El impacto del arte urbano en los centros históricos caso de estudio Getsemaní, Cartagena de Indias
En el presente trabajo se indaga la relación existente entre el arte urbano y los centros históricos, en torno al concepto de patrimonio cultural, el cual en un mundo cada vez más globalizado se percibe como un legado que se busca salvaguardar por la sensibilización de la memoria colectiva. La inves...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24567
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/24567
- Palabra clave:
- Arte Urbano
Patrimonio Cultural
Memoria Colectiva
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Arte urbano
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En el presente trabajo se indaga la relación existente entre el arte urbano y los centros históricos, en torno al concepto de patrimonio cultural, el cual en un mundo cada vez más globalizado se percibe como un legado que se busca salvaguardar por la sensibilización de la memoria colectiva. La investigación fue realizada en el caribe colombiano, específicamente en el barrio de Getsemaní, ubicado en el centro histórico de Cartagena de indias, zona que fue catalogada Patrimonio Histórico de la Humanidad, por la UNESCO en noviembre de 1984. A través de un estudio cualitativo se da a conocer la percepción de individuos, escogidos estratégicamente por el papel que desempeñan en la interacción, quienes se dividen en tres grupos por sus características y experiencias, diferenciados en profesionales que tienen una relación laboral con el patrimonio cultural, artistas urbanos junto con gestores culturales y habitantes propios de este territorio El desarrollo de la investigación se compone de los términos de centro histórico, arte urbano y vida de barrio, a partir de esto los agentes responden una única encuesta, cada uno desde su orilla comparte su conocimiento con los cuales se obtienen unos datos que son analizados y contractados. |
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Barrio Suarez Mujica Zona Típica. (12 de diciembre de 2018). Vida de barrio ¿Es tan necesaria su protección? El quinto poder. https://www.elquintopoder.cl/cultura/vida-de-barrio-es-tannecesaria-su-proteccion/ Cartagena como vamos (2020) ¿Quiénes somos? Cartagena como vamos https://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/quienes-somos/ Calderón, Grecia. (2018). Arte urbano. Recuperado el 8 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/arte-urbano/ Chateloin, F. (2008). el centro histórico ¿concepto o criterio en desarrollo? Arquitectura y Urbanismo, XXIX(2-3), 10-23. Clarín. (1997). Manual de estilo (1). Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Clarín Collin, A. (2008). ). ¿Aparición de una nueva cultura patrimonial en América Latina a través de los centros históricos en re-construcción?. Investigación y Desarrollo, 16(1), 35. http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v16n1/v16n1a03.pdf Colorado, A. (2009). La Matuna. 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A través de un estudio cualitativo se da a conocer la percepción de individuos, escogidos estratégicamente por el papel que desempeñan en la interacción, quienes se dividen en tres grupos por sus características y experiencias, diferenciados en profesionales que tienen una relación laboral con el patrimonio cultural, artistas urbanos junto con gestores culturales y habitantes propios de este territorio El desarrollo de la investigación se compone de los términos de centro histórico, arte urbano y vida de barrio, a partir de esto los agentes responden una única encuesta, cada uno desde su orilla comparte su conocimiento con los cuales se obtienen unos datos que son analizados y contractados.#ImpactoDelArteUrbanoEnLosCentrosHistóricosCasoDeEstudioGetsemaníCartagenaDeIndias#ImpactoDelArteUrbanoEnLosCentrosHistóricosCasoDeEstudio#ImpactoDelArteUrbanoEnLosCentrosHistóricosGetsemaníCartagenaDeIndiasThis paper analyzes the relationship between urban art and historic centers, about the concept of cultural heritage, which in an increasingly globalized world is perceived as a legacy to be safeguarded by raising awareness of the collective memory. The research was carried out in the Colombian Caribbean, specifically about Getsemaní, located in the historic center of Cartagena de Indias, an area that was cataloged as a World Heritage Site by UNESCO in November 1984. Through a qualitative study, the perception of individuals, strategically chosen for the role they play in the interaction, who are divided into three groups according to their characteristics and experiences, differentiated into professionals who have a working relationship with cultural patrimony, urban artists together with cultural managers and native habitants of this territory. The development of the investigation is composed of the terms of the historical center, urban art, and neighborhood life, from this the agents answer a single survey, each one from his perspective shares his knowledge with which some data are obtained and analyzed and contracted.69 páginasapplication/pdfspaArte UrbanoPatrimonio CulturalMemoria ColectivaCiudad HistóricaArte urbanoCentros históricosGetsemaní (Barrio, Cartagena, Colombia)Patrimonio culturalMemoria colectivaUrban ArtCultural PatrimonyCollective MemoryHistorical CityEl impacto del arte urbano en los centros históricos caso de estudio Getsemaní, Cartagena de IndiasAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrio Suarez Mujica Zona Típica. (12 de diciembre de 2018). Vida de barrio ¿Es tan necesaria su protección? El quinto poder. https://www.elquintopoder.cl/cultura/vida-de-barrio-es-tannecesaria-su-proteccion/Cartagena como vamos (2020) ¿Quiénes somos? 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Ministerio de asuntos exteriores, unión europea y cooperación. http://www.exteriores.gob.es/RepresentacionesPermanentes/unesco/es/QueeslaUNESCO/Con venciones/Paginas/Convenci%c3%b3n-de-2003.aspxDw.com (21 de agosto del 2017). Colombia: Borran murales en zona turística. DW.com. https://www.dw.com/es/colombia-borran-murales-en-zona-tur%C3%ADstica/a-40181794EFE. (2 de enero del 2020). Getsemaní, el barrio pobre de Cartagena que pasó al ‘boom’ del turismo: Recorrer a pie el barrio es adentrarse en una vibrante galería de arte multicolor. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/tendencias/getsemani-el-barrio-pobre-de-cartagena-que-paso-alboom-del-turismo-536841ElDiarioclm.es (14 de noviembre del 2014). Las Calles conquenses de San Antón se convierten en museo de arte urbano. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/calles-conquenses-sananton-convierten_1_4518496.htmlFernández E. (2018) Origen, Evolución Y Auge Del Arte Urbano. 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