luogo, l'idea di rango fiduciario viene contrapposta a quella di quadro fiduciario. Si propone quindi un modo di approcciare i contesti in modo che siano articolati con il quadro e il rango fiduciario. Si propone poi di applicare le relative nozioni per spiegare la differenza tra la fissità della credenza (punto di Peirce) e la sua difesa (punto delle teorie dell'argomentazione e dell'epistemologia tradizionale), mostrando così come il progetto peirceano si distingua sia dallo scientismo che dal relativismo.22 páginasapplication/pdfCuadernos De Sistemática Peirceana 3ConocimientoCreencia y dudaTeoría del conocimientoEl rango y el marco fiduciarioreflexiones ulteriores sobre la duda y la creenciaCapítulo de librohttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecNiño-Ochoa, DouglasORIGINALEl rango y el marco fiduciario. Reflexiones ulteriores sobre la duda y la creencia.pdfEl rango y el marco fiduciario. 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