¿Arte o propaganda ? las dos caras de la moneda durante el estallido social en Bogotá de 2021.
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo la propaganda política, para dar a conocer las problemáticas en torno al Paro Nacional sucedido desde el 28 de abril y hasta 1 de agosto del año 2021 en Bogotá, se apropia de algunas de las manifestaciones del Arte como el graffiti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/26544
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/26544
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
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Paro nacional
Movimientos de protesta - Colombia
Movimientos sociales - Colombia
Manifestaciones - Colombia
Colombia - Política y gobierno, 2021
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar cómo la propaganda política, para dar a conocer las problemáticas en torno al Paro Nacional sucedido desde el 28 de abril y hasta 1 de agosto del año 2021 en Bogotá, se apropia de algunas de las manifestaciones del Arte como el graffiti, el mural, el cartel y las intervenciones artísticas, para lograr sus fines comunicativos de manera masiva. Para tal fin, se planteó un estudio cualitativo; por una parte, se realizó una aproximación historicista a las protestas acaecidas en Colombia a partir de la consulta de diferentes medios de comunicación que registraron los hechos sucedidos dentro del marco del paro nacional, lo que permitió identificar las causas del estallido social, los momentos que llevaron a la radicalización del proceso y las consecuencias parciales del paro nacional hasta el 1 de agosto del año 2021. Por otra parte, se hizo hizo un registro fotográfico de las obras resultantes de las protestas, para luego someterlas a un análisis a partir de un modelo de estudio creado con este propósito. Por último los hallazgos de este trabajo permitieron ver cómo las obras realizadas artísticamente cumplieron con una función propagandística como punto en común la denuncia de la situación represiva nacional y la recuperación de la memoria histórica de los desaparecidos y asesinados en circunstancias poco comunes en las últimas décadas en Colombia. |
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