Proyecto etnoeducativo para intercambio cultural y desarrollo pedagógico en Tumaco, Nariño
Este trabajo de grado es el resultado de una preocupación en cuanto a la deficiente infraestructura y dotación educativa cultural en el municipio de San Andrés de Tumaco en Nariño. En el proyecto se desarrollaron dos aspectos esenciales: la configuración de espacio público a través de la sombra y de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/8394
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/8394
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Arquitectura tradicional
Etnoeducación
Tumaco
Arquitectura -- Trabajos de grado
Arquitectura y sociedad
Establecimientos sociales
Parques educativos
Instalaciones escolares
Education parks
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este trabajo de grado es el resultado de una preocupación en cuanto a la deficiente infraestructura y dotación educativa cultural en el municipio de San Andrés de Tumaco en Nariño. En el proyecto se desarrollaron dos aspectos esenciales: la configuración de espacio público a través de la sombra y de espacios educativos para el desarrollo de la etnoeducación. Se partió entonces de la necesidad de crear espacios para el intercambio de los habitantes del lugar y para el reconocimiento de los Afrotumaqueños como una población de riqueza cultural valiosa, dando fundamental importancia entonces a la manera propia de contar la historia con su lenguaje autóctono, de desarrollar sus rituales espirituales y mortuorios, de cantar con sus arrullos y belenes, de pescar y hacer embarcaciones, de curarse con sus plantas medicinales, de recrearse con el fútbol, de bailar con el bambuco y el currulao, de hacer música con la marimba, los cucunos, la guasa y el bombo y de alimentarse con pinagua y sancocho de pescado. |
---|