Objetos que viven en desuso

Objetos que viven en desuso. Es un proyecto de grado para optar por el título de Diseñadora industrial, que nace desde varias inquietudes; ¿Qué efectos tiene el diseño industrial en la cultura? ¿Qué efectos tiene a nivel ambiental el hecho de que esta profesión sea una de las principales creadoras d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26790
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.0aa67a2e.0a1b.5eb9.a9fb.48b9ed70f632&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Objetos
Cultura material
Dinámicas de descarte
Formación profesional
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Objetos que viven en desuso. Es un proyecto de grado para optar por el título de Diseñadora industrial, que nace desde varias inquietudes; ¿Qué efectos tiene el diseño industrial en la cultura? ¿Qué efectos tiene a nivel ambiental el hecho de que esta profesión sea una de las principales creadoras de objetos de producción industrial? Y ¿Cómo definir el diseño industrial ante mi contexto? La primera inquietud me llevó a ser la investigación sobre que es cultura, cultura material, objetos y conformación de la cultura material basada en diferentes autores con el fin de llegar a una definición propia como persona y diseñadora, entendiendo así, el contexto en el que el diseño industrial se practica. La segunda inquietud enfocó la investigación antes nombrada a la cuarta etapa de conformación de la cultura material. La etapa de descarte en la cual los objetos luego de pasar por la etapa de concepción, producción y consumo llegan al estado de desuso, pues sus funciones practicas han desaparecido, junto con ellas la importancia de la dimensión funcional y estructural del objeto. Prevaleciendo así la dimensión comunicativa, entendiendo la importancia de la significación que cada persona establece con los objetos, dando como resultado que unos pocos objetos se valorizan desde nuevas características tales como la capacidad de convertirse en un medio para evocar recuerdos, generar sentimientos y emociones en las personas que los conservan en estado de desuso practico. Dentro de esta etapa del proyecto también se analizan las diferentes dinámicas de descarte de los objetos en la cultura material Bogotana mostrando como el diseño industrial puede desde la etapa de concepción de la cultura material prever que sucederá con los objetos en la etapa de descarte, reconociendo también que nunca se podrá conjeturar con exactitud el futuro de los objetos. Llegando a la última inquietud justifico la razón de porque escogí la ruta de investigación para el proyecto, dado que como estudiante de diseño industrial intento encontrar el significado propio de que es ser Diseñadora Industrial luego de estudiar por cinco años en la Universidad Jorge Tadeo Lozano; motivo que me llevo a realizar una retrospectiva de todo el proceso de mi carrera analizando las diferentes definiciones, personas y proyectos que se cruzaron en mi camino durante este tiempo.