La cultura de la conectividad

En el libro La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales, José van Dijck realiza una investigación sobre lo que denomina el ecosistema de los medios conectivos. La autora tipifica las plataformas en cuatro categorías: 1. sitios de red social, 2. sitios dedicados al conte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9257
Acceso en línea:
http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2017.20.2.12
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9257
Palabra clave:
Redes sociales
Crítica
Medios sociales -- Investigaciones
Redes sociales en línea -- Investigaciones
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Abierto (Texto Completo)
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Summary:En el libro La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales, José van Dijck realiza una investigación sobre lo que denomina el ecosistema de los medios conectivos. La autora tipifica las plataformas en cuatro categorías: 1. sitios de red social, 2. sitios dedicados al contenido generado por los usuarios, 3. sitios de mercadotecnia y comercialización y 4. sitios de juego y entretenimiento (p. 24). La investigación se concentró, principalmente, en las dos primeras categorías mediante el análisis de cinco plataformas: Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Wikipedia. Teóricamente, la autora construye un modelo de análisis de carácter sistémico: un ecosistema de los medios conectivos conformado por microsistemas (plataformas). Cada microsistema se estructura en dos niveles y seis elementos, como se ilustra en la siguiente tabla.