Del autómata al personaje de animación
A lo largo de la historia el ser humano ha senti- do interés por el fenómeno del movimiento y su vín-culo con la ilusión de vida; diferentes mecanismos y sistemas articulados se han construido con el fin de insuflar vida en seres inertes. El presente artículo reflexiona sobre la cualidad móvil del a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Autómata
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Inteligencia artificial
Teoría de la información
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A lo largo de la historia el ser humano ha senti- do interés por el fenómeno del movimiento y su vín-culo con la ilusión de vida; diferentes mecanismos y sistemas articulados se han construido con el fin de insuflar vida en seres inertes. El presente artículo reflexiona sobre la cualidad móvil del acto creador presente en diferentes campos socioculturales, desde el misticismo hasta los avances tecnológicos. Se parte del enigma del anima (alma), y su conexión con los creadores, deno-minados ejecutantes (constructor-operador, titiritero y anima-dor) y sus creaciones, denominadas “avatares encarnados” (au-tómata, títere y personaje animado). Se analizan las relaciones de control-libertad, dependencia-independencia entre el ejecu-tante y su “avatar encarnado”; como también el grado de acep-tación que tiene la audiencia al ver las creaciones reproducidas bajo el dispositivo diacrónico (máscara-pantalla). La transición del autómata al personaje animado constata la evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento. |
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Se analizan las relaciones de control-libertad, dependencia-independencia entre el ejecu-tante y su “avatar encarnado”; como también el grado de acep-tación que tiene la audiencia al ver las creaciones reproducidas bajo el dispositivo diacrónico (máscara-pantalla). La transición del autómata al personaje animado constata la evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento.Throughout history, humans have been inter- ested in the phenomenon of movement and its connec-tion to the illusion of life; different mechanisms and articulated systems have been built with the purpose of breathing life into inert beings. In this article, the move-ment quality of the creation act present in different socio-cultural fields is reflected on in areas ranging from mysti-cism to technology. The starting point is the enigma of the anima (soul) and its connection to the creators—named per-formers (i.e., builder–operator, puppeteer, and animator)—and their creations—called “embodied avatars” (i.e., automaton, puppet, and animated character). The relationships of control–freedom and dependence–independence between the perfor-mer and their “embodied avatar” are analyzed, as well as the degree of acceptance that the audience shows when watching the creations that are reproduced through the diachronic device (mask–screen). The automaton’s transition toward the animated character proves the evolution of representation systems and the recognition of movement.34 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de texto)spaBogotá : Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2020AnimaAutómataTítereRepresentación del conocimiento (Teoría de la información)Inteligencia artificialTeoría de la informaciónDel autómata al personaje de animaciónFrom the Automaton to the Animation Character: Evolution of Representation Systems and Recognition of Movementevolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimientoArtículoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guzmán Ramírez, Jesús AlejandroRíos Arce, Diego FelipeAristizábal Gómez, Juan DavidLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27518/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessTHUMBNAILCaptura.PNGCaptura.PNGImagenimage/png34145https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/27518/3/Captura.PNG0e846f3e4e4fcb08383fef71a11f9347MD53open access20.500.12010/27518oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/275182022-07-12 09:56:05.464metadata only accessRepositorio Institucional - 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