DISRUP-TOYS Herramienta para el diseño de Bootlegs a partir del análisis de personajes existentes

Este proyecto se realiza en el marco de un Semillero de Investigación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano- Pensamiento, diseño y creación: Makers, el cual tiene como eje central el documentar un proceso de investigación-creación en torno a diferentes tipologías de juguetes de diseñador. P...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31716
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/31716
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Juguetes de diseñador
stereotipos de género
Creación
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Bootlegs
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este proyecto se realiza en el marco de un Semillero de Investigación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano- Pensamiento, diseño y creación: Makers, el cual tiene como eje central el documentar un proceso de investigación-creación en torno a diferentes tipologías de juguetes de diseñador. Para este proyecto se diseña una herramienta que permite analizar personajes de series y películas, identificar estereotipos de género que estos representan, y con esto, darle un cambio a su narrativa/apariencia, lo cual tiene como resultado final la creación de un juguete Bootleg. Para esto se tomarán juguetes de personajes existentes que representen estereotipos de género por medio de su imagen y/o narrativa, para visibilizar como el género es una construcción social, siendo este algo subjetivo y basado en representaciones culturales que se siguen reproduciendo de generación en generación. Se expondrá cómo, según Judith Butler y Simone de Beauvoir, el género ha sido una herramienta de ‘’regulación’’ para las personas, ya que, como norma social, indica cómo deberían o podrían comportarse y/o mostrarse las personas, para ser aceptadas por la sociedad en la que habitan. Con este proyecto se busca visibilizar cómo estos estereotipos representados en los personajes, pueden de alguna forma propiciar situaciones de violencia y prejuicios con los que no encajen en estas nociones de género.