Estudio de mercado para la creación de una firma de consultoría en marketing en Bogotá dirigida a medianas empresas

Teniendo en cuenta que el fortalecimiento de las empresas en Colombia contribuye a la fomentación de empleo y crecimiento económico del país, solo el 30% de las empresas sobrevive los 5 años, encontrando que los principales factores de fracaso son, por una parte, las dificultades de financiamiento c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/5537
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/5537
Palabra clave:
Estudio de mercado
Análisis del mercado
Estudio del mercado
Marketing -- Investigaciones
Pequeña y mediana empresa
Asesorias y consultorias
SMEs
Branding
Consultancy
Marketing plan
Marketing
Strategic planning
Advertising
Medium businesses
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UTADEO2_f58f1e9cddc2801965faf5df79e97386
oai_identifier_str oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/5537
network_acronym_str UTADEO2
network_name_str Expeditio: repositorio UTadeo
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de mercado para la creación de una firma de consultoría en marketing en Bogotá dirigida a medianas empresas
title Estudio de mercado para la creación de una firma de consultoría en marketing en Bogotá dirigida a medianas empresas
spellingShingle Estudio de mercado para la creación de una firma de consultoría en marketing en Bogotá dirigida a medianas empresas
Estudio de mercado
Análisis del mercado
Estudio del mercado
Marketing -- Investigaciones
Pequeña y mediana empresa
Asesorias y consultorias
SMEs
Branding
Consultancy
Marketing plan
Marketing
Strategic planning
Advertising
Medium businesses
title_short Estudio de mercado para la creación de una firma de consultoría en marketing en Bogotá dirigida a medianas empresas
title_full Estudio de mercado para la creación de una firma de consultoría en marketing en Bogotá dirigida a medianas empresas
title_fullStr Estudio de mercado para la creación de una firma de consultoría en marketing en Bogotá dirigida a medianas empresas
title_full_unstemmed Estudio de mercado para la creación de una firma de consultoría en marketing en Bogotá dirigida a medianas empresas
title_sort Estudio de mercado para la creación de una firma de consultoría en marketing en Bogotá dirigida a medianas empresas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Medina, Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudio de mercado
topic Estudio de mercado
Análisis del mercado
Estudio del mercado
Marketing -- Investigaciones
Pequeña y mediana empresa
Asesorias y consultorias
SMEs
Branding
Consultancy
Marketing plan
Marketing
Strategic planning
Advertising
Medium businesses
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Análisis del mercado
Estudio del mercado
Marketing -- Investigaciones
Pequeña y mediana empresa
Asesorias y consultorias
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv SMEs
Branding
Consultancy
Marketing plan
Marketing
Strategic planning
Advertising
Medium businesses
description Teniendo en cuenta que el fortalecimiento de las empresas en Colombia contribuye a la fomentación de empleo y crecimiento económico del país, solo el 30% de las empresas sobrevive los 5 años, encontrando que los principales factores de fracaso son, por una parte, las dificultades de financiamiento con los diferentes stakeholders, y por otro lado las equivocaciones en la toma de decisiones y falta de planeación estratégica. Por estas últimas, con el presente estudio se identifica la factibilidad para iniciar una Consultoría en Marketing que ayude a los empresarios de medianas empresas en la ciudad de Bogotá, estas son quienes más contribuyen al empleo formal en la capital, a fortalecer su negocio con planes y servicios que, si bien puedan aportar al crecimiento de sus negocios, también pueda ayudar en momentos de crisis.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-31T17:33:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-31T17:33:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12010/5537
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
url http://hdl.handle.net/20.500.12010/5537
identifier_str_mv instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Accenture. (2018). Acerca de Accenture. Recuperado de: https://www.accenture.com/co-es/company
Agudelo, M. y Montaño, S. (2014). Plan De Empresa Para La Creación De Stay On, Empresa Comercial Y De Servicios De Consultoría En Comunicación Y Mercadeo. Universidad Autónoma De Occidente. Santiago de Cali, Colombia. Arias, J. y Gómez, F. (2011). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de consultoría en gestión de procesos, administrativa, financiera y logística de las pymes ubicadas en el departamento de Antioquia. Universidad de Medellín. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/246/Creaci%C3%B3n%20de%20empresa.%20Estudio%20de%20factibilidad%20para%20la%20creaci%C3%B3n%20de%20una%20empresa%20de%20consultor%C3%ADa%20enfocada%20en%20gesti%C3%B3n%20de%20procesos%2c%20administrativa%2c%20financiera%20y%20log%C3%ADstica%20de%20las%20pymes%20ubicadas%20en%20el%20departamento%20de%20Antioquia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alcaide, J., Bernués, S., Díaz, E., Espinosa, R., Muñiz, R. y Smith, C. (2013). Las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. Recuperado de http://www.marketingypymesebook.com/wp-content/uploads/2013/04/MARKETING-Y-PYMES.pdf
Benchmark. (2016). Medianas empresas en Bogotá. Recuperado de: https://www.emis.com
Cámara de Comercio de Bogotá. (2016). Informe de gestión 2016. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/content/download/24452/406142/version/1/file/CCB+Informe+de+gesti%C3%B3n+Consolidado+2016.pdf
Cámara de Comercio de Bogotá. Descripción actividades económicas (Código CIIU) (2018). Recuperado de http://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/
Carrillo Torres,Yojana Marcela; Gonzalez Leon, Carlos Javier; Pineda Espinos, Jose Ovidi. (2017). Estudio de mercado para una empresa de consultoría en marketing en la ciudad de villavicencio (Trabajo de investigación como requisito 30 parcial para optar al Título de especialista en Gerencia de Proyectos). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio, Colombia.
Castro, J; Domínguez, J; Lemoine, C; Lammoglia, N; Leal, C; Lemoine, P; Márquez, J; Monsalve, Y; Murillo, M; Perez, J; Ramírez, C. y Restrepo, L. (Septiembre, 2018). Determinantes de la productividad de las empresas de crecimiento acelerado. Centro Nacional de Consultorías (CNC) y Confecámaras. Recuperado de: http://confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuadernos_An%C3%A1lisis_Econ%C3%B3mico/Cuaderno_de_Determinantes_de_la_productividad/Cartilla%20Determinantes%20Agosto%2024-1%20OK.pdf
Confecámaras. (16 de Enero, 2018) 7,3% incrementó la creación de empresas en el país en 2017. Recuperado de: http://www.confecamaras.org.co/noticias/577-7-3-incremento-la-creacion-de-empresas-en-el-pais-en-2017
Confecámaras. (Enero, 2018). Informe de Dinámica Empresarial en Colombia- Año 2017 Recuperado de: http://confecamaras.org.co/phocadownload/2017/Informe_din%C3%A1mica_empresarial/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial_2017.pdf
Cordoba, Y. (2009). Pereira-Dosquebradas: Mercado Potencial Para La Consultoría En Mercadeo. Universidad Católica de Popular de Risaralda. Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/10785/2754/1/CDPEAE269.pdf
De La Hoz Granadillo, E. J., López Polo, L. C., & Pérez Coronell, L. (2017). Modelo de gestión de relaciones con los clientes en empresas de consultoría. (Spanish). Investigación E Innovación En Ingenierías, 5(2), 46. doi:10.17081/invinno.5.2.2756 Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/2756/3102
Díaz Piraquive, F., González Crespo, R., & Medellín Duarte, V. (2016). Cualidades de un líder para la Gestión de Proyectos [Qualities of a leader for Project Management]. Ventana Informática, 0(33). Recuperado de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/view/1403/1479
Domínguez, J; Ramírez, C; Murillo, M; Marion, L. y Guevara, J. (Agosto, 2017). Determinantes de la Supervivencia Empresarial en Colombia. Confecámaras. Recuperado de: 31 http://confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_14.pdf
El Tiempo (Febrero 16, 2016) Robo de empleados, entre los factores de quiebra de nuevos negocios. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16511594
EMIS (2016). Ranking sector asesoría empresarial en Colombia. Recuperado de https://www.emis.com
Espinosa, F. R., Molina, Z. M., & Vera-Colina, M. A. (2015). Artículo de investigación: Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma De Negocios, 629-41. doi:10.1016/j.sumneg.2015.08.003 . Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X15000087?via%3Dihub
Gonzalez Carvajal, Pedro Juan (Marzo 5,2013) Los tipos de gerencia. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/los_tipos_de_gerencia.php#.WyM4VkgvxPY
Iniesta, Lorenzo Y Iniesta, Isabel. 2010. Manual del consultor de marketing: Cómo tomar decisiones sobre productos y servicios. Barcelona, España: Profit editorial.
Jiménez Sánchez, Jorge Iván (2014). Nuevas modalidades de financiación para microempresas DOI: http://dx.doi.org/10.18566/puente.v8n2.a06
Jiménez Sánchez, Jorge Iván; Farley Saray Rojas Restrepo; Heidy Julieth Ospina Galvis. (2013). La importancia del ciclo de caja y cálculo del capital de trabajo en la gerencia PYME. Clio America; Santa Marta Tomo 7, N.º 13, (Jan 2013): 48-63. DOI:10.21676/23897848.436 . Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/436/400
Prado Gamboa, C. (2017). Consultoría en empresa de marketing: clima organizacional y satisfacción laboral. REICE: Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Económicas, 5(10), 01 - 14. doi: http://dx.doi.org/10.5377/reice.v5i10.5523
Registro Único Empresarial y Social Cámaras de Comercio, RUES. (2018) Recuperado de http://versionanterior.rues.org.co/RUES_Web/Consultas
Revista Dinero. Aliadas estratégicas.(2014). Recuperado de https://www.dinero.com/especiales-comerciales/consultoria/articulo/empresas-consultoria-colombia/196119
Romero Espinosa, Fredy. (2013). Determining financial variables in the business failure to small and medium enterprises in Colombia: analysis on Logit model. Pensamiento & Gestión, (34), 235-277. Retrieved June 14, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100012&lng=en&tlng=en.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 171 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá D.C., Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
bitstream.url.fl_str_mv https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5537/1/Trabajo%20de%20%20grado%20Juan%20Sebastian%20Gonzalez%20y%20Nathaly%20Vargas%20-%20Gerencia%20en%20Mercadeo%20UTADEO%202018%20-%20Final%20-%20Repositorio.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5537/2/license.txt
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5537/3/Carta%20de%20Autorizacio%c2%b4n.pdf
https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5537/4/Trabajo%20de%20%20grado%20Juan%20Sebastian%20Gonzalez%20y%20Nathaly%20Vargas%20-%20Gerencia%20en%20Mercadeo%20UTADEO%202018%20-%20Final%20-%20Repositorio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a885e10192ae12d394a682f09330efc1
abceeb1c943c50d3343516f9dbfc110f
41b39ccc72c8b313a244bb58935c7df9
ccfe5e4ef15ca706a66eae0edd675765
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozano
repository.mail.fl_str_mv expeditio@utadeo.edu.co
_version_ 1814213466097975296
spelling Medina, ManuelVargas Castillo, NathalyGonzalez Blanco, Juan SebastianBogotá D.C., Colombia2019-01-31T17:33:47Z2019-01-31T17:33:47Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12010/5537instname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoTeniendo en cuenta que el fortalecimiento de las empresas en Colombia contribuye a la fomentación de empleo y crecimiento económico del país, solo el 30% de las empresas sobrevive los 5 años, encontrando que los principales factores de fracaso son, por una parte, las dificultades de financiamiento con los diferentes stakeholders, y por otro lado las equivocaciones en la toma de decisiones y falta de planeación estratégica. Por estas últimas, con el presente estudio se identifica la factibilidad para iniciar una Consultoría en Marketing que ayude a los empresarios de medianas empresas en la ciudad de Bogotá, estas son quienes más contribuyen al empleo formal en la capital, a fortalecer su negocio con planes y servicios que, si bien puedan aportar al crecimiento de sus negocios, también pueda ayudar en momentos de crisis.#CasoDeestudio#ConsultoriaEnMarketing#EstudioDeMercadoRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderTaking into account that the strengthening of companies in Colombia contributes to the promotion of employment and economic growth in the country, only 30% of companies survive the 5 years, finding that the main factors of failure are, on the one hand, the difficulties of financing with the different stakeholders, and on the other hand the mistakes in the decision making and lack of strategic planning. For the latter, the present study identifies the feasibility to start a Marketing Consultancy that helps entrepreneurs of medium-sized companies in the city of Bogotá, these are the ones who contribute most to formal employment in the capital, to strengthen their business with plans and services that, while they can contribute to the growth of their businesses, can also help in times of crisis.Especialista en Gerencia de Mercadeo171 páginasapplication/pdfspaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoEspecialización en Gerencia de MercadeoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEstudio de mercadoAnálisis del mercadoEstudio del mercadoMarketing -- InvestigacionesPequeña y mediana empresaAsesorias y consultoriasSMEsBrandingConsultancyMarketing planMarketingStrategic planningAdvertisingMedium businessesEstudio de mercado para la creación de una firma de consultoría en marketing en Bogotá dirigida a medianas empresasTrabajo de grado de especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accenture. (2018). Acerca de Accenture. Recuperado de: https://www.accenture.com/co-es/companyAgudelo, M. y Montaño, S. (2014). Plan De Empresa Para La Creación De Stay On, Empresa Comercial Y De Servicios De Consultoría En Comunicación Y Mercadeo. Universidad Autónoma De Occidente. Santiago de Cali, Colombia. Arias, J. y Gómez, F. (2011). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de consultoría en gestión de procesos, administrativa, financiera y logística de las pymes ubicadas en el departamento de Antioquia. Universidad de Medellín. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/246/Creaci%C3%B3n%20de%20empresa.%20Estudio%20de%20factibilidad%20para%20la%20creaci%C3%B3n%20de%20una%20empresa%20de%20consultor%C3%ADa%20enfocada%20en%20gesti%C3%B3n%20de%20procesos%2c%20administrativa%2c%20financiera%20y%20log%C3%ADstica%20de%20las%20pymes%20ubicadas%20en%20el%20departamento%20de%20Antioquia.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlcaide, J., Bernués, S., Díaz, E., Espinosa, R., Muñiz, R. y Smith, C. (2013). Las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. Recuperado de http://www.marketingypymesebook.com/wp-content/uploads/2013/04/MARKETING-Y-PYMES.pdfBenchmark. (2016). Medianas empresas en Bogotá. Recuperado de: https://www.emis.comCámara de Comercio de Bogotá. (2016). Informe de gestión 2016. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/content/download/24452/406142/version/1/file/CCB+Informe+de+gesti%C3%B3n+Consolidado+2016.pdfCámara de Comercio de Bogotá. Descripción actividades económicas (Código CIIU) (2018). Recuperado de http://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/Carrillo Torres,Yojana Marcela; Gonzalez Leon, Carlos Javier; Pineda Espinos, Jose Ovidi. (2017). Estudio de mercado para una empresa de consultoría en marketing en la ciudad de villavicencio (Trabajo de investigación como requisito 30 parcial para optar al Título de especialista en Gerencia de Proyectos). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio, Colombia.Castro, J; Domínguez, J; Lemoine, C; Lammoglia, N; Leal, C; Lemoine, P; Márquez, J; Monsalve, Y; Murillo, M; Perez, J; Ramírez, C. y Restrepo, L. (Septiembre, 2018). Determinantes de la productividad de las empresas de crecimiento acelerado. Centro Nacional de Consultorías (CNC) y Confecámaras. Recuperado de: http://confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuadernos_An%C3%A1lisis_Econ%C3%B3mico/Cuaderno_de_Determinantes_de_la_productividad/Cartilla%20Determinantes%20Agosto%2024-1%20OK.pdfConfecámaras. (16 de Enero, 2018) 7,3% incrementó la creación de empresas en el país en 2017. Recuperado de: http://www.confecamaras.org.co/noticias/577-7-3-incremento-la-creacion-de-empresas-en-el-pais-en-2017Confecámaras. (Enero, 2018). Informe de Dinámica Empresarial en Colombia- Año 2017 Recuperado de: http://confecamaras.org.co/phocadownload/2017/Informe_din%C3%A1mica_empresarial/Informe_de_Din%C3%A1mica_Empresarial_2017.pdfCordoba, Y. (2009). Pereira-Dosquebradas: Mercado Potencial Para La Consultoría En Mercadeo. Universidad Católica de Popular de Risaralda. Pereira, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/10785/2754/1/CDPEAE269.pdfDe La Hoz Granadillo, E. J., López Polo, L. C., & Pérez Coronell, L. (2017). Modelo de gestión de relaciones con los clientes en empresas de consultoría. (Spanish). Investigación E Innovación En Ingenierías, 5(2), 46. doi:10.17081/invinno.5.2.2756 Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/innovacioning/article/view/2756/3102Díaz Piraquive, F., González Crespo, R., & Medellín Duarte, V. (2016). Cualidades de un líder para la Gestión de Proyectos [Qualities of a leader for Project Management]. Ventana Informática, 0(33). Recuperado de http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/ventanainformatica/article/view/1403/1479Domínguez, J; Ramírez, C; Murillo, M; Marion, L. y Guevara, J. (Agosto, 2017). Determinantes de la Supervivencia Empresarial en Colombia. Confecámaras. Recuperado de: 31 http://confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_14.pdfEl Tiempo (Febrero 16, 2016) Robo de empleados, entre los factores de quiebra de nuevos negocios. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16511594EMIS (2016). Ranking sector asesoría empresarial en Colombia. Recuperado de https://www.emis.comEspinosa, F. R., Molina, Z. M., & Vera-Colina, M. A. (2015). Artículo de investigación: Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma De Negocios, 629-41. doi:10.1016/j.sumneg.2015.08.003 . Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X15000087?via%3DihubGonzalez Carvajal, Pedro Juan (Marzo 5,2013) Los tipos de gerencia. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/los_tipos_de_gerencia.php#.WyM4VkgvxPYIniesta, Lorenzo Y Iniesta, Isabel. 2010. Manual del consultor de marketing: Cómo tomar decisiones sobre productos y servicios. Barcelona, España: Profit editorial.Jiménez Sánchez, Jorge Iván (2014). Nuevas modalidades de financiación para microempresas DOI: http://dx.doi.org/10.18566/puente.v8n2.a06Jiménez Sánchez, Jorge Iván; Farley Saray Rojas Restrepo; Heidy Julieth Ospina Galvis. (2013). La importancia del ciclo de caja y cálculo del capital de trabajo en la gerencia PYME. Clio America; Santa Marta Tomo 7, N.º 13, (Jan 2013): 48-63. DOI:10.21676/23897848.436 . Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/436/400Prado Gamboa, C. (2017). Consultoría en empresa de marketing: clima organizacional y satisfacción laboral. REICE: Revista Electrónica De Investigación En Ciencias Económicas, 5(10), 01 - 14. doi: http://dx.doi.org/10.5377/reice.v5i10.5523Registro Único Empresarial y Social Cámaras de Comercio, RUES. (2018) Recuperado de http://versionanterior.rues.org.co/RUES_Web/ConsultasRevista Dinero. Aliadas estratégicas.(2014). Recuperado de https://www.dinero.com/especiales-comerciales/consultoria/articulo/empresas-consultoria-colombia/196119Romero Espinosa, Fredy. (2013). Determining financial variables in the business failure to small and medium enterprises in Colombia: analysis on Logit model. Pensamiento & Gestión, (34), 235-277. Retrieved June 14, 2018, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762013000100012&lng=en&tlng=en.ORIGINALTrabajo de grado Juan Sebastian Gonzalez y Nathaly Vargas - Gerencia en Mercadeo UTADEO 2018 - Final - Repositorio.pdfTrabajo de grado Juan Sebastian Gonzalez y Nathaly Vargas - Gerencia en Mercadeo UTADEO 2018 - Final - Repositorio.pdfVer PDFapplication/pdf1052375https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5537/1/Trabajo%20de%20%20grado%20Juan%20Sebastian%20Gonzalez%20y%20Nathaly%20Vargas%20-%20Gerencia%20en%20Mercadeo%20UTADEO%202018%20-%20Final%20-%20Repositorio.pdfa885e10192ae12d394a682f09330efc1MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5537/2/license.txtabceeb1c943c50d3343516f9dbfc110fMD52open accessCarta de Autorizacio´n.pdfCarta de Autorizacio´n.pdfapplication/pdf446322https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5537/3/Carta%20de%20Autorizacio%c2%b4n.pdf41b39ccc72c8b313a244bb58935c7df9MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado Juan Sebastian Gonzalez y Nathaly Vargas - Gerencia en Mercadeo UTADEO 2018 - Final - Repositorio.pdf.jpgTrabajo de grado Juan Sebastian Gonzalez y Nathaly Vargas - Gerencia en Mercadeo UTADEO 2018 - Final - Repositorio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5063https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/5537/4/Trabajo%20de%20%20grado%20Juan%20Sebastian%20Gonzalez%20y%20Nathaly%20Vargas%20-%20Gerencia%20en%20Mercadeo%20UTADEO%202018%20-%20Final%20-%20Repositorio.pdf.jpgccfe5e4ef15ca706a66eae0edd675765MD54open access20.500.12010/5537oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/55372019-01-31 12:50:56.138open accessRepositorio Institucional - Universidad Jorge Tadeo Lozanoexpeditio@utadeo.edu.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