Centro de interacción para el adulto mayor en relación con la comunidad de Fusagasugá
El proyecto Centro de interacción para el adulto mayor en relación con la comunidad de Fusagasugá- Cundinamarca, parte del adulto mayor, con base en la problemática actual que se presenta a nivel mundial: El envejecimiento poblacional. Actualmente el adulto mayor es aislado de la sociedad y termina...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
- Repositorio:
- Expeditio: repositorio UTadeo
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:expeditiorepositorio.utadeo.edu.co:20.500.12010/8077
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12010/8077
http://expeditio.utadeo.edu.co
- Palabra clave:
- Centro de interacción
Inclusión de adultos mayores
Integración de la comunidad
Arquitectura -- Trabajos de grado
Arquitectura y sociedad
Ancianos
Integración social
Interaction center
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El proyecto Centro de interacción para el adulto mayor en relación con la comunidad de Fusagasugá- Cundinamarca, parte del adulto mayor, con base en la problemática actual que se presenta a nivel mundial: El envejecimiento poblacional. Actualmente el adulto mayor es aislado de la sociedad y termina su vida en un centro geriátrico, el cual es un espacio diseñado de puertas para adentro, por ende, lo que se termina haciendo es aislarlo al responder únicamente a sus necesidades básicas privándolo de cualquier contacto con la sociedad. Caso similar sucede en paralelo con los niños, en guarderías o en jardines infantiles, espacios que usualmente se desarrollan de modo introvertido, y terminan dando el mismo resultado de aislamiento. En este sentido, el objetivo es ver al adulto mayor como individuo activo y productivo de la sociedad, empezar a apreciarlo como una fuente de conocimiento, sabiduría, experiencia, entre otros. Lo anterior, en relación con los niños, teniendo en cuenta que ambos usuarios presentan características que los asemejan, como la dependencia, fragilidad, vulnerabilidad: Se entiende esta relación como complementaria al ser, cada uno, un complemento para el otro en características diferentes como la motricidad, la cual en el caso de los niños empieza a desarrollarse, mientras que en adultos mayores empieza a perderse. Por ende, el proyecto se centra en la interacción entre el adulto mayor y los niños, y como ambos se relacionan con el resto de la comunidad (jóvenes y adultos), viendo al niño como el usuario que aportaría energía, movimiento y actividad al adulto mayor, permitiendo así que éste no envejezca a pronta edad y a su vez el adulto mayor aporte conocimiento y experiencia para la formación del niño. Para el desarrollo del proyecto, se estudiaron las condiciones actuales del adulto mayor en comparación a las condiciones ideales, para establecer sus necesidades. Así mismo, se busca un lugar con las condiciones adecuadas para el confort del abuelo y una vez establecido el lugar se estudiaron características como el clima, la topografía, la comunidad, conexiones con espacios de uso cotidiano, etc. Se busca desarrollar un espacio donde se pueda dar este intercambio de experiencias, por medio de niveles de privacidad entre la vivienda para el adulto mayor, el jardín infantil y el paso para actividades, en el cual el espacio público actúa como centro articulador. Lo cual se llevará a cabo por medio de la desmaterialización del límite como estrategia de interacción que promueve el intercambio de experiencias entre generaciones, viendo la desmaterialización del límite como la relación visual y no formal de espacios para fomentar las relaciones sociales. |
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