El rango y el marco fiduciario

Se ha propuesto (Niño, 2009) la idea de que hay diferentes ‘estándares de justificación’ para el uso de proposiciones e inferencias y que la actitud epistémica que se podía depositar en ellas (duda-sospecha-creencia) caía bajo lo que se denominó como un rango fiduciario; esto es, un cierto nivel de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/11969
Acceso en línea:
https://www.researchgate.net/profile/Douglas_Nino/publication/232607860_El_rango_y_el_marco_fiduciario_Reflexiones_ulteriores_sobre_la_duda_y_la_creencia/links/0912f5087052117ee1000000.pdf
http://hdl.handle.net/20.500.12010/11969
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000250422
Palabra clave:
Conocimiento
Creencia y duda
Teoría del conocimiento
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Se ha propuesto (Niño, 2009) la idea de que hay diferentes ‘estándares de justificación’ para el uso de proposiciones e inferencias y que la actitud epistémica que se podía depositar en ellas (duda-sospecha-creencia) caía bajo lo que se denominó como un rango fiduciario; esto es, un cierto nivel de confianza en las proposiciones, desde una duda muy fuerte hasta una creencia igualmente fuerte. El presente trabajo tiene dos propósitos. El primero es profundizar ese camino con la introducción de la noción de marco fiduciario relacionada con la idea de que en las relaciones que establecemos con los demás, y particularmente, las relaciones en las que los demás nos ofrecen cierta información, también están regidas por la confianza que depositamos en ellos. Siguiendo esa pista se adelantará la hipótesis de que en las sociedades esa confianza puede regularse según los contextos en los que nos encontremos. El segundo propósito consistirá en ofrecer algunas características de dichos contextos y en extraer de ellas algunas consecuencias en lo relativo a las implicaciones epistémicas de la fijación o defensa de las creencias. La estructura del texto es la siguiente: primero se contrasta la idea de rango fiduciario con la de marco fiduciario. A continuación se propone una forma de abordar los contextos de tal modo que se articulen con el marco y el rango fiduciario. Luego se propone aplicar las nociones relacionadas para dar cuenta, de la diferencia entre la fijación de la creencia (el punto de Peirce) y su defensa (el punto de las teorías de la argumentación y de la epistemología tradicional), y de este modo se podrá mostrar de qué manera el proyecto peirceano difiere tanto del cientismo como del relativismo.