Dinámica para el desarrollo y estimulación de la imaginación, de niños en etapa pre-lógica, en colegios con modelo pedagógico tradicional

IMACO es una dinámica para el desarrollo de la imaginación y la apropiación de conceptos matemáticos, propia para niños de primero de primaria, quienes desde la teoría ya comprenden conceptos tales como la suma y la resta, la unidad, las figuras geométricas básicas, los conjuntos y su relación. Temá...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/5899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/5899
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Modelo pedagógico
Imaginación
Niños
Pedagogía
Innovaciones educativas
Mobiliario infantil
Diseño industrial
Pedagogía infantil
Mobiliario escolar
Instalaciones y recursos educativos
Ambiente de la clase
School furniture
Educational facilities
Classroom environment
Industrial design
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:IMACO es una dinámica para el desarrollo de la imaginación y la apropiación de conceptos matemáticos, propia para niños de primero de primaria, quienes desde la teoría ya comprenden conceptos tales como la suma y la resta, la unidad, las figuras geométricas básicas, los conjuntos y su relación. Temáticas que aprenden a lo largo de su primer año escolar, fortaleciendo de esta forma su mente racional, bajo un modelo pedagógico que les recorta su impulso creativo, afectando directamente a la imaginación, la cual mediante la implementación de IMACO en el aula de clases, puede ser estimulada, pues le permite al niño construir aquello que tiene en mente, manteniéndolo dentro de unos parámetros establecidos por los referentes de la vida cotidiana y el concepto de cantidad. De esta forma las variables de mente racional e imaginación, que antes eran inversamente proporcionales, ahora pueden desarrollarse en paralelo, convirtiéndose en cierta medida en variables directamente proporcionales, que contribuyen al desarrollo integral del niño.