Caminos en paz en Suamapaz: Un recorrido mediante los objetos por la memoria del conflicto social y el desplazamiento en Sumapaz.
Este proyecto empieza a desarrollarse basado en las reflexiones dadas desde el Semillero Territorio y Estéticas Sociales del programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sobre el territorio, el hábitat y la habitabilidad, el diseño y los dispositivos sociales que metodológicam...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
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- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/31796
- Acceso en línea:
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http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Diseño
Territorio
Sumapaz
Memoria
Diseño industrial -- Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado
Violence
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Este proyecto empieza a desarrollarse basado en las reflexiones dadas desde el Semillero Territorio y Estéticas Sociales del programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sobre el territorio, el hábitat y la habitabilidad, el diseño y los dispositivos sociales que metodológicamente, junto con los estudiantes se han perfeccionado los recursos planteados por las investigaciones de base tales como derivas, cuadernos de viaje, cartografías, laboratorios, mapeos territoriales, entre otros. Del mismo modo, se busca una aproximación a una reflexión no tradicional sobre el territorio social, ecológico, patrimonial, cultural, gastronómico, agroecológico y, recientemente, el territorio y la memoria guiados por la línea de << Memorias y estéticas Territoriales>> del mismo semillero. Es así como Caminos de paz en el Sumapaz basa su proyecto en los caminos que reaparecen en territorios afectados por distintos modelos de conflicto social, se da vida por medio de narrativas que se desarrollan desde la historia de un objeto que hizo parte de la vida cotidiana de personas víctimas del desplazamiento, se retoma al objeto como una parte testimonial que narra la experiencia de distintos actores; durante el proceso, crear modos para diseñar caminos que posibiliten el viaje en retrospectiva, será clave en la medida que el artefacto esté presente, pues, será este el medio y símbolo para la recordación bien sea desde el actor en el territorio, hasta el lector que desea conocer la historia. Entender el concepto de memoria como modelo de guía en el trayecto, hará que el viaje tome el camino de recordación y lo desligue del modelo de viaje o guía convencional y se construyan diferentes discursos y miradas objetuales diferentes a las hegemónicas y arraigadas a el uso convencional de un objeto. Se tendrán en cuenta preguntas orientadoras sobre los objetos para que al exponer al público todas las versiones de estos sean visibilizadas y así, genere metodologías de diseño para narrar micro historias y relatos contados a través de modelos diferentes; también permitirá comprender cómo constantemente se da paso a modelos de des-territorialización y Re-territorialización de identidades colectivas afectadas en el proceso, aportará una carga simbólica en los lugares afectados por el conflicto y mostrará cómo la memoria tiene sentido en cuanto tenga proyección al futuro , además de otorgar metodologías pedagógicas que promuevan la No- Repetición de actos violentos y promuevan la cultura y respeto hacia la resistencia de la población campesina y se genere la necesidad de repensar los medios y las metodologías actuales con las que se enseña la historia. |
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● Marc Augé. (1998). Lugares y no lugares de la ciudad. III Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Temuco. ● Elizabeth Jelin, (2020). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? Memoria individual ● Armando silva (2000). Imaginarios urbanos. Deleuze y Guattari (2007). Mil mesetas. Arjun Appadurai, (1991). La vida social de las cosas Encuentros – Desencuentros (2020). Territorio y territorialidad: Teorías en confluencia y refutación Herrera Montero, L.A., y Herrera Montero, L. (2020). Territorio y territorialidad: Teorías en confluencia y refutación. Universitas. Benedict Anderson (1993) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo María Hidalgo Rudilla, Valeria Hiraldo Cuevas (2013). Diseño Social EN, 2013 Manual de diseño social 1.0: armas de construcción masiva |
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Del mismo modo, se busca una aproximación a una reflexión no tradicional sobre el territorio social, ecológico, patrimonial, cultural, gastronómico, agroecológico y, recientemente, el territorio y la memoria guiados por la línea de << Memorias y estéticas Territoriales>> del mismo semillero. Es así como Caminos de paz en el Sumapaz basa su proyecto en los caminos que reaparecen en territorios afectados por distintos modelos de conflicto social, se da vida por medio de narrativas que se desarrollan desde la historia de un objeto que hizo parte de la vida cotidiana de personas víctimas del desplazamiento, se retoma al objeto como una parte testimonial que narra la experiencia de distintos actores; durante el proceso, crear modos para diseñar caminos que posibiliten el viaje en retrospectiva, será clave en la medida que el artefacto esté presente, pues, será este el medio y símbolo para la recordación bien sea desde el actor en el territorio, hasta el lector que desea conocer la historia. Entender el concepto de memoria como modelo de guía en el trayecto, hará que el viaje tome el camino de recordación y lo desligue del modelo de viaje o guía convencional y se construyan diferentes discursos y miradas objetuales diferentes a las hegemónicas y arraigadas a el uso convencional de un objeto. Se tendrán en cuenta preguntas orientadoras sobre los objetos para que al exponer al público todas las versiones de estos sean visibilizadas y así, genere metodologías de diseño para narrar micro historias y relatos contados a través de modelos diferentes; también permitirá comprender cómo constantemente se da paso a modelos de des-territorialización y Re-territorialización de identidades colectivas afectadas en el proceso, aportará una carga simbólica en los lugares afectados por el conflicto y mostrará cómo la memoria tiene sentido en cuanto tenga proyección al futuro , además de otorgar metodologías pedagógicas que promuevan la No- Repetición de actos violentos y promuevan la cultura y respeto hacia la resistencia de la población campesina y se genere la necesidad de repensar los medios y las metodologías actuales con las que se enseña la historia.#DiseñoIndustrial#SumapazRequerimientos de sistema: Adobe Acrobat ReaderThis project begins to develop based on the reflections given from the Semillero Territorio y Estéticas Sociales of the Industrial Design program of the Universidad Jorge Tadeo Lozano, on territory, habitat and habitability, design and social devices that methodologically, together with the students have perfected the resources raised by basic research such as drifts, travel logs, cartographies, laboratories, territorial mappings, among others. In the same way, an approach to a non-traditional reflection on the social, ecological, patrimonial, cultural, gastronomic, agro-ecological territory and, recently, the territory and memory guided by the line of << Territorial memories and aesthetics>> of the same seedbed is sought. This is how Caminos de paz en el Sumapaz bases its project on the paths that reappear in territories affected by different models of social conflict, it is given life through narratives that are developed from the history of an object that was part of the daily life of people victims of displacement, the object is retaken as a testimonial part that narrates the experience of different actors; During the process,creating ways to design paths that enable the journey in retrospective will be key to the extent that the artifact is present, as this will be the means and symbol for remembrance, from the actor in the territory to the reader who wants to know the story. Understanding the concept of memory as a guiding model in the journey, will make the journey take the path of remembrance and detach it from the conventional travel or guide model and build different discourses and object looks different from the hegemonic and rooted to the conventional use of an object. Guiding questions about the objects will be taken into account in order to make visible to the public all the versions of these objects and thus generate design methodologies to narrate micro stories and tales told through different models; It will also allow us to understand how models of de-territorialization and re-territorialization of collective identities affected in the process are constantly being created, it will provide a symbolic charge in the places affected by the conflict and will show how memory makes sense insofar as it has a projection into the future, in addition to providing pedagogical methodologies that promote the non-repetition of violent acts and promote culture and respect for the resistance of the peasant population and generate the need to rethink the current means and methodologies with which history is taught. .58 páginasapplication/pdf1 recurso en línea (archivo de textospaUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoDiseño IndustrialFacultad de Artes y Diseñoinstname:Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanoreponame:Expeditio Repositorio Institucional UJTLDiseñoTerritorioSumapazMemoriaDiseño industrial -- Tesis y disertaciones académicasConflicto armadoViolenceCaminos en paz en Suamapaz: Un recorrido mediante los objetos por la memoria del conflicto social y el desplazamiento en Sumapaz.Trabajo de grado de pregradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2● Marc Augé. (1998). Lugares y no lugares de la ciudad. III Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Temuco.● Elizabeth Jelin, (2020). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? Memoria individual● Armando silva (2000). Imaginarios urbanos.Deleuze y Guattari (2007). Mil mesetas.Arjun Appadurai, (1991). La vida social de las cosasEncuentros – Desencuentros (2020). Territorio y territorialidad: Teorías en confluencia y refutaciónHerrera Montero, L.A., y Herrera Montero, L. (2020). Territorio y territorialidad: Teorías en confluencia y refutación. Universitas.Benedict Anderson (1993) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismoMaría Hidalgo Rudilla, Valeria Hiraldo Cuevas (2013). Diseño Social EN, 2013 Manual de diseño social 1.0: armas de construcción masivaTHUMBNAILDocumento final pregrado karla moreno.pdf.jpgDocumento final pregrado karla moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5489https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31796/4/Documento%20final%20pregrado%20karla%20moreno.pdf.jpg1984e3520481db17d37a6fa9567f29d1MD54open accessORIGINALDocumento final pregrado karla moreno.pdfDocumento final pregrado karla moreno.pdfAbrir documento / Open documentapplication/pdf3466848https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31796/1/Documento%20final%20pregrado%20karla%20moreno.pdf86adc5a155a5a09fbd135c16b1fe54d6MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31796/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessAutorización publicación tesis KARLA.pdfAutorización publicación tesis KARLA.pdfapplication/pdf354654https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/31796/3/Autorizaci%c3%b3n%20publicaci%c3%b3n%20tesis%20KARLA.pdf582795ee6dbd4c7b346e1370d139e262MD53open access20.500.12010/31796oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/317962024-07-26 13:36:22.604open accessRepositorio Institucional - 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