Una vida en dos ruedas: Dispositivo de comunicación en intersecciones con posibilidad de giro a la derecha en los que interactúan ciclistas y conductores de vehículos

La accidentalidad es un tema que se puede denominar el diario vivir en la ciudad de Bogotá, los análisis realizados por diferentes organizaciones educativas, públicas y privadas realizados desde el año 2000 en adelante dan a conocer que aproximadamente se genera cada 5.8 minutos un accidente en la c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31720
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31720
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Accidentalidad
Ciclista
Giro
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Vehículos
Conductores de automóviles
Automobile
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La accidentalidad es un tema que se puede denominar el diario vivir en la ciudad de Bogotá, los análisis realizados por diferentes organizaciones educativas, públicas y privadas realizados desde el año 2000 en adelante dan a conocer que aproximadamente se genera cada 5.8 minutos un accidente en la ciudad, y que 5 de cada 10 ciclistas están propensos a sufrir un accidente ya sea por culpa del mismo actor vial, por el estado de la malla vial o por otro actor vial, estos accidentes se generan desde el no respeto de la señal de pare hasta circular en vías de alta velocidad en los carriles rápidos, en la investigación se ha logrado detectar mediante diferentes herramientas que hay un desconocimiento de las normas para ciclistas, el mismo usuario solo se basa en un fragmento de la ley 1811 de 2016 donde se argumenta los beneficios de esta ley a nivel de circulación, pero no miran las obligaciones que se estipula en la misma ley como bici usuarios. Las cifras que arrojan las diferentes entidades públicas como los son Secretaría de Movilidad, Alcaldía de Bogotá y Agencia Nacional de Seguridad Vial, arrojan que en un promedio de 5 a 8 minutos se genera un accidente en donde está involucrado un ciclista, haciendo de este el tercer actor vial más afectado en temas de siniestros viales en la ciudad. Realizando diferentes planteamientos y trabajos partiendo de un enfoque de diseño se logró determinar una problemática más específica a realizar durante la investigación. Para determinar esta problemática específica se consultaron fuentes tanto públicas como privadas donde se evidencio que el accidente más recurrente en la ciudad son las intersecciones con posibilidad de giro a la derecha ya que esta representa un 40% de los accidentes en Bogotá donde está involucrado un ciclista. Para abordar esta problemática se decidió realizar una simulación la cual está representada en una maqueta a escala 1/100, en esta se plantea un giro a la derecha donde se realiza la instalación de tecnología sensorial como propuesta a la problemática.