Aprendizaje por acción: Enfocado en el desarrollo de la inteligencia ambiental infantil

Alguna vez se han preguntado cuánta basura produces en promedio en toda tu vida pues es un gran peso aproximadamente una persona produce 1.8 t de basura, según estudios demográficos de Naciones Unidas somos aproximadamente 7700 miles de millones de personas en el mundo, te imaginas cuánta basura pro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/9965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/9965
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Inteligencia ambiental
Aprendizaje ambiental
Educación niños 8 a 10 años
Ambiente
Diseño industrial -- Trabajos de grado
Inteligencia ambiental
Educación ambiental
Ambiental intelligent
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Alguna vez se han preguntado cuánta basura produces en promedio en toda tu vida pues es un gran peso aproximadamente una persona produce 1.8 t de basura, según estudios demográficos de Naciones Unidas somos aproximadamente 7700 miles de millones de personas en el mundo, te imaginas cuánta basura producimos cada uno y a donde va a parar esa basura, un gran porcentaje va a los vertederos el 10% es incinera y el 17% es reciclada. Tan sólo en Bogotá producimos 7500 t al día lo que se traduce a 18 aviones cargados y sólo 3 de ellos son reciclados. Pero para darnos cuenta cuál es el problema general de toda esta basura debemos entender cómo llegar a lugares como el mar, uno de los principales afectados por la basura ahora tiene cinco islas de basura y la más grande tiene el tamaño de tres veces Francia. Adicionalmente, más de 600 especies de aves y peces están en peligro de desaparecer por esta problemática, pero no son los únicos afectados los seres humanos también nos vemos perjudicados por nuestra propia basura, ya que vuelve a nosotros en forma diferente, convertida en micro partículas que se encuentran en productos como en el agua, los mariscos y pescados, la sal e incluso en la cerveza. Aunque conocemos esta información, y nos pueda asustar momentáneamente es un problema que no nos genera una acción inmediata que permita generar un cambio este es otro de los problemas. Según un experimento que realizaron en España para ver cómo la gente reaccionaba frente al mal desecho de basura, se pudo observar que dos de las tres reacciones no generaban una reacción que realmente cambiará la situación. Por esta razón este proyecto la analiza como primera variable la conciencia ambiental donde se pudo observar que la conciencia y el conocimiento está pero no se traduce en acción, al investigar cómo podía realizarse un cambio de situación llegamos a la educación y el desarrollo donde se observaron escritores como Piaget que nos dice que Durante toda nuestra vida aprendemos pero aprendemos con mayor facilidad cuando somos pequeños porque tomamos la información, la asimilamos y la acomodamos en nuestro cerebro para convertirla en parte de lo que conocemos y de cómo actuamos. Después de este análisis se estudiaron variables como la interacción y la acción lo que hacía que la información ambiental que recibíamos y la convirtiéramos en acción, pero al estudiar la teoría de Piaget observamos que hacer este proceso iba a hacer más fácil en los niños que los adultos. Luego se observaron cuáles eran las estructuras que podía tener las variables entre ellas y el análisis arrojó la falta objetivos ambientales falta de herramientas progresivas que ayudarán a aprender en conjunto y falta de estrategias que se enfocaron en el anteriormente mencionado. Por esta razón se desarrolló Xplolab, un laboratorio digital y análogo que permite ir por una vía diferente para aprender haciendo bajo los principios metodológicos del aprendizaje por acción y sus seis etapas: informar, planificar, decidir, realizar, controlar y valorar. Las seis etapas encaminan el desarrollo de la propuesta dónde dan principios teóricos a los niños que permitieran aplicarlos realizando acciones con conceptos que ellos ya conocían cómo clasificar, reutilizar, reciclar, reducir y tomar profundidad de cada concepto. La propuesta se desarrolla en los colegios ya que permite transmitir la información a más niños y ese lugar donde permanecen el 40% del tiempo de su día. Las tres primeras fases son teóricas, pero son dinámicas donde se relaciona el concepto cotidiano con la problemática del plástico por medio de juegos esta tapa es digital junto con la de planeación donde los niños, repican acciones de lo aprendido en la tapa de informar luego está en la etapa donde se une la información y la práctica en la etapa de decisión se encuentra algunos medios análogos como el libro pop up y la fabricación del carro reutilizado. Y finalmente las tres últimas etapas es donde los niños según su decisión realizan el taller físico por medio de una competencia que tiene un pago, fichas personalizada que ellos ayudan a construir, hasta el proceso del reciclaje mecánico. El equipo extra en la app se encarga de transformarlo ya que es un proceso de riesgo para los niños y se sale de nuestro límite de enseñanza. Éste es un taller progresivo y longitudinal lo que quiere decir que no funcionará sólo con dos sesiones necesita de un proceso a través de años que se convierta en algo cíclico y continuo para eso tienen un refuerzo en la última etapa que es la caneca ECO TOY la cual conserva el colegio para continuar con la dinámica de intercambio por fichas.