Musienlaza

Desde la antigüedad el hombre han creado, diseñado o modificado objetos para la supervivencia, esto es un acto de poder sobre la naturaleza, es la decisión a la que se recurre desde el individuo o la comunidad a generar actos de poder desde la esencia material. Existe el constante esfuerzo de crear...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/26302
https://utadeoproxy.elogim.com/auth-meta/login.php?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&AuthType=ip&db=cat09062a&AN=cbj.oai.edge.tadeo.folio.ebsco.com.fs00001093.63dfc120.e045.50bd.a45d.3042c3c68745&lang=es&site=eds-live&scope=site
Palabra clave:
Procesos imitativos
Diseño inclusivo
Intervenciones terapéuticas
Autismo y desarrollo infantil
Música y aprendizaje
Procesos de autonomía.
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Diseño de producto -- Tesis y disertaciones académicas
Construcción por unidades -- Tesis y disertaciones académicas
Música -- Tesis y disertaciones académicas
Niños autistas -- Tesis y disertaciones académicas
Autismo -- Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje activo -- Tesis y disertaciones académicas
Higiene oral -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Desde la antigüedad el hombre han creado, diseñado o modificado objetos para la supervivencia, esto es un acto de poder sobre la naturaleza, es la decisión a la que se recurre desde el individuo o la comunidad a generar actos de poder desde la esencia material. Existe el constante esfuerzo de crear un vínculo entre todos para efectuar ese poder, por eso el proyecto toma forma de autismo, que es en pocas palabras un ser que no pertenece a éste mundo, que nació con la condición distinta de ver los objetos, a veces desde una percepción más afinada a la corriente, otras son ignorados totalmente los efectos sensoriales de la materialidad. Por esto, se trata cada vez más de equilibrar estos extremos en los que se encuentra el autismo, todas las intervenciones tienen como objetivo la preparación de la vida independiente, los procesos de aprendizaje adecuados y la regulación del individuo en comunidad, todas desde el reconocimiento del trastorno temprano. No hay que olvidarse que: ?un niño autista, es un niño antes que un autista? (Sánchez, A. 2012). Por ende cualquier intervención desde el campo terapéutico debe repercutir en el desarrollo adecuado de la infancia, se debe pensar primero en un niño que tiene capacidades y habilidades. Es así cómo a partir de la música y el juego se hace pertinente la mejora de procesos de autonomía del niño por medio de la sensibilización musical, desde la escucha, hasta su interiorización y la motivación como factor demandante musicallúdico en la propuesta de diseño. Esto además toma como principio terapéutico procesos imitativos mediados por la imagen (pictogramas) y simulación de escenarios desde los objetos de interacción. Esto se posibilita aprovechando que los niños autistas se caracterizan por ser visuales y rutinarios, para facilitar la creación del hábito. Esto, con fin de brindar herramientas de intervención que faciliten la vida del individuo, los tutores y su familia para así poder influir en su desarrollo autónomo futuro.