En el maravilloso mundo de ingesón rock y arte en Colombia en 1968

Durante la década de los años sesenta en Colombia, la población juvenil de las principales ciudades del país fue participe del fenómeno de La Nueva Ola y el Go Go, términos que se le dieron al rock and roll y a la balada romántica en Latinoamérica. Gracias a la apropiación de estos géneros musicales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Repositorio:
Expeditio: repositorio UTadeo
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/28693
Acceso en línea:
https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-sociales/programa/bogota/historia-del-arte
http://hdl.handle.net/20.500.12010/28693
Palabra clave:
Rock
Arte -- Tesis y disertaciones académicas
Música rock -- Tesis y disertaciones académicas
Subculturas -- Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Durante la década de los años sesenta en Colombia, la población juvenil de las principales ciudades del país fue participe del fenómeno de La Nueva Ola y el Go Go, términos que se le dieron al rock and roll y a la balada romántica en Latinoamérica. Gracias a la apropiación de estos géneros musicales, impulsados por los medios de comunicación, hubo un surgimiento de bandas Go Go locales que imitaron y adecuaron las canciones de este género anglosajón al español. The Speakers fue una de las bandas Go Go más populares en Bogotá entre el período de 1964 a 1968, grabando un total de 5 discos y 5 Eps. Durante 1968, a raíz de los múltiples cambios coyunturales que atravesaba Colombia y el mundo, las aspiraciones artísticas del grupo maduraron y decidieron no alinearse con la industria musical que promovía a las bandas Go Go para enfocarse en la creación de su trabajo más ambicioso, The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingesón, una disco psicodélico, concebido como un objeto artístico y que deja de lado las limitaciones comerciales de la industria, involucrando arte neofigurativo, fotografía, crítica social, rock psicodélico y experimental, con el fin de ser una experiencia multisensorial y reflexiva para quien interactuase con él.