La letra como elemento de diseño y de identidad cultural
La letra, en los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el centro de Cartagena, se manifiesta como un componente simbólico que evidencia la variedad y trascendencia de la cotidianidad humana. La escritura presente en estos avisos revela dos dimensiones interrelacionadas: la letra...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28089
- Acceso en línea:
- https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/12441
http://hdl.handle.net/20.500.12010/28089
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Avisos
Ventas estacionarias
Espacio
Sectores populares
Identidad cultural
Diseño gráfico
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Summary: | La letra, en los avisos de las ventas estacionarias del sector La Matuna en el centro de Cartagena, se manifiesta como un componente simbólico que evidencia la variedad y trascendencia de la cotidianidad humana. La escritura presente en estos avisos revela dos dimensiones interrelacionadas: la letra como elemento fundamental del diseño gráfico y como elemento cultural de identidad. Así, un objeto aparentemente trivial se formaliza y se expone como una propiedad de los cartageneros que merece el reconocimiento dentro de la memoria visual colectiva. Este patrimonio gráfico no se ofrece en los boletines turísticos de la ciudad, porque corresponde más a una vivencia íntima del transeúnte de las calles de los sectores populares, que a la rutina del turista o del viajero. |
---|