Recorrido didáctico por los caminos de la Ruta de la Quina de 1760-1785 de la real Expedición Botánica
Con el presente proyecto, se elabora una cartilla didáctica que busca fomentar la apropiación patrimonial por parte de infantes de educación primaria en los municipios de estudio. De esta manera, la población objetivo se encuentra en etapa de aprendizaje y de reconocimiento de su entorno, momento de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/27040
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/27040
- Palabra clave:
- Patrimonio cultural
Patrimonio -- Tesis y disertaciones académicas
Senderismo -- Tesis y disertaciones académicas
Expedición botánica, 1783-1816 - Colombia -- Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Con el presente proyecto, se elabora una cartilla didáctica que busca fomentar la apropiación patrimonial por parte de infantes de educación primaria en los municipios de estudio. De esta manera, la población objetivo se encuentra en etapa de aprendizaje y de reconocimiento de su entorno, momento de sus vidas cruciales para su desarrollo y vida en sociedad. Se pretende afianzar conocimientos de aquellos valores patrimoniales que, con el paso de José Celestino Mutis, les fue otorgado a los municipios de Guaduas, Honda y Mariquita, lugares en donde halló la quina, una de las plantas más importantes de la Expedición Botánica en el contexto de la Nueva Granada, comprendida en el período entre el año 1760 y 1785. La cartilla cuenta con fotografías de hitos arquitectónicos y caminos reales que fueron el telón de fondo de la expedición botánica, los cuales, condujeron su ruta en cada uno de los municipios. De esta manera, se explican los hechos más importantes de la historia, acompañada de ilustraciones y actividades didácticas que los niños pueden utilizar para afianzar conocimientos sobre sus municipios y la importancia de la expedición botánica para ellos. Para la realización de la cartilla, se encuestaron niños de colegios de educación primaria de estos municipios, donde se obtuvieron resultados que justifican emplear una estrategia de gestión y divulgación como lo es una cartilla didáctica para que, de esta manera, el proyecto propenda por rescatar y dar a los niños los insumos con los que se puedan apropiar de estos valores patrimoniales, dado que, de acuerdo con el estado del arte, la divulgación de estos hechos históricos no tiene un enfoque hacia infantes que les permita conocer este hito histórico que tuvo lugar en sus municipios, aun cuando son una población con el potencial de llevar la batuta de la protección y conservación de su entorno y su patrimonio. |
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