Tulpa conversando con la ancestralidad - Procesos en torno a la comprensión del símbolo y la técnica del Barniz de Pasto Mopa Mopa

El Mopa Mopa desde la época prehispánica fue una planta resinosa del Putumayo que se utilizaba quizá como pegamento o protector de superficies de madera y según hallazgos de entierros en la parte sur de la región también se encontraba la resina en forma de ajuar funerario de los indígenas andinos; p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/20856
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/20856
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Diseño industrial
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Productos nuevos -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El Mopa Mopa desde la época prehispánica fue una planta resinosa del Putumayo que se utilizaba quizá como pegamento o protector de superficies de madera y según hallazgos de entierros en la parte sur de la región también se encontraba la resina en forma de ajuar funerario de los indígenas andinos; por discursos mediados e intentos de descubrir y entender se ha llegado a pensar que se utilizaban para la creación de diseños en cerámica y la decoración de vasos sagrados incaicos o Keros, más sin embargo en la época de la colonia el Mopa Mopa como un testigo más del mestizaje fue utilizado para la decoración de mobiliario en madera con distintas representaciones ideadas por los europeos fascinados por la técnica, representaciones tales como animales, plantas, elementos emblemáticos o bestias mitológicas que hacían parte del discurso que llegaban de Europa al continente Americano. La técnica artesanal y la tradición oral andina viven en un constante limbo entre la permanencia cultural tradicional y la política del olvido. Los símbolos como un todo en el mundo andino han expresado y presentado en su conjunto una cultura visual y ancestral que aún hoy después de siglos de transformación viven vigentes en las expresiones artísticas y artesanales de Nariño, en específico en el Barniz de Pasto. El Barniz ha sido una técnica milenaria que se remonta al encuentro del indígena con la planta del Putumayo: el Mopa Mopa, con la que es posible la técnica y la pervivencia de esta dentro de la sociedad pastusa. El encuentro con esta técnica surge como un encuentro con la decoración, donde a partir de la facilidad moldeable del material, su autenticidad y durabilidad, se representa mediante símbolos e ilustraciones las deidades ancestrales, los pensamientos y creencias, las manifestaciones naturales y el deseo de memoria por un territorio con un pasado prehispánico imponente. La valoración de la artesanía pastusa viene de la mano con la necesidad de representaciones simbólicas para la comunicación con la comunidad, una comunidad donde prevalece la tradición oral y el encuentro con el otro desde creencias y pensamientos arraigados al pasado. Desde el diseño el proyecto tendrá un foco y un interés divulgativo-formativo en aras de entender este proceso como uno que interviene directamente con el interés de formación de una memoria colectiva donde los maestros serán los grandes portadores de los saberes de su tradición en las artes decorativas. Al trabajar de la mano con una comunidad de evidente tradición artesanal y oral se quiere llegar a que con ayuda de ellos se pueda formar un archivo importante nombrado como Tulpa, conversando con la ancestralidad, que de cuenta de las diferentes representaciones simbólicas indígenas a lo largo de la historia andina hasta las representaciones usadas hoy por hoy por los maestros del Barniz de Pasto; dar cuenta del valor que tiene no solo la técnica artesanal sino el interés por seguir representando simbología nativa nariñense y todo aquello que resalte la episteme indígena y natural de Nariño.