Del autómata al personaje de animación
A lo largo de la historia el ser humano ha senti- do interés por el fenómeno del movimiento y su vín-culo con la ilusión de vida; diferentes mecanismos y sistemas articulados se han construido con el fin de insuflar vida en seres inertes. El presente artículo reflexiona sobre la cualidad móvil del a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27518
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17230/co-herencia.17.33.3
http://hdl.handle.net/20.500.12010/27518
http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Anima
Autómata
Títere
Representación del conocimiento (Teoría de la información)
Inteligencia artificial
Teoría de la información
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- Abierto (Texto Completo)
Summary: | A lo largo de la historia el ser humano ha senti- do interés por el fenómeno del movimiento y su vín-culo con la ilusión de vida; diferentes mecanismos y sistemas articulados se han construido con el fin de insuflar vida en seres inertes. El presente artículo reflexiona sobre la cualidad móvil del acto creador presente en diferentes campos socioculturales, desde el misticismo hasta los avances tecnológicos. Se parte del enigma del anima (alma), y su conexión con los creadores, deno-minados ejecutantes (constructor-operador, titiritero y anima-dor) y sus creaciones, denominadas “avatares encarnados” (au-tómata, títere y personaje animado). Se analizan las relaciones de control-libertad, dependencia-independencia entre el ejecu-tante y su “avatar encarnado”; como también el grado de acep-tación que tiene la audiencia al ver las creaciones reproducidas bajo el dispositivo diacrónico (máscara-pantalla). La transición del autómata al personaje animado constata la evolución de los sistemas de representación y reconocimiento del movimiento. |
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