La androginia en la historia del arte el arte de ser y parecer

En este capítulo se encontrarán ejemplos de androginia en el arte, explicados a través de conceptos como el hermafroditismo, la androginia psicológica, esta última vista desde los estudios de Sandra Bem. También se relacionarán términos como el crossdressing o travestismo, al igual que el concepto d...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Androginia
Historia del arte
Tercer género
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Arte -- Historia
Roles sexuales en el arte
Identidad de género en el arte
Diferencias sexuales (Psicología)
Androginia (Psicología)
Androgyny in the art
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description En este capítulo se encontrarán ejemplos de androginia en el arte, explicados a través de conceptos como el hermafroditismo, la androginia psicológica, esta última vista desde los estudios de Sandra Bem. También se relacionarán términos como el crossdressing o travestismo, al igual que el concepto del “tercer género”, término que se usó en Japón en el periodo Edo durante el siglo XVII, para así finalmente llegar a la androginia vista desde un carácter social con el surgimiento de los movimientos feministas en la modernidad. todos estos enfoques teóricos para buscar entender parte del espectro que rodea y ha enmarcado la andrógina en sus diferentes manifestaciones e interpretaciones durante la historia del arte. La androginia ha estado presente durante todas las etapas de la historia, inspirando desde tiempo atrás las manifestaciones artísticas, como se puede ver en las esculturas griegas, hasta la edad moderna. Se ha estudiado como un hecho social, cultural y artístico. En la literatura se evidenció en los movimientos feministas como el caso de Virginia Wolf, donde se hablaba de una participación más igualitaria entre géneros, lo que llevó a la exigencia de una androgenización literaria. En el arte se evidenció cambios en los cánones de belleza, que dio lugar a una transformación de lo que se entendía por bello y lo que no. En este sentido, las personas andróginas dejaron de estar invisibilizadas y fueron protagonistas de diversas obras de arte. En las artes performativas, como el teatro, la androginia surge como una manera de performar roles femeninos en cuerpos masculinos. Así pues, en el teatro Kabuki e Isabelino, en razón a que las mujeres no podían ser parte del escenario, los hombres se vieron en la tarea de interpretar personajes femeninos, que no sólo significó un cambio en la vestimenta, sino también en el maquillaje y comportamientos. En la iconografía religiosa, la androginia es de gran importancia para entender esa ambigüedad espiritual en Dioses, ya que al ser seres supremos son descritos con cualidades tanto femeninas como masculinas.
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También se relacionarán términos como el crossdressing o travestismo, al igual que el concepto del “tercer género”, término que se usó en Japón en el periodo Edo durante el siglo XVII, para así finalmente llegar a la androginia vista desde un carácter social con el surgimiento de los movimientos feministas en la modernidad. todos estos enfoques teóricos para buscar entender parte del espectro que rodea y ha enmarcado la andrógina en sus diferentes manifestaciones e interpretaciones durante la historia del arte. La androginia ha estado presente durante todas las etapas de la historia, inspirando desde tiempo atrás las manifestaciones artísticas, como se puede ver en las esculturas griegas, hasta la edad moderna. Se ha estudiado como un hecho social, cultural y artístico. En la literatura se evidenció en los movimientos feministas como el caso de Virginia Wolf, donde se hablaba de una participación más igualitaria entre géneros, lo que llevó a la exigencia de una androgenización literaria. En el arte se evidenció cambios en los cánones de belleza, que dio lugar a una transformación de lo que se entendía por bello y lo que no. En este sentido, las personas andróginas dejaron de estar invisibilizadas y fueron protagonistas de diversas obras de arte. En las artes performativas, como el teatro, la androginia surge como una manera de performar roles femeninos en cuerpos masculinos. Así pues, en el teatro Kabuki e Isabelino, en razón a que las mujeres no podían ser parte del escenario, los hombres se vieron en la tarea de interpretar personajes femeninos, que no sólo significó un cambio en la vestimenta, sino también en el maquillaje y comportamientos. En la iconografía religiosa, la androginia es de gran importancia para entender esa ambigüedad espiritual en Dioses, ya que al ser seres supremos son descritos con cualidades tanto femeninas como masculinas.Requerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderPublicista y Director Creativo62 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)Universidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoPublicidadFacultad de Artes y DiseñoPublicidadPublicidad -- Tesis y disertaciones académicasAndroginiaHistoria del arteTercer géneroPublicidad -- Trabajos de gradoArte -- HistoriaRoles sexuales en el arteIdentidad de género en el arteDiferencias sexuales (Psicología)Androginia (Psicología)Androgyny in the artLa androginia en la historia del arte el arte de ser y parecerTrabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Claudine Cohen ( 2006) Femmes de la Préhistoire, Editorial Belin. ParisPlatón, (1962). El banquete. Editorial Aguilar. Traducción de Luis Gil Fernández. Buenos Aires.David Le Breton (1990): Antropología del cuerpo y modernidad , Ediciones Nuevas Visión Buenos AiresAlba Barbé i Serra, (2017): Cross-dressing : Más allá de las clasificaciones. Edición Bellaterra.Hutin Serge (1951): L’Alchimie, París, Presses Universitaires de France.GONZÁLEZ, R (1996): “El vestido y la cosmética en el Antiguo Egipto”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie II: Historia Antigua 9: 31-54. FERNANDEZ, Mª C. (1998):Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. (22nd ed.). Madrid, SpainBem, S. L., Martyna, W., & Watson, C. (1976). Sex typing and androgyny: Further explorations of the expressive domain. Publication TypeGARCÍA CORTÉS, José Miguel (1997) El rostro velado. Travestismo e identidad en el arte, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa.Juan Eduardo Cirlot (1968): Diccionario de símbolos, Ediciones SiruelaHannah, Lilith Migliavacca (2012): EL ANDRÓGINO, Ideal de perfección.Ernest Milà (2008): EL ANDRÓGINO: Los dos sexos en un solo serRaimon Arola (2009): Discurso visual: El andrógino, Asgravis, Arte y simbolismoJulian Sebastian Concha (1987) Androginia psicológica y flexibilidad comportamental, Pg 13-44Elemire Zolla.(1990) Androginia , la fusión de los sexos. Editorial: DEBATE, MADRID.Miguel Fernadez, (2009)Literatura Universal, BlogCarlos Fajardo Fajardo Estética y posmodernidad, nuevos contextos y sensibilidades , Urquijo Arregui, Miren (2000). Androginia y TeatroCanillas, Lorena. (2008). Señales de la androginia en la cultura y el arte. Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes Visuales. Argentina.Eco, Umberto. (2007). Introducción, La belleza del consumo, ¿belleza de la provocación o belleza del consumo? 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