El impacto del arte urbano en los centros históricos caso de estudio Getsemaní, Cartagena de Indias

En el presente trabajo se indaga la relación existente entre el arte urbano y los centros históricos, en torno al concepto de patrimonio cultural, el cual en un mundo cada vez más globalizado se percibe como un legado que se busca salvaguardar por la sensibilización de la memoria colectiva. La inves...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/24567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/24567
Palabra clave:
Arte Urbano
Patrimonio Cultural
Memoria Colectiva
Ciudad Histórica
Arte urbano
Centros históricos
Getsemaní (Barrio, Cartagena, Colombia)
Patrimonio cultural
Memoria colectiva
Urban Art
Cultural Patrimony
Collective Memory
Historical City
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En el presente trabajo se indaga la relación existente entre el arte urbano y los centros históricos, en torno al concepto de patrimonio cultural, el cual en un mundo cada vez más globalizado se percibe como un legado que se busca salvaguardar por la sensibilización de la memoria colectiva. La investigación fue realizada en el caribe colombiano, específicamente en el barrio de Getsemaní, ubicado en el centro histórico de Cartagena de indias, zona que fue catalogada Patrimonio Histórico de la Humanidad, por la UNESCO en noviembre de 1984. A través de un estudio cualitativo se da a conocer la percepción de individuos, escogidos estratégicamente por el papel que desempeñan en la interacción, quienes se dividen en tres grupos por sus características y experiencias, diferenciados en profesionales que tienen una relación laboral con el patrimonio cultural, artistas urbanos junto con gestores culturales y habitantes propios de este territorio El desarrollo de la investigación se compone de los términos de centro histórico, arte urbano y vida de barrio, a partir de esto los agentes responden una única encuesta, cada uno desde su orilla comparte su conocimiento con los cuales se obtienen unos datos que son analizados y contractados.