Devoradora : mariquitas en metamorfosis

Devoradora: mariquitas en metamorfosis" se enfocó en la creación de una colección de indumentaria intervenida con ilustracion aplicada destinada a una muestra de bailarinas de Vogue pertenecientes a la cultura Ballroom de Bogotá. El propósito fue fomentar nuevos espacios de interacción que prom...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/33870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12010/33870
Palabra clave:
Ballroom
Identidades urbanas.
Ilustración
Objetos
Sociología urbana
Identidad colectiva
Rights
License
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description Devoradora: mariquitas en metamorfosis" se enfocó en la creación de una colección de indumentaria intervenida con ilustracion aplicada destinada a una muestra de bailarinas de Vogue pertenecientes a la cultura Ballroom de Bogotá. El propósito fue fomentar nuevos espacios de interacción que promuevan el diálogo y la reflexión para discernir percepciones discriminatorias. Este proyecto implemento la metodología de doble diamante (2019) del British Design Council, empleada para el proceso de investigación-creación. La metodología consta de 2 procesos, cada uno dividido en dos fases. Cada proceso cuenta con una fase divergente para la investigación y el descubrimiento, y una fase convergente para la síntesis y la búsqueda de soluciones. La estrategia de diseño se orienta hacia la creación de una experiencia emocionalmente significativa, articulando la teoría queer de Sara Ahmed, donde los “objetos” generan orientaciones que influyen en nuestra relación con el mundo que nos rodea, moldeando tanto nuestra forma de habitar el espacio como nuestras interacciones y energía dirigida hacia ellos según las emociones que se imprimen en nosotros, con el fin de lograr una expresión visual de impacto. La colección final consta de cinco elementos que representan las fases de la metamorfosis de una mariquita, reflejando la diversidad de las identidades urbanas a través de texturas, colores y formas dinámicas. El proyecto concluyó con una presentación en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, propiciando nuevos encuentros para realzar la imagen de las identidades urbanas. Se logró concebir prendas que no solo funcionan como vestimenta, sino como portadoras de historias, símbolos e imágenes para la comunidad Ballroom. El nombre "Devoradora" encuentra su inspiración en el apetito de las mariquitas durante su etapa de desarrollo, donde sacian su deseo de metamorfosis, contribuyendo así a un sano espacio de interacción en el ecosistema. Esta denominación se deriva también del término "devoró", frecuentemente empleado en redes sociales para connotar dominio, impacto o resonancia, especialmente entre la comunidad lgbtiq+. Este proyecto representó un avance significativo en la visibilidad de las identidades queer, destacando que incluso los cambios más pequeños pueden generar grandes transformaciones en la sociedad.
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Trejo-Olvera, N. (2022). Cuerpos datificados. Los datos cuir de la comunidad Ballroom latinoamericana. Virtualis, 13 (24), 137-164. https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.406
Trejo-Olvera, N. (2022). Cuerpos datificados. Los datos cuir de la comunidad Ballroom latinoamericana. Virtualis, 13 (24), 137-164. https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.406
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La estrategia de diseño se orienta hacia la creación de una experiencia emocionalmente significativa, articulando la teoría queer de Sara Ahmed, donde los “objetos” generan orientaciones que influyen en nuestra relación con el mundo que nos rodea, moldeando tanto nuestra forma de habitar el espacio como nuestras interacciones y energía dirigida hacia ellos según las emociones que se imprimen en nosotros, con el fin de lograr una expresión visual de impacto. La colección final consta de cinco elementos que representan las fases de la metamorfosis de una mariquita, reflejando la diversidad de las identidades urbanas a través de texturas, colores y formas dinámicas. El proyecto concluyó con una presentación en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, propiciando nuevos encuentros para realzar la imagen de las identidades urbanas. Se logró concebir prendas que no solo funcionan como vestimenta, sino como portadoras de historias, símbolos e imágenes para la comunidad Ballroom. El nombre "Devoradora" encuentra su inspiración en el apetito de las mariquitas durante su etapa de desarrollo, donde sacian su deseo de metamorfosis, contribuyendo así a un sano espacio de interacción en el ecosistema. Esta denominación se deriva también del término "devoró", frecuentemente empleado en redes sociales para connotar dominio, impacto o resonancia, especialmente entre la comunidad lgbtiq+. Este proyecto representó un avance significativo en la visibilidad de las identidades queer, destacando que incluso los cambios más pequeños pueden generar grandes transformaciones en la sociedad.#IlustraciónDevoradora: ladybugs in metamorphosis" focused on the creation of a collection of clothing intervened with applied illustration intended for a sample of Vogue dancers belonging to the Ballroom culture of Bogotá. The purpose was to foster new spaces for interaction that promote dialogue and reflection to discern discriminatory perceptions. This project implemented the double diamond methodology (2019) of the British Design Council, used for the research-creation process. The methodology consists of 2 processes, each divided into two phases. Each process has a divergent phase for research and discovery, and a convergent phase for synthesis and the search for solutions. The design strategy is oriented towards the creation of an emotionally significant experience, articulating Sara Ahmed's queer theory, where “objects” generate orientations that influence our relationship with the world around us, shaping both our way of inhabiting space as our interactions and energy directed towards them according to the emotions that are imprinted on us, in order to achieve a visual expression of impact. The final collection consists of five elements that represent the phases of a ladybug's metamorphosis, reflecting the diversity of urban identities through dynamic textures, colors and shapes. The project concluded with a presentation at the Jorge Tadeo Lozano University, promoting new meetings to enhance the image of urban identities. It was possible to conceive garments that not only function as clothing, but also as carriers of stories, symbols and images for the Ballroom community. The name "Devoradora" finds its inspiration in the appetite of ladybugs during their development stage, where they satisfy their desire for metamorphosis, thus contributing to a healthy space for interaction in the ecosystem. This name is also derived from the term "devoró", frequently used on social networks to connote dominance, impact or resonance, especially among the lgbtiq+ community. This project represented a significant advance in the visibility of queer identities, highlighting that even the smallest changes can generate major transformations in society.6 páginastext/htmlspaBallroomIdentidades urbanas.IlustraciónObjetosSociología urbanaIdentidad colectivaDevoradora : mariquitas en metamorfosisAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahmed, S. (2019). Fenomenología queer: orientaciones, objetos, otros. Bellaterra.García, A. P. (2023). Fenomenología Queer y literatura: emociones, orientaciones y narrativas en Sara Ahmed. Eikasía Revista de Filosofía, 114, 193-211. https://doi.org/10.57027/eikasia.114.588Trejo-Olvera, N. (2022). Cuerpos datificados. Los datos cuir de la comunidad Ballroom latinoamericana. Virtualis, 13 (24), 137-164. https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.406Trejo-Olvera, N. (2022). Cuerpos datificados. Los datos cuir de la comunidad Ballroom latinoamericana. Virtualis, 13 (24), 137-164. https://doi.org/10.46530/virtualis.v13i24.406Velásquez, J. (2016). ¿Ven lo que digo? Hablar y hacer ilustración en Bogotá (2003-2013). Bogotá Pontificia Universidad Javeriana.http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILMac Gaspar Devoradora mariquitas en metamorfosis.pdf.jpgMac Gaspar Devoradora mariquitas en metamorfosis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12895https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/33870/4/Mac%20Gaspar%20Devoradora%20mariquitas%20en%20metamorfosis.pdf.jpg82db12079a6d8247de025ba76be1676dMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82938https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/33870/2/license.txtbaba314677a6b940f072575a13bb6906MD52open accessMAC GASPAR AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_TESIS GRADO UTADEO.pdfMAC GASPAR AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_TESIS GRADO UTADEO.pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf522980https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/33870/3/MAC%20GASPAR%20AUTORIZACION_DE_PUBLICACION_TESIS%20GRADO%20UTADEO.pdf378a8238a4ccff03dd26f62ddf6a3741MD53open accessORIGINALMac Gaspar Devoradora mariquitas en metamorfosis.pdfMac Gaspar Devoradora mariquitas en metamorfosis.pdfTesisapplication/pdf1726142https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/20.500.12010/33870/1/Mac%20Gaspar%20Devoradora%20mariquitas%20en%20metamorfosis.pdfa9c8347c9a08b5f7e8a5f7021033ce56MD51open access20.500.12010/33870oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/338702024-01-12 03:02:34.337open accessRepositorio Institucional - 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