Las formas de la educación

La Educación posee forma, como puede constatarse a lo largo de la secular evolución de los espacios físicos que se han encargado de albergar dicha fun- ción, que resulta trascendental para la condición humana. El trabajo que aquí se expone trata de desplegar un cuerpo argumental múltiple, orientado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/15664
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/15664
Palabra clave:
Educación
Acceso a la educación
Administración escolar
Planificación educativa
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La Educación posee forma, como puede constatarse a lo largo de la secular evolución de los espacios físicos que se han encargado de albergar dicha fun- ción, que resulta trascendental para la condición humana. El trabajo que aquí se expone trata de desplegar un cuerpo argumental múltiple, orientado a dos objetivos esenciales: El primero consistiría en demostrar la veracidad y continuidad históricas que han estado presentes en la Educación Superior, relativas al nexo entre dimensión docente y dimensión arquitectónica, en clave de innovación. El segundo objetivo se centra en una actitud propositiva, elaborando un conjunto de pautas creativas que sean de utilidad a las universidades a la hora de plantearse tanto su génesis y desarrollo, como la transformación de recintos preexistentes, susceptibles de ser optimizados. Se pretende, en consecuencia, establecer sinergias entre tres facetas: el referido elenco de argumentos teóricos, el de referencias proyectuales, y el de actividades prácticas pedagógicas desarrolladas en disciplinas íntimamen- te relacionadas con la referida creatividad. Dichas sinergias convergen en el presente texto, para formar un corpus temático que, compaginando el men- cionado sustrato conceptual con la siempre ilustrativa praxis (tanto pedagó- gica como arquitectónica), sirvan como herramientas capaces de inspirar e impulsar proceso de recualificación docente/arquitectónica en las institucio- nes dedicadas a la Educación Superior. Bajo una perspectiva global, debe subrayarse que el trabajo que aquí se presenta es el resultado de procesos que se han caracterizado por un sen- tido de innovación. Por un lado, los contenidos que se exponen responden a labores de investigación realizadas en años anteriores; por otro, se expre- san asimismo los frutos de las dinámicas de innovación docente llevadas a la práctica por sus dos autores, en las disciplinas creativas en las que ambos se desenvuelven su actividad docente e investigadora (Arquitectura y Moda), pertenecientes a la Escuela Politécnica Superior (Universidad CEU-San Pa- blo) y en el Centro Superior de Diseño de Moda (Universidad Politécnica de Madrid); finalmente, se extraen las conclusiones de los proyectos reales rea- lizados conforme a los paradigmas de innovación proyectual que inspiran el texto.