Análisis de los formatos comunicativos, a nivel periodístico, de la red social instagram como herramienta de comunicación: caso @mapadefamosos

La implementación de Instagram como medio de comunicación ha implicado la transformación de las redes sociales como del periodismo digital. En el presente trabajo se hace un proceso de análisis sobre la eficacia que tiene como herramienta de comunicación la plataforma Instagram, a través de un caso...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/17843
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/17843
http://expeditio.utadeo.edu.co
Palabra clave:
Instagram
Eficacia comunicativa
Mapa de famosos
Periodismo digital
Ecosistema de información.
Instagram (Red social)
Redes sociales en línea
Sociedad digital
Periodismo en línea
Instagram
Communicative efficiency
Digital journalism
Information ecosystem
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La implementación de Instagram como medio de comunicación ha implicado la transformación de las redes sociales como del periodismo digital. En el presente trabajo se hace un proceso de análisis sobre la eficacia que tiene como herramienta de comunicación la plataforma Instagram, a través de un caso de estudio, con la cuenta Mapa de Famosos. Esta cuenta se ha considerado como una fuente de información y de entretenimiento más relevantes a nivel nacional, no solo por la audiencia que maneja, sino por la transmisión en exclusiva de información sobre famosos y personajes de relevancia nacional e internacional. Para verificar su eficacia se implementó una metodología mixta, con técnicas e instrumentos de investigación de carácter cuantitativo y cualitativo. Las técnicas seleccionadas han determinado una sinergia con una muestra representativa de seguidores que han interactuado con el contenido periodístico de la cuenta a partir del cual generan expectativas informativas relacionadas con tendencias de T.V, chismes y exclusivas de la farándula nacional demostrando su eficacia. Los resultados muestran que el perfil de Instagram analizado cumple con diferentes tipos de objetivos, un impacto eficaz y en tiempo real, desarrollando con ellos un ecosistema de información de gran interés para el campo del periodismo digital.